EL ALCALDE DE LOS ANGELES, ANTONIO VILLARAIGOS APUESTA POR “ZAR” PARA LA LUCHA CONTRA LAS PANDILLAS

El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, anunció la designación de un “zar anti-pandillas” que tendrá la responsabilidad de dirigir programas de prevención y rehabilitación por valor de 168 millones de dólares.

“Nuestra estrategia estará centrada en cada comunidad, cuadra por cuadra, calle por calle niño por niño”, dijo anoche el alcalde al hacer el anuncio durante la presentación anual del “Estado de la ciudad”.

Los programas estarán dirigidos hacia ocho áreas denominadas “zonas de reducción de pandillas”, elegidas previamente por Villaraigosa sobre la base de parámetros determinados con agencias de control de la ley y de prevención de delincuencia.

La decisión de Villaraigosa se presenta tres meses después de que un informe elaborado por “Advanced Project”, dirigido por la prestigiosa abogada defensora de los derechos civiles, Connie Rice, criticara duramente los programas de la ciudad orientados a la prevención de formación y desarrollo de pandillas y a la rehabilitación de sus miembros.

El objetivo es “saturar” los vecindarios seleccionados con servicios sociales, aumentar la coordinación entre escuelas, hospitales, parques, organizaciones comunitarias y otros grupos.

Adicionalmente, al programa de prevención y rehabilitación de pandilleros, el alcalde solicitó ayuda estatal y federal para aprobar una legislación que permita tener “un razonable control” de las armas automáticas.

De los 478 homicidios reportados en Los Angeles el año pasado, cerca del 56 por ciento estuvieron relacionados con las pandillas de acuerdo con el informe anual de la policía.

Las áreas que presentaron mayor aumento en la actividad delictiva de las pandillas fueron el este del Valle de San Fernando, la zona este y sur de la ciudad de Los Ángeles y el área de la bahía.

En su segundo informe sobre el “Estado de la ciudad” como alcalde de Los Angeles, Villaraigosa también anunció que se ha logrado disminuir parcialmente el déficit estructural de la ciudad de 295 millones de dólares.

“Me complace anunciar esta noche que estamos a menos de dos tercios de lograr de llegar allá”, dijo refiriéndose a la meta de llevar el déficit a cero. “Nuestro presupuesto para este año propone reducir ese déficit en 138 millones de dólares”.

“No se equivoquen, estamos sudando cada centavo”, dijo Villaraigosa, refiriéndose a la forma de lograr la reducción del déficit en más de 200 millones en los dos primeros años de su mandato.

“Ser alcalde de la segunda ciudad más grande del país no es labor fácil”, comentó a Efe Alberto Bocanegra, profesor universitario y analista político.

“Se tienen momentos buenos y se tienen momentos difíciles. Hasta ahora todo había sido muy favorable para Villaraigosa, pero esta no ha sido su mejor semana”, dijo el analista por a algunos reveses recientes del alcalde.

El martes, la Corte Suprema de justicia de California en una apelación presentada por los abogados de la ciudad, confirmó la declaración de inconstitucionalidad de la propuesta que buscaba dar al alcalde control parcial sobre la junta escolar del distrito así como la autoridad para manejar las tres escuelas de más bajo rendimiento de la ciudad.

“Estamos en el negocio de la reforma de la educación para quedarnos”, dijo el alcalde.

Villaraigosa, además, prometió reparar más de 300.000 huecos en las vías públicas y recuperar miles de millas de calles, así como trabajar en la utilización de recursos renovables para el mejoramiento ambiental de manera que “podamos para ofrecer a la gente de Los Angeles la más limpia y más verde ciudad en los Estados Unidos”. VN

Share