GOBIERNO ANUNCIA NUEVA INICIATIVA CONTRA EMPLEO DE INDOCUMENTADOS

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) anunció hoy una nueva iniciativa para que los empleadores cooperen con el Gobierno para evitar la contratación de inmigrantes indocumentados.

El programa, denominado “Acuerdo Mutuo entre el Gobierno y los Empleadores” a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas del DHS, tiene el objetivo de forjar “alianzas de cooperación” entre las autoridades federales y los empresarios para reducir la contratación ilegal de trabajadores indocumentados.

El DHS explicó en un comunicado que la iniciativa también busca mejorar el cumplimiento de las leyes laborales del país, a través de talleres de información y capacitación para empleadores del sector privado.

En los talleres, los empleadores recibirán información sobre las tácticas adecuadas de contratación, la detección de documentos falsos y las leyes que prohíben la discriminación.

Como parte de esta iniciativa federal, las autoridades insisten en que las empresas participen en el llamado Programa Piloto de Verificación de Empleo, para confirmar que los empleados recién contratados tiene permiso legal para trabajar en EEUU.

Hasta la fecha, poco más de 10.000 empleadores en todo el país participan voluntariamente en el programa, a cargo de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Ante el aumento de las medidas policiales en los sitios de trabajo, los empleadores han solicitado al DHS más información sobre cómo evitar la contratación de trabajadores indocumentados.

“Cualquier estrategia integral para frenar el flujo de la inmigración ilegal tiene abordar (el problema) de los miles de empleadores que, a sabiendas o no, contratan a los indocumentados”, dijo el titular del DHS, Michael Chertoff.

Agregó que la persecución de empleadores que violan las leyes de inmigración es sólo parte de la solución a la presencia de inmigrantes indocumentados.

Por ello, el Gobierno ha decidido crear alianzas con los empleadores, para educarlos sobre las leyes vigentes y “proveerles las herramientas que necesitan para desarrollar una fuerza laboral estable y legal”, subrayó Chertoff. VN

Share