FISCALÍA ANGELINA PRESENTA CARGOS HOSPITAL POR ABANDONAR PACIENTE

La fiscalía de la ciudad de Los Angeles presentó cargos contra la Fundación de Hospitales Kaiser Permanente por haber abandonado en una calle de la zona de Skid Row, donde viven muchos desamparados, a una paciente hispana.

“Kaiser Permanente enfrenta cargos por poner en peligro a personas necesitadas al llevarlos y dejarlos en la zona de Skid Row en contra de su voluntad”, dijo hoy en conferencia de prensa el fiscal angelino, Rocky Delgadillo.

De acuerdo con la fiscalía, Carol Ann Reyes, de 63 años, que recogía latas y botellas para reciclar, fue llevada en ambulancia al hospital de la ciudad de Bellflower el 17 de marzo de 2006. Allí recibió tratamiento por heridas en el rostro.

El 20 de marzo fue dada de alta, pero como la mujer no hablaba y se encontraba desorientada, Kaiser Permanente pidió un taxi para llevarla hasta Skid Row.

“Esta persona no vivía en Skid Row y la zona le era totalmente extraña”, explicó Delgadillo, quien agregó que su oficina entabló la acción legal a nivel civil para terminar con estas prácticas “ilegales”.

El fiscal general sostuvo que cuando a una persona se le deja tirada en la calle con nada más que la bata del hospital, “sin ninguna forma de identificación y sin dinero, verdaderamente se ha violado toda obligación ética bajo las cuales operan”.

La querella alega que el hospital puso en riesgo la integridad física de la paciente.

La fiscalía investiga al menos 40 casos de personas que han sido abandonadas en las calles de Skid Row y que involucra a los hospitales Kaiser Permanente del oeste de Los Angeles, el Centro Médico Martin Luther King Jr./Drew y el Centro Médico Metropolitano.

Mark Rosenbaum, director legal de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU, en inglés), que apoya la demanda, dijo que “Los Angeles sufre de una epidemia hostil de desechar a las personas más pobres y vulnerables”.

“Nuestra demanda busca que en esta comunidad los pobres reciban cuidados de salud con un estándar fundamental al momento de su admisión y al ser dados de alta en sus casas o un lugar seguro en donde la atención médica continúe”, subrayó Rosenbaum, quien informó que Reyes se encuentra en un refugio donde recibe cuidados médicos.

“Si una persona que no se puede valer por sí misma es puesta en ese ambiente que desconoce, existe la posibilidad de que sean víctimas”, dijo a Efe Jim Donnell, del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD, en inglés), que acompañó al fiscal durante el anuncio.

Donell señaló que afortunadamente en este caso, la paciente fue encontrada por un miembro de Union Rescue Mission, organización que ayuda a los indigentes del área, y acudieron a socorrerla.

“Queremos enviar un mensaje a todas las entidades de salud que esta situación no puede seguir, porque esto lo estamos tomando muy en serio”, subrayó el agente.

“Estamos trabajando con varias entidades que están trayendo recursos para resolver el problema, pero lo que necesitamos es la energía colectiva de todos los que tienen recursos para enfocarlos en una sola dirección”, aseveró.

Efe intentó comunicarse, sin éxito, con un representante de Kaiser Permanente para conocer su versión. VN

Share