INVESTIGARÁN A DEPARTAMENTO DE POLICÍA DE MAYWOOD POR CORRUPCIÓN Y ABUSOS

Se iniciará formalmente una investigación en contra del Departamento de Policía de la ciudad de Maywood (MPD), organismo sobre el cual se cierne, desde hace varios años, una sombra de corrupción y abuso.

El fiscal de California, Jerry Brown, hizo el anuncio durante su visita a Los Ángeles y dijo que vino a asegurarse de “que este asunto se resuelva”, refiriéndose a las denuncias que enfrenta el cuerpo policial y que originaron una solicitud de investigación por parte del líder de la Asamblea estatal, Fabián Núñez.

“Yo no quiero prejuzgar este caso”, dijo Brown en rueda de prensa al referirse a una comparación con Rampart, un escándalo de corrupción policial y falsificación de pruebas e informes ocurrido en una división de la policía de Los Ángeles a fines de los años 90.

“De lo que sí pueden estar seguros es de que el fiscal del condado tomará acciones”, afirmó.

Algunos residentes de Maywood, ciudad ubicada a 10 millas al suroeste de Los Ángeles y donde el 96 por ciento de sus 40.000 residentes es de origen latino, se muestran optimistas ante el anuncio del fiscal Brown.

“Llevo seis años viviendo aquí y es la primera vez que veo que la policía es investigada seriamente. Creo que algo mejorará y todos saldremos favorecidos”, dijo Jorge Maldonado.

Sin embargo no todos están seguros.

“Eso los va a calmar un poco”, expresó una residente que no quiso identificarse. “Sin embargo, ya verá cómo cuando baje la atención, ellos vuelven a lo mismo. Cuando todo esté más tranquilo, volverán a abusar. Es parte de su sentido de poder”, agregó.

Una de las denuncias se refiere a los retenes diurnos de la policía con el fin de detener a conductores bajo la influencia del alcohol, pero que según los residentes, buscaban decomisar vehículos a inmigrantes indocumentados para luego extorsionarlos.

Durante la época de aplicación máxima de los retenes, alrededor de 2.000 vehículos anuales eran incautados, según se informó en el 2006. La ciudad suspendió los retenes hace algunos años y cerró la unidad de tránsito en el 2006.

“Esa era una entrada adicional que tenía la policía”, comentó a Efe Francisco Sandoval, quien no reside en Maywood pero ha trabajado en la ciudad durante cinco años.

“Por eso, varias cuadras antes del sitio del retén, uno veía a alguien con un letrero avisando ‘Retén adelante'”, contó.

En el 2006, Maywood fue declarada “Santuario de inmigrantes” por el Concejo Municipal elegido ese año, en una medida propuesta por el concejal Felipe Aguirre, quien posteriormente recibió amenazas de muerte de parte de Héctor Duarte, otro funcionario de la ciudad.

Las denuncias de abuso presentadas por los residentes en contra de MPD llevaron a la ciudad a contratar los servicios de Alfred Hutchings, profesor universitario y ex agente del Departamento de Policía de Los Ángeles.

Las investigaciones llevadas a cabo por Hutchings sugieren, según informó la ciudad, un posible esquema de corrupción que involucraría a aproximadamente a 20 de los 50 oficiales que forman el MPD.

La comisión de policía -que supervisa las acciones del cuerpo- ha recibido 32 denuncias de abuso, brutalidad y corrupción que involucran a agentes de la ciudad.

Frank Menchaca, un oficial de MPD, admitió ante un juez de Los Ángeles haber alterado alrededor de 30 informes relacionados con abuso de fuerza, según el reporte de la investigación sobre la muerte de Michael Dale Anderson, un residente de la ciudad de Cudahy, donde también prestan sus servicios los agentes de Maywood.

Otra de las denuncias acusa al oficial Robert Leach de abuso sexual contra una mujer y su hermano homosexual.

La semana pasada también se presentó una denuncia en contra del oficial Florencio Mesa, a quien se le acusó de obligar a una menor de edad a abortar dos veces, antes de tener un hijo con ella.

Pero las acusaciones no se han limitado a la policía.

El martes pasado, en la reunión del Concejo, hubo acusaciones en contra del concejal Samuel Peña, quien ha sido cinco veces alcalde de Maywood.

Un abogado de la ciudad acusó a Peña de formar parte de una de las compañías de grúas utilizadas para incautar vehículos, y una madre de familia lo señaló como encubridor de los abusos de la policía. VN

Share