EEUU DICE QUE SE HA REDUCIDO ENTRADA DE INMIGRANTES ILEGALES

El número de inmigrantes que entran clandestinamente en EEUU por la frontera con México ha disminuido gracias al endurecimiento de las medidas de seguridad, dijo el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Michael Chertoff.

En un discurso en la Cámara de Comercio de EEUU, Chertoff destacó que las acciones de su Gobierno ya están dando su fruto.

“Comenzamos a ver una reducción en el número de inmigrantes ilegales que entran en este país” por México, explicó el funcionario, aunque no ofreció datos precisos.

No obstante, advirtió de que las organizaciones criminales han invertido mucho dinero en el negocio de introducir personas de forma clandestina en EEUU y “habrá una reacción”.

Chertoff defendió el proyecto para la construcción de un muro en parte de la frontera con México, ya aprobado por el Congreso, pero aclaró que “no será una solución en sí mismo”, sino tiene que formar parte de una estrategia más amplia.

Como parte de ese plan, dijo que su departamento perseguirá a las empresas “cuyo modelo de negocio es el empleo de trabajadores ilegales”.

Chertoff destacó también la importancia de que el Congreso apruebe el programa de trabajadores temporales propuesto por el presidente George W. Bush, pues “desconectaría el imán de atracción de los inmigrantes ilegales” al darles una forma de entrar legalmente en el país.

Eso también supondría una mejora de la situación en la frontera, a su juicio, pues en lugar de perseguir a la gente que quiere trabajar, la Patrulla Fronteriza podría concentrarse en buscar a los criminales, destacó Chertoff.

Ese cuerpo policial debe ser reforzado, en su opinión, y afirmó que EEUU está en proceso de doblar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza.

La ley de asignación de los fondos para el DHS para el año fiscal 2007 -que comenzó el 1 de octubre-, firmada el 4 de octubre por Bush, prevé la contratación de 1.500 agentes extra.

También dedica 1.200 millones de dólares para la construcción de barreras, vallas y equipos de alta tecnología en la frontera.

Chertoff explicó que en algunas zonas urbanas se erigirán barreras físicas para “retardar” a los inmigrantes clandestinos, mientras que en el desierto se usarán equipos de alta tecnología para la vigilancia a distancia. VN

Share