ECOLOGISTA SALVADOREÑO LOGRA FUERZAS RENOVADAS CON PRESTIGIOSO PREMIO

Los Ángeles.- Francisco Pineda, un activista que lucha por detener la contaminación del agua por la minería en El Salvador, mantendrá con más ahínco su lucha al obtener el premio a la excelencia ecológica por la fundación Goldman.

Pineda, presidente del Comité Ambiental de la provincia de Cabañas, dijo que su “resistencia en contra de la explotación minera comenzó en el 2004 cuando la comunidad del Llano de la Hacienda del pueblo de San Isidro se quedó sin agua porque el Río Viejo se secó”.

“La causa fue que la empresa minera Pacific Rim, de capital canadiense, comenzó a succionar el agua con maquinaria para separar el oro de la tierra, líquido que después penetra los mantos acuíferos o lo descargan en el río combinado con cianuro que es usado para separar el oro, además del arsénico y plomo que se encuentra en el subsuelo”, explicó.

Respecto al premio Goldman, Pineda dijo que cuando lo contactaron pensó que era una broma; pero constató la veracidad cuando lo recibió en San Francisco (California) el pasado 11 de abril.

El premio Goldman a la excelencia en la protección del medio ambiente es entregado anualmente, desde 1990, por iniciativa de los fallecidos ecologistas Richard y Rhoda Goldman.

Amber Whiteside, encargada de comunicaciones de la Fundación Goldman, con base en San Francisco, dijo que “hasta la fecha los activistas premiados han sido 145 que pertenecen a 80 países”.

Entre ellos los hispanos que han recibido el galardón acompañado de una dotación de 150.000 dólares son 30, de los cuáles uno es de España, 6 de EEUU y el resto de Latinoamérica.

Este año los premios Goldman fueron entregados a seis activistas entre los cuales además de Pineda se encuentran Raoul Du Toit quien en Zimbabue trabaja en la conservación de rinocerontes negros; Ursula Sladek quien en respuesta al uso de la energía nuclear creó una empresa de energía renovable en Alemania.

Los otros galardonados son Prigi Arisandi, quien en Indonesia organizó a la gente para protestar por la contaminación de las aguas de un río que surte de agua a grandes poblados; Hilton Kelly quien en EEUU organiza protestas contra la contaminación industrial en el Golfo de Texas.

Además de Dimitry Lisitsyn que en Rusia batalla contra la contaminación de la industria petrolera en la isla Sakhalin que afecta a comunidades que viven de la pesca.

De acuerdo con Lorrae Rominger, subdirectora del premio Goldman, “Francisco Pineda es un activista que vive bajo constantes amenazas de asesinato por su trabajo de educación en las comunidades sobre los peligros de la contaminación del agua por una mina de oro en su pueblo”.

“Tres de sus compañeros activistas han sido asesinados y a pesar de ejercer su activismo bajo riesgo ha logrado que el gobierno salvadoreño pare de extender los permisos de operaciones de la mina”, explicó.

“Este reconocimiento de la Fundación Goldman me da más fuerzas para seguir luchando en la defensa del medio ambiente y en especial en contra de los proyectos de minería en mis comunidades”, declaró Pineda.

El activista, quien en El Salvador es acompañado las 24 horas por un equipo de seguridad asignado por la policía, explicó que para él y sus compañeros galardonados es importante haberse reunido con el presidente Barack Obama y los congresistas porque sintieron el respaldo de EEUU que esperan que ayude en la protección de sus vidas.

“El presidente Obama nos hizo sentir en confianza y me dijo en español: ‘yo entiendo tu español, cuéntame que es lo que está pasando que entiendo todo'”, finalizó. VN

Share