DE REGRESO A CLASES

DE REGRESO A CLASES

Padres, estudiantes y docentes se preparan para iniciar el nuevo ciclo escolar con energía renovada

Por ALICIA MORANDI

(FOTO: Los maestros no son los únicos responsables de la educación de los menores. Los padres complementan esta labor desde el hogar, manteniendo además una buena comunicación con la escuela).

Pronto empiezan las clases, y después de varios meses de vacaciones los estudiantes vuelven a la rutina de la escuela. El año escolar inicia con buenas noticias. La Junta de Educación de Los Ángeles aprobó $ 7,6 mil millones de dólares para el presupuesto de 2016-17. El Distrito Unificado de L.A. dijo que tiene previsto ampliar los programas de arte, mejorar la enseñanza en las escuelas secundarias y proporcionar más apoyo a los estudiantes con mayores necesidades.

Pero aunque el Distrito ponga de su parte para mejorar la calidad de la educación, sin la ayuda de los padres desde el hogar, los esfuerzos no se aprovechan al máximo.

De acuerdo con expertos, el involucramiento de la familia en la trayectoria del alumno en la primaria y secundaria es clave para el éxito en la escuela. “Hay que motivarle a esforzarse sin meterle estrés, y siempre mostrar interés en lo que hace”, dice Florencia Chávez, experta en desarrollo infantil y ex docente de primaria. “La actitud de los padres tiene un impacto enorme en el rendimiento escolar. Si le tiene confianza, probablemente su hijo/a aprenderá más”.

Chávez asegura que es importante transmitirle entusiasmo por los estudios, ofrecerle estabilidad emocional a través de una comunicación de respeto y apoyo, y evitar criticarle.

La especialista recomienda que desde el primer día de clases lo acostumbre a conversar sobre lo que aprendió, y de las situaciones relacionadas a su seguridad personal, con preguntas tales como: ¿Cómo te trata el o la maestra; cómo te llevas con los otros estudiantes; alguien te molesta o se burla de ti; cómo resuelves los problemas con otros niños?, etc.

“No presione a su hija o hijo a hablar; escúchele con interés, sin juzgarlo ni sacar sus propias conclusiones; sin hacerle preguntas que comiencen con un ‘por qué’. Más bien comience las preguntas con un ‘cómo ocurrió’, ‘qué fue lo que te hizo sentir mal’, etc. Cuando uno pregunta ‘por qué’, da la impresión de que está juzgando, y esto interrumpe la comunicación”, dice Chávez.

Asegura que lo mejor es acostumbrar a los hijos e hijas a un buen método de estudio desde temprana edad. ¿Cómo? “No es tan complicado si uno es consistente. Primeramente los padres deben establecer un horario fijo para que sus hijos se acuesten y levanten, acostumbrándolos a dormir al menos 8 horas diarias. “Deben también ofrecerles un lugar cómodo donde concentrarse para hacer sus tareas y estudiar. Hay que ayudar al estudiante en todo lo que se pueda pero dejándolo equivocarse y tratar por sí mismo/a”, señala.

Los padres y maestros deben actuar juntos para que el estudiante tenga éxito en las materias y además, y muy importante, disfrute la escuela.

“La primaria va a influir mucho en cómo será el ‘camino escolar’ hasta llegar a la Universidad”, afirma Chávez. “Y si bien este camino empieza en casa, la comunicación entre padres y profesores es fundamental para el resto de ese camino. Para eso hay que conocer al maestro; asistir a todas las reuniones en la escuela, si es posible estar en el comité de padres y hacer que sus opiniones cuenten. Y si el idioma inglés le impide una comunicación fluida con el maestro, es su derecho de padre exigir un traductor para tener una total comprensión. Aunque en California una gran cantidad de escuelas tiene personal bilingüe”, concluyó la especialista. VN

RECOMENDACIONES PARA EL COMIENZO DEL AÑO ESCOLAR

• Según la experta Florencia Chávez, el primer año en la escuela puede ser el más traumático porque por primera vez el menor va a pasar horas fuera de la casa, con desconocidos, y en un ambiente con nuevas reglas. Por eso los padres deberían participar en todas las reuniones escolares, e integrarse a las actividades. Y esto es válido en todos los grados.

• Pida una cita con el docente para conocer el programa académico; pregúntele cuáles son las reglas de comportamiento de la escuela y del maestro en particular.

• Sepa que los padres de familia tienen derecho a pedir permiso para entrar al salón de su hijo durante veinte minutos por semana para ver qué está haciendo en diferentes horas, y cómo se integra con los otros alumnos.

• Asegúrese que ingiera un buen desayuno balanceado y nutritivo antes de ir a la escuela.

• Establezca un horario para acostarse y levantarse, y diseñe una rutina efectiva para la mañana.

• Apréndase el nombre, dirección y teléfono de la escuela; nombre del director y maestra, para un caso de emergencia.

• Esfuércese en asistir a todas las reuniones que convoca la escuela.

• Trate de ser voluntario/a en la clase para conocer la forma de enseñar del maestro y el comportamiento de su hijo.

• Si se presentan problemas entre el maestro y alumno, averiguar la causa de inmediato y evite criticar al maestro enfrente de su hijo.

• Los alumnos que ingresan a la secundaria sufren cierto descontrol cuando se enfrentan a la nueva situación de deambular por los salones, tomando materias enseñadas por diferentes profesores. Explíquele a su hija/o la importancia de una buena comunicación con los diferentes profesores.

• Nunca le diga a su hija/o que no podrá con una materia. Más bien explíquele que necesita aprender esos conocimientos específicos y practicar más. Y cuando traiga buenas calificaciones, felicítelo/a y manifiéstele lo orgullosa que se siente.

Share