EMBAJADOR LEÓN DICE QUE NO REINSCRIBIRSE IMPLICA GRAVÍSIMO RIESGO

El embajador de El Salvador en EEUU, René León, avisó hoy a sus compatriotas bajo el TPS que si no se reinscriben para hoy, viernes, regresarán a su “estatus migratorio anterior” de indocumentados “con el gravísimo riesgo de una orden de deportación”.

El diplomático encabeza en los Estados Unidos una amplia campaña de orientación y asistencia a los “casi 250 mil salvadoreños” beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS) que fue inaugurada en Washington por el presidente de su país, Elías Antonio Saca, a finales de julio pasado.

El plazo para la renovación de esta prerrogativa ampliada por otro año más por el presidente de EEUU, George W. Bush, caducará a la medianoche de mañana, 1 de septiembre, y quienes no cumplan con este requisito quedarán expuestos a la deportación y anulación de su permiso de trabajo.

En una entrevista con Efe por teléfono desde San Francisco (California), donde se encuentra promoviendo la reinscripción, el embajador León dijo que la campaña que se intensificó en las últimas dos semanas está dando los frutos deseados.

El diplomático, que estará en Los Angeles el día del cierre del plazo de nuevo registro, previno a los salvadoreños sobre que el obviar este trámite puede conducir a una orden de deportación.

Destacó que una orden de deportación “no sólo significa que se perdió el TPS sino que puede afectar cualquier otro programa migratorio que venga en el futuro”, como el de “la legalización ganada o de visas de trabajadores temporales”.

“Una persona que ha tenido el TPS pero lo perdió y afronta una orden de deportación final, prácticamente estaría comprometiendo no solamente su estabilidad migratoria actual sino sus posibilidades en el futuro de ajustarse migratoriamente con otro tipo de programas”, avisó.

León indicó que se ha estado haciendo mucho énfasis en este mensaje.

Agregó que de momento, falta que envíen sus peticiones de reinscripción “entre unos 45.000 a 50.000 salvadoreños de los que tenemos registro”.

El embajador ante la Casa Blanca informó de que hasta el martes pasado habían enviado su petición de reinscripción 185.000 compatriotas.

“Estimamos que a estas alturas, y a un ritmo de 10.000 a 15.000 salvadoreños por día podría haber ya entre 190.000 a 195.000 solicitudes enviadas”, según sus cálculos.

Se mostró optimista de poder inscribir en las próximas 36 horas que quedan para el cierre del plazo a “los 30.000 o 35.000 ciudadanos que faltan”.

León anunció que todos los 16 consulados de El Salvador en EEUU están trabajando de forma extraordinaria, dando asesoría para la reinscripción y llenado de formularios “totalmente gratis”.

Por ejemplo, el consulado en San Francisco permanece abierto desde las siete y media de la mañana hasta las siete de la tarde, “pero si es necesario, atenderá a quienes lleguen a pedir asistencia después de ese período y hasta la hora que se requiera”.

“El que se quede sin registrarse, no creo que sea por falta de información o de apoyo, incluso de parte de nuestro Gobierno”, resaltó León, tras señalar que ese extremo “será simplemente porque no tomó la decisión de hacerlo”.

Al destacar una vez más su optimismo, dijo que cree que “mañana a las doce de la noche, y cuando sepamos el resultado oficial de la reinscripción -posiblemente dentro de una o dos semanas-, se estará llegando a un nivel de entre 230.000 a 235.000 salvadoreños”.

“Esto sería un éxito, porque además se ha estado haciendo tan buen trabajo no solo por el Gobierno salvadoreño sino por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras personas”, recalcó.

León informó de que la tasa de aprobación de las actuales solicitudes de renovación “va en 97.5 por ciento”, contrario a lo que ocurre con otros países que tienen TPS y que es mucho menor.

El embajador está satisfecho por los logros de la campaña, “y por lo que dicen las autoridades de Inmigración de Estados Unidos sobre que no hay otro Gobierno en el mundo que haga un trabajo en una campaña de reinscripción del TPS como lo hacemos nosotros, ni que lo haga tan bien”.

El Gobierno de EEUU otorga el TPS como alivio migratorio a las personas que huyen de conflictos civiles o desastres naturales, mientras los países afectados finalizan su reconstrucción. vn

Share