PUERTO DE LOS ÁNGELES APRUEBA PLAN DE “CAMIONES LIMPIOS”

La Comisión del Puerto de Los Ángeles aprobó por unanimidad el programa “Camiones Limpios” (CTP, en inglés), que busca acelerar el reemplazo de los camiones altamente contaminantes con vehículos de emisiones bajas, ofreciendo incentivos económicos para lograrlo.

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, junto con la concejal Janice Hahn, el presidente de la Comisión del Puerto de Los Ángeles, David Freeman, y líderes de la defensa del medio ambiente y de las comunidades se pronunciaron acerca de la medida.

El alcalde señaló que el plan permitirá el “retiro de más de 16.000 camiones de carga contaminante del puerto de Los Ángeles”, ofreciendo una opción económica viable, comprensiva y sustentable “para solucionar el problema de mejorar el aire en nuestra ciudad a largo plazo”.

Según datos presentados por la Junta de Recursos de Aire de California y el Distrito de la Administración de la Calidad del Aire en la Costa Sur, el puerto es un factor en la ocurrencia de cerca de 1.200 fallecimientos prematuros en el Sur de California, porque crea más contaminación y hollín que los 6 millones de automóviles que se desplazan en la región.

“El sistema de camiones que atiende nuestros puertos está dañado y no puede ser arreglado permanentemente sin una transformación mayor”, aseguró la directora ejecutiva del Puerto de Los Ángeles Geraldine Knatz.

“Nuestro Programa de Camiones Limpios ofrece incentivos que ayudarán a alcanzar el objetivo de reducir la polución en un 80 por ciento tan pronto como sea posible”.

Según la Junta de Recursos del Aire de California, el público tiene que pagar entre 100 y 590 millones de dólares anuales de costos por el impacto en la salud, causado por la contaminación de los dos puertos -Long Beach y L.A.- ubicados en la bahía de San Pedro.

El informe presentado para aprobación de la junta señaló que el sistema actual de transportadores con licencia (LMC, en inglés) y los transportadores que son pagados por carga y que operan su propio camión (IOO, en inglés) no incentiva a mejorar la eficiencia y no ofrece beneficios financieros para reemplazar los camiones viejos por otros más eficientes.

Patricia Castellanos, presidente de la Coalición para Puertos Limpios y Seguros, se mostró muy complacida con la aprobación del proyecto que “abre mejores horizontes para los transportadores que actualmente tienen que desempeñarse como contratistas independientes llevando todas las cargas y con muy poco beneficio”.

“Si no creamos un sistema de camiones en el puerto responsable y financieramente viable, dentro de una década estaremos dedicando miles de millones de dólares a este problema crónico una vez más”, señaló Knatz.

El programa está designado para que los concesionarios de manejo de carga se responsabilicen de los camiones de transporte y hayan contratado a todos los conductores como empleados, para el año 2012.

“Al trabajar con la red de concesionarios que tiene control directo sobre los conductores que son sus empleados, el Puerto puede asegurar más efectivamente que se cumplen los requerimientos, que incluyen tener un lugar legítimo de negocios y prueba de estacionamiento adecuado fuera de las calles”, señaló Freeman.

El presidente de la Comisión del Puerto también resaltó que el cumplir estos requerimientos reducirá el impacto de los camiones movilizándose dentro de los vecindarios y estacionando frente a los negocios o las casas especialmente en el Distrito de la Bahía.

“De la misma forma, como operadores con inversiones en sus propios camiones, los concesionarios del puerto Los Ángeles serán más responsables y se les podrá exigir más sobre el mantenimiento adecuado de los camiones y los estándares de seguridad, de manera que los camiones continúen generando bajas emisiones y reteniendo el máximo valor a largo plazo”, afirmó.VN

Share