DEMANDAN A CENTRO DE DETENCIÓN DE ICE POR PRESUNTOS MALOS TRATOS A MENORES

La Unión de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) presentó hoy una demanda en nombre de diez niños inmigrantes que se encuentran con sus padres en el Centro Residencial Familiar T. Don Hutto en Taylor (Texas) en calidad de refugiados.

Según las acusaciones presentadas en conjunto con la Universidad de Texas y una firma privada de abogados, los menores detenidos “son tratados bajo condiciones inhumanas como si se tratasen de delincuentes adultos”.

Además, se indica que los menores, quienes esperan por una decisión judicial para sus padres detenidos por las autoridades migratorias, “no reciben suficiente alimento, educación escolar ni tratamiento médico básico”.

Para Vanita Gupta, abogada de ACLU, no existe justificación alguna para encarcelar a niños inocentes que no representan peligro alguno para la sociedad y calificó a las supuestas medidas del Centro Residencial T. Don Hutto como una amenaza para los derechos del ser humano.

“Es un insulto a nuestros valores morales. Necesitamos una política de inmigración real y práctica sin métodos draconianos que dañan la vulnerabilidad de menores”, indicó Gupta.

De acuerdo con Barbara Hines, profesora de leyes en la Universidad de Texas, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), no cumple con las normas legales para mantener a menores de edad en sus centros de detención.

“Las condiciones infrahumanas que estos niños experimentan tampoco son aceptadas por las leyes vigentes de justicia juvenil”, condenó Hines. “Es realmente una desgracia lo que ocurre en Taylor cuando lo más saludable es que liberen a estas familias y las mantengan bajo supervisión”.

De acuerdo con un portavoz del centro, de los 400 detenidos que hay la mitad son menores de edad.

Para Hines, lo que ICE llama un “centro residencial familiar” es en realidad “una prisión de mediana seguridad” que utiliza la misma estructura y la logística de un penal para delincuentes.

“O cómo se explica que a los niños se les obligue a usar vestimenta y uniformes de prisioneros, que solamente reciban una hora de recreo al día, que estén en celdas por espacio de 12 horas al día y que no tengan privacidad”, reclamó.

“Ninguno de los detenidos, ya sean adultos o menores de edad, tiene antecedentes judiciales y su único delito ha sido pedir asilo en este país o causas similares”, agregó Hines.

Anthony D. Romero, director ejecutivo de ACLU, acusó a las autoridades migratorias y especialmente a los funcionares del centro de violar las necesidades básicas de las familias inmigrantes.

“ICE dice que inauguró este centro de detención con la finalidad de mantener unido al núcleo familiar, pero tener a sus miembros como prisioneros no es correcto”, señaló Romero.

La demanda presentada hoy por UCLA pide a las autoridades migratorias que dejen en libertad a los menores de edad lo más pronto posible y que se les ubique en los hogares de sus familiares más cercanos.

También exige que se les otorgue educación, salud y beneficios sociales a aquellos niños que no cuenten con algún pariente y por ende tengan que permanecer en el centro de detención en Taylor.

A mediados de febrero, un informe denunció las condiciones de vida “similares a las de los presos” de los refugiados alojados en el Centro Residencial T. Don Hutto, con capacidad para albergar a 512 personas e inaugurado por ICE en mayo de 2006. VN

Share