EVITE LA EXPOSICIÓN AL SOL Y LAS DAÑINAS LESIONES DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA

Evitar la exposición prolongada al sol y sus dañinos rayos ultravioleta durante el verano puede ayudarle a prevenir serias lesiones futuras en la piel y los ojos, advierten los expertos.

Con los largos días de verano se incrementan las actividades al aire libre y con ello la necesidad de tomar medidas para proteger a su familia del sol.

En julio, cuando se celebra el “Mes de Protección contra los Rayos Ultravioleta”, la Academia Americana de Oftalmología y otras organizaciones hacen énfasis en el cuidado de los ojos.

Y es que exponerse a los rayos ultravioleta sin protección es tan dañino para los ojos como para la piel, aseguran los expertos.

Desde cáncer en la piel, lesiones y arrugas, hasta cataratas, lesiones en la mácula y quemaduras en la córnea son algunas de las consecuencias de exponerse sin protección, según la organización “Prevent Blindness America”, que participa en la campaña.

Por ello, evitar el sol entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde, cuando la intensidad de los rayos ultravioleta es más fuerte y utilizar gafas oscuras es indispensable para proteger la vista y la piel de serias lesiones, aconsejan los expertos.

Asimismo, asegurarse de que la protección que éstas brindan es efectiva es igual de importante.

Para reducir el daño, debe utilizar gafas que bloqueen entre el 99 y el 100 por ciento de los rayos UVA y UVB, según los expertos.

De acuerdo con “Prevent Blindness America”, los niños son uno de los grupos en mayor riesgo de sufrir los efectos negativos de los rayos ultravioleta y por ello es de suma importancia tomar algunas precauciones para evitar exposiciones dañinas.

Los expertos recomiendan elegir para ellos lentes oscuros que además de protegerles de los rayos solares sean resistentes y cubran sus ojos desde todos los ángulos.

Asimismo, utilizar además un sombrero de ala ancha puede brindarle a los más pequeños, y a los adultos, una protección adicional que podría ayudarle a prevenir lesiones futuras.

No menos importante que la protección de los ojos, es la de la piel, para la cual los expertos aconsejan también el uso de sombreros o gorras, así como de bloqueador y filtro solar.

Para evitar lesiones en la piel, los expertos recomiendan utilizar protector o filtro solar de amplio espectro, preferiblemente con un factor de protección solar (SPF) mínimo de 15.

Aplicar el producto media hora antes de exponerse al sol para que éste penetre la piel y aplicarlo de nuevo cada 2 horas mientras esté expuesto a los rayos solares es indispensable para mantenerse protegido, aseguran.

No sólo la exposición al sol puede provocar serias lesiones en la piel y los ojos, las fuentes artificiales de rayos ultravioletas -como cámaras y lámparas solares de bronceado artificial- pueden tener el mismo efecto dañino si no se toman las medidas de protección adecuadas, advierten.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) dan a conocer diariamente los índices de rayos ultravioleta y sus niveles de concentración en la atmósfera.

A través de la página web (http://www.epa.gov/sunwise/es/indiceuv.html) puede obtener el pronóstico de estos niveles de radiación diarios, una herramienta que le ayudará a protegerse mejor. VN

Share