DESTACAN EL PAPEL DE LA MUJER LATINA EN LA ECONOMÍA DE EE.UU.

La tesorera de los Estados Unidos, Anna Escobedo Cabral, aseguró hoy que la mujer latina tiene mucho que ver con la buena marcha de la economía del país, durante el foro “Trayectoria de mujeres hispanas triunfadoras”.

“En el primer cuarto de 2006, la economía de EE.UU. creció un impresionante 5,3 por ciento, mientras que en 2005 creció un 3,5 por ciento”, explicó Escobedo Cabral durante la convención anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico que se celebra hasta mañana en el Hotel Conquistador de Fajardo (este).

Indicó que el aporte de las hispanas ha sido de gran ayuda para este crecimiento y señaló que “las mujeres latinas controlan el 39 por ciento de los 1,4 millones de las compañías dirigidas por mujeres” en Estados Unidos.

Tras cuatro generaciones de una familia de recolectores de frutas y verduras en México y California, Escobedo Cabral, la mayor de cinco hermanos, acabó con la tradición familiar y, gracias a los ánimos de un profesor, realizó una maestría en la Universidad de Harvard mientras criaba a cuatro hijos.

“Decidí que quería hacer algo más que simplemente sobrevivir”, dijo.

En el foro participó también la primera mujer en ser Cirujana General de los Estados Unidos y actual Comisionada de Salud del estado de Nueva York, la puertorriqueña Antonia Coello Novello.

Nacida en Fajardo y graduada en la Universidad de Puerto Rico, Coello Novello, quien decide sobre un presupuesto de 49.500 millones de dólares, aseguró que para tener éxito no hay que pensar “que el mundo te debe algo porque eres una mujer o porque eres Cirujana General”.

Coello Novello recordó que uno de cada diez habitantes de los Estados Unidos habla español y avanzó los resultados de un estudio que estima que en el año 2050 habrá 102 millones de latinos en el país.

“El gobierno tiene que tener más respeto con los latinos… no somos una porquería, pero tenemos que educarnos y estar saludables, porque los muertos no votan”, recomendó.

Entre los mayores riesgos que afrontó la Comisionada de Salud de Nueva York fue tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, cuando “llamé a todos los hospitales y les dije: ustedes no pregunten si este es Blue Cross o Humana (seguros médicos), aquí me los atienden a todos y mañana ya veremos como les pago”.

Reiteró la importancia de cuidarse la salud, sobretodo a las mujeres, porque “cuando cae la salud de una mujer, cae la salud de todos los que la rodean”.

Aconsejó que “no hay que ser siempre la heroína de la película”, que “no pierdas el tiempo imitando lo que no eres” y “no olvidarse de sus raíces y de su lenguaje”, aunque, señaló que “los gringos confunden con flaqueza el honor del latino”.

Contra la discriminación de género acabó diciendo: “recuerda que la mayor venganza es el triunfo”. VN

Share