ENCUENTROS DE PROMOCIÓN JUVENIL

Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de los Encuentros de Promoción Juvenil.

* * *

DENOMINACIÓN OFICIAL: ENCUENTROS DE PROMOCIÓN JUVENIL

SIGLA: EPJ

FUNDACIÓN: 1968

HISTORIA: Los EPJ nacieron en Medellín, en Colombia, por iniciativa del sacerdote español José María Pujadas Ferrer y como resultado de un curso internacional sobre la dinámica de los grupos apostólicos juveniles, organizado en Bogotá en 1967 por el Centro vocacional del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y con el fin de impulsar una obra de promoción vocacional juvenil. Como respuesta a la llamada a seguir a los jóvenes con atención y solicitud –que Pablo VI hizo en 1968 inaugurando la II Conferencia general del CELAM–, el neonato movimiento elaboró el llamado “Documento de Medellín”, considerado todavía hoy la magna charta de los EPJ. Superados los confines de Colombia, en una treintena de años el Movimiento se difundió en varios países de América y de Europa. El 29 de junio de 1996 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de los Encuentros de Promoción Juvenil como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: Los EPJ se proponen estimular a los jóvenes a vivir plenamente la propia vocación según el carisma del movimiento, favorecer su libre adhesión a la fe, prepararles para asumir el liderazgo de grupos y comunidades cristianas y a ser protagonistas en la obra de edificación de la civilización del amor. La pedagogía del movimiento privilegia la formación humana y espiritual, el trabajo en grupo, la oración comunitaria, la participación en la Eucaristía, tiempos de reflexión e intercambio de las propias experiencias. Los EPJ se ponen al servicio de la pastoral juvenil mediante el anuncio y el testimonio de Cristo, conduciendo a los jóvenes a los valores fundamentales del cristianismo y ayudándoles a madurar en la fe. La actividad principal del movimiento es la organización de encuentros, bajo forma de convivencias de tres días de duración, para jóvenes a partir de 18 años en las que se viven el momento de las opciones cruciales de la vida y que precisamente por eso necesitan de una guía y orientación.

ESTRUCTURA: Órgano de gobierno de los EPJ es el Comité promotor internacional, constituido por el Coordinador internacional, el Asistente espiritual internacional, el Vice-coordinador internacional, el Viceasistente espiritual, los Coordinadores y Asistentes espirituales regionales, los Coordinadores y Asistentes espirituales nacionales. La organización del movimiento está confiada al Comité permanente, formado por el Coordinador internacional, el Asistente espiritual internacional, los Coordinadores regionales y los Asistentes espirituales regionales.

DIFUSIÓN: Los EPJ cuentan con unos 3.500 miembros y están presentes en 14 países distribuidos del siguiente modo: Europa (2), Norteamérica (8), Sudamérica (4). En los encuentros organizados por el movimiento participan cada año más de 7.000 jóvenes

PÁGINA WEB: http://www.cursillos.ca/es/expansion/jeunes/epj.htm

SEDE CENTRAL: Encuentros de Promoción Juvenil

Calle Hermenegildo Peña, 9 – Colonia Hacienda de la Flor

83090 Hermosillo, Sonora (México)

Tel. [+52]662.2175835

E-mail: epjcarlos@hotmail.com

Share