PARA DISFRUTAR DE UNA ANCIANIDAD ALEGRE Y SANA

PARA DISFRUTAR DE UNA ANCIANIDAD ALEGRE Y SANA

Por ALICIA MORANDI

La salud y el estado de ánimo son determinantes en la calidad de vida de las personas mayores, aseguran los expertos como el doctor Andrew Weil, autor de “Salud con la edad”, entre otros libros. Él dice que para envejecer sanamente es importante mantenerse activos fisca y mentalmente.

Weil destaca que los pensamientos, emociones y actitudes ante la vida son factores determinantes de como uno envejecerá.

“A medida que nos hacemos mayores es fácil que surja la depresión, que a menudo nace a partir de pensamientos repetitivos en el individuo que se siente falto de valía y aislado y le asalta la ansiedad de no controlar una determinada situación o ser incapaz de reaccionar ante las demandas y exigencias diarias de la vida”.

Además, el proceso de envejecimiento se va notando en el cuerpo y apariencia y esto puede provocar tristeza y ansiedad. Según Weil, una solución sería traer a la mente pensamientos o imágenes positivas, que despierten sentimientos de felicidad y seguridad. Y practicarlo cuantas veces sea necesario.

El galeno subraya que por muy mal que uno se sienta, nunca hay que aislarse, ni perder el interés por las cosas ni por las personas.

“Conserve sus intereses y pase tiempo con familiares y amigos; salga a caminar, trabaje en su jardín o practique algún ejercicio que lo distraiga”, dice el galeno.

NO HAY EDAD PARA EL AMOR Y LA AMISTAD

 Enamorarse y hacer amigos no es sólo para los jóvenes, por el contrario, es muy saludable en la tercera edad, asegura la psicoterapeuta Amanda Parra, con práctica en Palm Springs.

“Las emociones no se apagan con los años. Nosotros somos los responsables de que sobrevivan y crezcan. ¿Cómo? Buscando buena compañía tanto a nivel de amistad como de romance. Hay muchas viudas por ejemplo, que no se dan permiso a enamorarse por aquello del qué dirán, de ser juzgadas por otros. Y está probado que uno puede vivir mejor si está acompañado de una pareja en la que ambos se cuiden y estén pendientes uno del otro”.

La especialista aconseja despojarse de las creencias que limitan nuestra capacidad de ser felices, como decirse: “Soy muy viejo para hacer esto o aquello…”.

“La edad es solamente una medida de cuánto tiempo llevamos en este mundo. No es una medida de nuestra inteligencia, ni de la capacidad de amar. Termine con esos pensamientos erróneos sobre la edad y si está solo o sola atrévase a encontrar el amor en sus seres queridos, amistades y pareja. Tener una vida con buena compañía es un derecho de todo ser humano.

“Así que en vez de aislarse, busque oportunidades de compartir tiempo con otros, como integrar grupos que hacen caminatas, o participar en actividades de la iglesia o comunidad en las que hay que relacionarse con gente diferente”, acota Parra.

QUÉ LLEVAR A LA BOCA

En alrededor de una década, una de cada cinco personas será mayor de 65 años, dicen estudios. Por lo tanto, hoy más que nunca hay que tomar conciencia de una buena alimentación.

El doctor Weil indica que comúnmente las dos dietas relacionadas con la longevidad son las que incluyen pescado, abundantes verduras, poca carne roja, y excluir los alimentos refinados.

El galeno destaca que las grasas saturadas artificialmente no deben estar en ninguna dieta destinada a una vejez saludable. Entonces recomienda no consumir ningún producto que contenga aceite hidrogenado, ni utilizar mantequilla vegetal o producto preparado con ella; evitar alimentos fritos; jamás calentar el aceite hasta el punto que humee, y no volver a utilizar aceites que previamente se hayan sometido a altas temperaturas.

“La mejor forma de obtener todas sus vitaminas, minerales y micronutrientes diarios es consumiendo una dieta con una elevada cantidad de alimentos frescos, y abundantes frutas y verduras de todo el espectro de color, especialmente naranja y amarillo y de hojas verdes”, reafirma el doctor Weil.

El agua es fundamental para las personas mayores, por eso recomienda beber entre 6 y 8 vasos de agua pura o bebidas que contengan agua.

EVITAR CAÍDAS Y QUEMADURAS

Si bien las caídas y quemaduras son los principales factores de muerte y lesiones entre personas de edad avanzada, éstas pueden prevenirse realizando cambios en el comportamiento y hogar.

La “Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo” (GPSG) de Estados Unidos dice que de acuerdo a estadísticas, las caídas provocan que alrededor de 10 mil personas en edad avanzada mueran cada año en este país. Gran parte de estos incidentes ocurren dentro del hogar.

Asimismo pasa con la mayoría de las quemaduras. Según la GPSG, los ancianos son doblemente propensos a quemarse por el deterioro de su visión, audición y balance. Las mayores quemaduras son producidas por agua y bebidas calientes, ropa que se prende fuego y cigarrillos mal apagados.

Los expertos de GPSG sostienen que con simples medidas de prevención se podrían evitar muchas de estas lesiones. Realizar cambios en el hogar posibilita la disminución de riesgos. Como por ejemplo, tener cuidado con las alfombras, las cuales son responsables de caídas. Tampoco conviene tener los cordones de las lámparas y los de extensión en las áreas donde se circula. Ni colocar cordones debajo de los muebles y alfombras porque puede provocar un incendio.

Es fundamental tener al alcance de la mano los números de teléfono de la policía, el Departamento de incendios, el Centro de control de venenos y el de un vecino de confianza. Se recomienda escribir los números en letras grandes.

Muchas de las lesiones y muertes debidas a la presencia de fuego en el hogar son causadas por el humo y los gases tóxicos, más que por el fuego mismo. Para evitar tragedias hay que tener detectores de humo en condiciones óptimas, situados cerca de los dormitorios y lejos de las entradas de aire. Simples precauciones que pueden evitar grandes tragedias. VN

CAMBIOS QUE PUEDEN SALVAR VIDAS

·       Alrededor del 70 % de quienes mueren al prenderse fuego su ropa tiene más de 65 años, según GPSG. Entonces ponga cortinas, repasadores, toallas, etc. lejos de las hornillas.

·       Cuando esté cocinando no use ropa con mangas largas.

·       Evite usar la hornilla del horno para calentar su hogar.

·        Guarde los objetos inflamables lejos del área del fogón y horno.

·       No fume en la cama.

·       Cuidado con las escaleras. Deben estar en buenas condiciones y tener al menos una baranda.

·        Marque con pintura o cinta adhesiva los peldaños que sean estrechos o que tengan desniveles.

·       Quite las alfombras en malas condiciones y/o aplíqueles cinta adhesiva de doble cara -para que queden bien pegadas al suelo-, o coloque esteras de goma debajo de éstas.

·       Las personas mayores necesitan de muy buena iluminación. Abra las cortinas y persianas, y asegúrese de usar bombillos apropiados.

·       En el baño coloque franjas de textura áspera sobre los pisos de tinas y duchas para evitar resbalarse. Instale barras o agarraderas en el baño.

A TENER EN CUENTA

 Para consejos de salud, comuníquese con HICAP, un programa que da consejería gratuita sobre MEDICARE y otros seguros médicos: 1 (800) 434-0222.

  • El Programa de Empleo en Servicio Comunitario para personas en la tercera edad (SCSEP) ofrece entrenamiento para trabajos de medio tiempo. Además, brinda servicios de apoyo, consejería y referencias. Los interesados podrían recibir capacitación laboral por unas 20 horas semanales. Después de este periodo se les coloca en un sitio de trabajo para desarrollar sus conocimientos y les asisten en encontrar empleos no subsidiados. Más información: 1(800) 510-2020.
  • La organización AARP brinda información valiosa y otros servicios a personas mayores. Más detalles: www.aarp.org, o llame al 1 (888) 687-2277.
  • Educación y diversión. El programa de “Los Angeles Oasis- WISE & Healthy Aging” ofrece clases y paseos en grupo para personas de edad avanzada. Más información, llame al (310) 446-8053, o viste el sitio: org/losangeles
Share