LÍDERES HISPANOS URGEN IMPULSO A DESARROLLO TEMPRANO DESTREZAS LINGÜÍSTICAS

Los líderes latinos urgen a las autoridades a desarrollar maneras más efectivas para ayudar al desarrollo temprano de las destrezas lingüísticas entre jóvenes desventajados que no saben inglés.

En un informe reciente, la Comisión Nacional para la Educación de la Niñez Hispana instó al Gobierno a adoptar medidas destinadas a incluir más niños de esta minoría en programas educacionales de calidad “lo más temprano posible”.

Destacó que el propósito de la investigación “Para nuestros niños: Expandiendo y Mejorando la Educación Temprana para los Hispanos” es acabar con la brecha académica entre alumnos blancos e hispanos.

Los expertos que participaron en la elaboración del documento señalaron que los alumnos hispanos, especialmente los que atraviesan penurias económicas, continúan rezagados en comparación con los blancos no hispanos en lectura y matemáticas.

Según datos más recientes de la Oficina del Censo, los latinos constituyen una quinta parte de todos los niños (hasta los ocho años) en EEUU y se proyecta que para el 2030 serán hasta un cuarto de la totalidad de los menores en ese rango de edad del país.

El informe reconoce que a pesar de los beneficios de los programas educacionales de calidad, la población latina no está debidamente representada entre el alumnado inscrito en los programas preescolares.

Entre los factores que impiden el acceso de los hispanos a este beneficio se mencionan los contratiempos financieros, la falta de información acerca de los ofrecimientos y la barrera lingüística.

La Comisión Nacional formuló una serie de recomendaciones a los gobiernos federal y estatales y a organizaciones latinas, empresa privada e investigadores académicos.

Instó al Gobierno federal a que avale “la creciente evidencia” que atribuye los “avances académicos de los latinos a la experiencia de haber participado de un programa preescolar”.

Le recomendó efectuar cambios sustanciales en los programas Head Start para “garantizar a los niños latinos de familias pobres un mayor acceso a programas (educativos) de calidad”.

Entre las sugerencias a los gobiernos estatales, la Comisión pide ampliar y aumentar los programas destinados a los menores de 5 años de edad y crear un sistema universal a nivel preescolar durante la próxima década.

Por otro lado, aconsejó la creación de exámenes para evaluar el dominio y desarrollo del idioma español entre los infantes y niños de edad preescolar de familias latinas inmigrantes cuyo idioma principal es el español.

Además, subrayó que el aporte de las entidades privadas es fundamental en la financiación de investigaciones, esfuerzos y modelos encaminados a mejorar las destrezas lingüísticas entre los hispanos.

La Comisión pidió a las organizaciones hispanas que trabajen junto con los gobiernos federal y estatales en el desarrollo de propuestas “verdaderamente eficaces”.

Advirtió que si EEUU desea contar con una fuerza laboral capacitada, es esencial que se cierren cuanto antes las diferencias en el desempeño entre los latinos y los blancos.

La Comisión está formada por un Comité de Trabajo, cuyos 21 miembros, en su mayoría latinos, son educadores, políticos, empresarios y activistas cívicos de varios de los 50 estados de EEUU.

Entre ellos figuran Janet Napolitano, gobernadora de Arizona; Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza; Rubén Hinojosa representante demócrata por Texas ante la Cámara Baja; Ivelisse Estrada, de Univision, y Susan Castillo, Superintendente de Escuelas de Oregón. VN

Share