EMBAJADOR SALVADOREÑO AFIRMA SOLICITUDES DE TPS ENVIADAS SUPERA CIFRA OFICIAL

René León, embajador de El Salvador en EE.UU., consideró que el número de salvadoreños que enviaron su re-inscripción al TPS (Estatus de Protección Temporal) es mucho mayor que la cifra publicada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

El USCIS informó de que unos 126.000 salvadoreños enviaron sus solicitudes de re-inscripción a fecha de 10 de octubre, aunque el propio organismo anunció el 1 de octubre que el número de peticiones registradas era de 195.000.

El plazo para la renovación del TPS, que permitirá que cerca de 234.000 salvadoreños residan y trabajen en el país hasta el 9 de marzo de 2009, concluye el 22 de octubre de este año.

“Nosotros consideramos que el número de solicitudes de re-inscripción es mucho mayor porque el USCIS habla de solicitudes ingresadas en el sistema”, afirmó León.

“Estoy seguro de que tienen muchas más recibidas (peticiones de re-inscripción) pero no procesadas”, agregó.

El embajador salvadoreño indicó que la delegación saldrá de dudas el próximo jueves, cuando visite las oficinas centrales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Chicago.

León espera que el DHS informe sobre los detalles del número total de solicitudes recibidas, de las recibidas y procesadas, de las recibidas pero no procesadas, de las aceptadas, y de las rechazadas.

“Para evitar confusiones, hay que esperar hasta ese día, pero es la única explicación lógica que encuentro, porque ya nos dieron otro cifra oficial de 195.000 solicitudes registradas”, explicó.

No obstante, el embajador salvadoreño subrayó que la campaña de re-inscripción no se detendrá en los diez días restantes que quedan para que expire el plazo y anunció visitas de los consulados móviles a ciudades como Houston y Dallas.

“Seguimos trabajando con el mismo ímpetu y le estamos dando más fuerza a la campaña de re-inscripción; no nos dormimos en los laureles con el TPS”, dijo León, quien en el momento de la conversación se encontraba en plena campaña en Woodstock, Georgia. VN

Share