<!--:es-->INFORME MUESTRA RIESGOS Y RETOS DE LOS “NIÑOS DE LA FRONTERA” EN CALIFORNIA<!--:-->

INFORME MUESTRA RIESGOS Y RETOS DE LOS “NIÑOS DE LA FRONTERA” EN CALIFORNIA

Un reporte dado a conocer recientemente expone los retos que enfrentan los niños que viven en la frontera con México, en los condados Imperial y San Diego, en el sur de California.

Refiriéndose a los “Niños de las Frontera” como se conoce a los cerca de 800,000 niños que viven a lo largo de los límites con México en los dos condados, el informe muestras los riesgos y los retos que enfrentan los infantes en los temas de salud y educación.

“Este reporte presenta un retrato fiel de los niños que viven a lo largo de la frontera y a través del estado, corrigiendo algunas equivocaciones sobre la región”, afirmó Corey Newhouse, miembro de Childrens Now y coautora del estudio.

“Es absolutamente crítico que todos los californianos, particularmente quienes establecen las políticas del estado, conozcan los hechos acerca de este amplio segmento de la población infantil del estado”.

El reporte señala que 78,000 niños, cerca de un 10 por ciento del total, no tiene acceso regular a un médico y sólo la mitad de los aproximadamente 800,000, están logrando las metas académicas propuestas en el plan educativo de California.

El estudio denominado “Los retos únicos para el bienestar de los Niños de la Frontera de California”, igualmente contradice algunos estereotipos sobre las familias del área. Por ejemplo, sólo la mitad de los niños proviene de familias inmigrantes, es decir familias en las que al menos uno de los padres, es extranjero.

El 93 por ciento de los niños de la frontera vive en familias donde, al menos, uno de los padres trabaja, porcentaje similar al del resto del estado.

También señala la investigación, que el 81 por ciento de estos niños es ciudadano estadounidense, un porcentaje equiparable con el de California.

“Conocer estos asuntos tempranamente en la vida de un niño, es la clave del éxito”, señaló Ted Lempert, presidente de Childrens Now. “Resulta más difícil y costoso corregir la falta de salud preventiva y de educación formativa más adelante en la vida de un niño”, aseguró.

En otros aspectos destacados por el estudio, el 22 por ciento de los niños del condado Imperial y el 15 por ciento del condado de San Diego, carecen de seguro de salud frente a 7 por ciento de todos los niños de California.

Por otra parte, el 45 por ciento de los niños de Imperial y el 23 por ciento de San Diego, aprenden inglés. El porcentaje de California es de 25 por ciento.

Mientras que el 20 por ciento de los niños del estado vive en la pobreza, en el condado Imperial la cifra se eleva al 31 por ciento, y en el condado de San Diego disminuye al 16 por ciento. VN

El reporte completo está disponible en el sitio de Internet, http://www.childrennow.org

Share