AUMENTA NÚMERO DE MUERTES DE MENORES DE EDAD POR MALTRATO EN LOS ÁNGELES

El número de muertes de menores de edad por maltrato aumentó en el condado de Los Ángeles, de acuerdo con un reporte dado a conocer.

Según cifras recopiladas por el Consejo Inter-Agencias para la Negligencia y Abuso Infantil, (ICAN, en inglés), en el 2005 fallecieron 33 niños a manos de sus padres, familiares o personas que los cuidaban.

En el 2004 la cifra fue de 30.

“Debemos estar preocupados porque así como cada cuatro minutos un bebé nace en el condado de Los Ángeles, igualmente cada cuatro minutos se reporta que un niño puede estar siendo abusado”, dijo Deanne Tilton Durfee, directora del Concejo Ejecutivo de ICAN.

“Luego, por cada niño que nace en el condado de Los Ángeles se reporta un abuso. Se reciben más de 160.000 reportes de abuso al año en el condado”, agregó.

Los casos de abuso sexual en víctimas entre 10 y 17 años aumentaron en casi un 17 por ciento en el mismo período. El 57 por ciento de esos casos fueron reportados como “hispanos”, tanto la víctima como el victimario.

Asimismo, en el 2005, 15 jóvenes (11 hombres y cuatro mujeres) se suicidaron. La mayoría ahorcándose. El 66 por ciento de los suicidio fue de jóvenes hispanos.

“Hemos establecido muchos programas de prevención y ayuda en las escuelas, para disminuir el número de suicidios entre los jóvenes”, explicó Tilton.

“En 2001 hubo 27 suicidios de jóvenes y en 1993 se registraron 44 casos. En cinco años hemos bajado la cifra a la mitad”, afirmó.

También anotó que aunque en 2005 hubo un aumento del 10 por ciento de niños muertos a manos de sus padres, familiares o personas encargadas de cuidarlos con respecto al 2004, la cifra se ha reducido pues en 1991 hubo 61 casos similares.

“Entre la comunidad latina es llamativo igualmente el alto porcentaje de muertes accidentales que es más del 52 por ciento”, señaló.

De todos los casos de muertes reportados a la oficina del forense, el 51 por ciento correspondió a latinos.

Sin embargo, “aunque la población latina representa el 43 por ciento de la población angelina, el porcentaje de la población infantil hispana es del 57 por ciento” anotó Tilsen.

En el 2005 murieron 25 bebés, cinco más que en el año anterior. Una de las causas más frecuentes de muerte accidental de bebés es la “muerte de cuna” que ocurre mientras éste duerme y generalmente se debe a asfixia, comentó Tilton.

Desde el 2002, cuando se estableció el programa “Safe Surrender”, que permite a una madre entregar a su hijo recién nacido dentro de las 72 horas siguientes al parto sin tener que responder preguntas, 55 bebés han sido recibidos bajo el programa, mostró el informe.

“Los reportes, vistos en perspectiva, son una indicación tangible de que estamos haciendo progresos y también muestran dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos”, concluyó Tilton. VN

Share