FAMILIA DE “CACHAO” PIDE A COMUNIDAD LATINA CELEBRAR SU VIDA Y LEGADO MUSICAL

Familiares y compañeros de profesión del músico cubano Israel “Cachao” López, fallecido el sábado pasado en Miami a los 89 años, instaron a la comunidad hispana a sentir las honras fúnebres del próximo miércoles como una celebración de su “vida y legado” musical.

En una rueda de prensa en el popular restaurante Versailles de la Pequeña Habana, María Elena López, hija de “Cachao”, exhortó a toda la comunidad a rendir homenaje a su padre y “formar parte de su vida y legado” en las honras fúnebres.

Él féretro con los restos mortales de “Cachao”, considerado una de las leyendas de la música cubana, estará expuesto desde el miércoles en una iglesia de Miami, adonde se espera que acudan centenares de personas a darle su último adiós.

Al día siguiente, jueves, tras la celebración de una misa funeral en su memoria, una caravana con el féretro partirá hacia un cementerio de la ciudad de Hialeah, donde sus restos recibirán sepultura.

Tanto López como su primo Daniel Palacios expresaron su agradecimiento a los amigos y admiradores del “Rey del mambo” y evocaron los últimos momentos de su vida.

Visiblemente afectada, López recordó que su padre mantuvo su sonrisa hasta el final y que “el día antes de fallecer estaba cantando” en el hospital donde estaba internado a consecuencia de una enfermedad renal.

Por ello, invitó a la gente a “compartir con alegría los actos fúnebres” de quien, dijo, “no era consciente de los grande que era”.

La familia se encontró arropada en la rueda de prensa por el productor cubanoamericano Emilio Estefan, dos de los representantes de “Cachao”, Nelson Albareda y Omer Padilla, y el sacerdote Alberto Cuthié.

Por su parte, Estefan, quien contó con la colaboración de esta leyenda del jazz latino en el álbum “90 millas”, de la cantante Gloria, esposa del productor, hizo también un llamamiento a toda la comunidad latina.

“Invito tanto a los cubanos como a los latinos en todas partes a orar por ‘Cachao'”, dijo Estefan, al tiempo que señaló que éste era un “día triste no sólo para nosotros, sino para todos los latinos y los músicos del mundo”.

Los representantes del admirado músico cubano fallecido, uno de los creadores del mambo y magistral contrabajista, pidieron a todos aquellos que desean enviar flores a su tumba que hagan mejor una donación monetaria al hospital San Judas de Florida, un centro de atención a niños aquejados de cáncer.

“Es una petición tanto de la familia como del propio ‘Cachao’, que adoraba a los niños”, indicó Omer Perdillo, ex representante del genial músico cubano que a los siete años comenzó a tocar percusión en su natal Cuba y luego pasó a dominar los instrumentos de cuerda.

Asímismo, mencionaron al actor, director y productor de origen cubano Andy García, quien llegará a Miami para asistir al sepelio del artista cubano.

“Maestro, su música me ha acompañado toda mi vida y continuará hasta que nos volvamos a encontrar. Usted fue mi maestro y me trató como un hijo,” expresó García en un carta que leyó la familia.

Agregó que la “partida de “Cachao” significa el “final de una era”.

En 1994, García dirigió el documental “Cachao… como su música no hay dos”, que supuso un relanzamiento de su carrera musical y lo catapultó de nuevo al primer plano musical.

Al año siguiente, “Cachao” obtuvo un premio Grammy por su álbum “Master Sessions Volume I” y, en 2005, ganó otro por su trabajo titulado “¡Ahora sí!”.

“Cachao” salió de Cuba en 1962 con una larga lista de éxitos y aseguró en una entrevista con Efe en 2007 que si no fuera por su compatriota y colega Dámaso Pérez Prado “no se hubiera escuchado el mambo mundialmente”.

Su primera parada fue Madrid, donde permaneció un año antes de emigrar a Nueva York.

Trabajó con Charlie Palmieri y Tito Puente, entre otros grandes músicos.

En Estados Unidos, aparte de ganar dos premios Grammy, obtuvo un doctorado honorífico por la Universidad de Berkley y logró colocar su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. VN

Share