LA ARQUIDIÓCESIS PUBLICA VOLUNTARIAMENTE SUMARIOS DE LOS ARCHIVOS DEL CLERO

Como muchos de ustedes habrán sabido, la Arquidiócesis de Los Angeles ha publicado hoy un Suplemento para ser añadido a su Report to the People of God (Informe al Pueblo de Dios),que cuando fue publicado en febrero del 2004 examinaba la historia del abuso sexual del clero en la Arquidiócesis cubriendo los años 1930-2003. Este Suplemento detalla las políticas que han tenido éxito, los programas de educación y de entrenamiento que se han puesto en marcha desde entonces para salvaguardar la seguridad de nuestros niños en el futuro. Creemos que ustedes mismos estarán orgullosos de lo que se ha logrado y esperamos también que ustedes mismos se informen yendo a nuestro web site, www.la-archidiocese.org.

El Suplemento contiene también sumarios de lo que se contiene en los archivos del clero que la Arquidiócesis ha guardado sobre algunos de los sacerdotes u otros que han sido nombrados en los litigios que son parte del proceso de mediación y de resolución. Los sumarios han sido preparados por la Arquidiócesis como parte de nuestro esfuerzo continuo para que los fieles estén bien informados y para promover la sanación y la reconciliación de las víctimas del abuso sexual del clero. El proceso seguido en los sumarios ha sido acordado por todas las partes envueltas con objeto de proveer la información necesaria para la mediación.

En contraste con el retrato patético que muchos quisieran ver, lo que estos documentos muestran son hombres y mujeres de inteligencia y buena voluntad esforzándose en tratar un problema que nadie debiera jamás tener que enfrentar. Las respuestas a las que llegaron reflejan las respuestas que la sociedad tenía a medida que el conocimiento y el entendimiento del abuso sexual se desarrollaba a través de los años. Así, mientras al principio se juzgó que los abusadores podían ser tratados con terapia y otras ayudas psicológicas, ahora entendemos que a nadie que haya abusado no se le puede permitir permanecer en ningún tipo de ministerio.

Es importante que sepan que, a pesar de lo que dicen los medios de comunicación social en contra, la Arquidiócesis nunca, a sabiendas, movió a un sacerdote abusador de una a otra parroquia para cubrir su crimen. Se hicieron todos los esfuerzos posibles para salvaguardar a los niños. Si algún sacerdote fue movido a un nuevo cargo, esto se hizo de tal modo que no estuviera en contacto con niños, mientras al tiempo recibía el necesario tratamiento recomendado por los expertos.

En el informe original Report to the People of God se presenta cómo la Arquidiócesis fue evolucionando en el entendimiento del problema del abuso sexual de menores y en los métodos usados en los informes de abuso sexual haciendo un resumen de once casos de sacerdotes abusivos de diferentes períodos de tiempo. En el Suplemento, los sumarios siguen ilustrando los esfuerzos hechos en buena fe de los que dentro de la Iglesia trataban de solucionar este problema aplicando las soluciones del día –normalmente terapia psicológica, y, en algunos casos, tratamiento en una residencia–. Toda la sociedad ha aprendido desde entonces que todos estos esfuerzos no han sido suficientes.

También es importante que sepan que la Arquidiócesis tiene la confianza de que posee adecuados recursos económicos por medio de las compañías aseguradoras para llegar a un arreglo de los litigios. Como hemos dicho más arriba, las conversaciones de mediación continúan, y esperamos poder llegar a una justa resolución.

De nuevo pedimos disculpa y buscamos su perdón por nuestras primeras respuestas a este problema y por nuestro fracaso en no llevar a cabo más pronto las salvaguardas suficientes de protección de nuestros niños en nuestras parroquias y escuelas. Volvemos a reafirmar nuestro compromiso de que los errores del pasado no se vuelvan a cometer, y que nuestras parroquias y escuelas tengan el entorno seguro para que nuestros niños aprendan y crezcan en nuestra fe común. VN

Share