ELEGIR ADECUADAMENTE EL ASIENTO PARA EL AUTO DE SU HIJO PUEDE SALVAR SU VIDA

Con el fin de salvar vidas y crear mayor conciencia entre los padres de familia, la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras (NHTSA) celebra del 11 al 17 de febrero la “Semana Nacional de Seguridad del Niño Pasajero”.

De acuerdo con NHTSA, se han salvado aproximadamente 7.500 vidas últimos 20 años debido al uso adecuado de los asientos de seguridad para niños.

No obstante, pese a los esfuerzos por mejorar la seguridad en el transporte de los más pequeños, los accidentes automovilísticos continúan siendo la principal causa de muerte de niños entre los 4 y 14 años en Estados Unidos.

En el 2005, fallecieron cada día un promedio de cinco niños menores de 14 años y 640 sufrieron lesiones en choques automovilísticos, según cifras de NHTSA.

La instalación incorrecta de los asientos de seguridad para niños (infant car seat) o asientos elevados (booster seats) es bastante común, aseguran las autoridades.

Si bien, aproximadamente el 98 por cierto de los bebés y 93 por ciento de los niños entre 1 y 3 años son transportados en los asientos adecuados, no son muchos los niños entre las edades de 4 y 7 años, que utilizan el asiento adecuadamente y de acuerdo con su estatura y edad.

Los menores entre los 4 y 8 años que utilizan correctamente los asientos elevados (booster seats) tienen un 59 por ciento menos de probabilidades de resultar heridos en un accidente, frente a aquellos que sólo utilizan el cinturón de seguridad, según un estudio del Hospital de Niños de Filadelfia (CHOP, en inglés).

No obstante, sólo entre un 10 a un 20 por ciento de los niños entre 4 y 7 años utilizan los asientos elevados (booster seats) y es por ello, que durante esta semana NHTSA lleva a cabo diversas actividades para enfatizar la importancia de colocar los asientos de seguridad apropiados e instalarlos correctamente.

Y lo primero que deben saber todos los padres que tienen hijos pequeños, es cuál de ellos es el adecuado para la edad, el peso y la estatura de su hijo o hija, así como instalarlo correctamente en el automóvil.

El asiento de seguridad para niños siempre debe instalarse en el asiento trasero y debe utilizarse siempre que el vehículo esté en marcha, sin importar si se trata de un recorrido corto o largo.

La silla de seguridad para los bebés que tengan menos de 1 año o que pesen menos de 20 libras debe instalarse mirando hacia atrás en el centro del asiento trasero del vehículo, para brindar la mayor protección posible, aconsejan los expertos de NHTSA.

Cuando los niños cumplan el primer año o pesen más de 20 libras, podrá llevarlos en una silla de seguridad que mire hacia el frente aunque siempre instalada en el asiento trasero, advierten.

Este tipo de silla debe usarse hasta que los menores alcancen las 40 libras de peso, aproximadamente a los 4 años, cuando cambiarlas por un “asiento elevado” (booster seat) es lo más seguro, recomiendan las autoridades.

Los niños deben viajar en este tipo de sillas hasta que el cinturón de seguridad del vehículo se ajuste adecuadamente a sus medidas, lo que ocurre cuando alcanzan la estatura de 4 pies y nueve pulgadas, generalmente a los 8 años.

Para obtener mayor información sobre el uso adecuado de este tipo de asientos (booster seat), puede visitar la página web (www.boosterseat.gov).

Asimismo, si desea saber si ha instalado correctamente la silla de seguridad de su hijo, puede llamar a la línea telefónica gratuita de NHTSA 1-866-SEAT-CHECK para obtener la dirección de un centro de inspección en su zona. VN

Share