GRUPOS PRO INMIGRANTE ESPERAN 1 MILLÓN PERSONAS PARTICIPEN EN MARCHA EN WASHINGTON

Las organizaciones pro inmigrante que han convocado una manifestación el 7 de septiembre en Washington para exigir una reforma migratoria exhaustiva esperan contar con la participación de un millón de personas.

La movilización, con la que los inmigrantes darán la bienvenida a los miembros del Congreso tras el receso del verano, forma parte de una serie de acciones que tendrán lugar en diferentes ciudades del país.

Esas iniciativas buscan continuar presionando a los legisladores para que voten a favor de los inmigrantes en las semanas finales de la sesión legislativa previa a las elecciones de noviembre, en las que se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Congreso.

“Vamos a recordarles a los congresistas y al pueblo americano que somos familias honestas, que somos trabajadores y que merecemos la oportunidad de legalizar nuestra situación migratoria”, dijo Jaime Contreras, presidente de la Coalición Nacional de Inmigración del Area Metropolitana y organizador del evento en Washington.

El activista sostuvo que la marcha será, además, una forma de exigir que se detengan las redadas y las deportaciones masivas que han venido amedrentando a la comunidad inmigrante.

“Ya hemos demostrado que tenemos capacidad de movilización, hemos demostrado que tenemos poder económico, ahora tenemos que demostrar que tenemos poder de decisión”, recalcó el activista.

Contreras hizo un llamado a la comunidad hispana para que participe en las elecciones de noviembre y recordó la importancia de que quienes no han obtenido aún la ciudadanía adelanten los trámites que les permitirán “mostrar su poder en las urnas”.

La manifestación del 7 de septiembre tendrá como punto de encuentro el “National Mall”, entre las avenidas Constitution e Independence a las 15,00 horas locales (19,00 GMT).

Se espera que el programa cuente con la participación del senador demócrata por Massachussets Edward Kennedy y de su colega republicano por Arizona John McCain, principales impulsores de la propuesta de ley 2611 que pretende legalizar a más de ocho millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Sin embargo, los organizadores de la marcha sostienen que lo que la comunidad inmigrante merece es una ley que no los divida.

“Queremos la legalización de todos los inmigrantes”, señaló Alicia Ruiz, presidenta de la Asociación de Inquilinos y Trabajadores de Virginia, que recalcó que “como inmigrantes, no podemos avalar la separación de nuestras familias”.

A Washington llegarán delegaciones de toda la costa este, incluyendo coaliciones de trabajadores e inmigrantes de Florida, Pensilvania, Nueva York, Nueva Jersey, Tennessee y las Carolinas.

“Los políticos van a ver una vez más la demanda de la comunidad de una reforma migratoria integral, en momentos en que el Congreso está más interesado en sus maniobras políticas que en solucionar el problema”, sostuvo Frank Sharry, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración de Washington.

Se espera que el 1 de septiembre una multitud marche hacia la casa del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert, en Chicago.

El 4 del mismo mes se llevará a cabo una marcha en Phoenix (Arizona) y en los Angeles se prepara una acción masiva para el 9 de septiembre.

“La gente no puede olvidar la fuerza que tienen las marchas” recalcó Contreras, que recordó el proyecto de ley presentado por el legislador republicano James Sensenbrenner, aprobado en la Cámara de Representantes el pasado diciembre y que preveía convertir en delito la ayuda a los inmigrantes ilegales.

“Si no hubiera sido por las movilizaciones masivas que se organizaron en el país, hoy todos seríamos criminales, como pretendía James Sensenbrenner”, afirmó Contreras. VN

Share