¡CUIDADO CON LAS AMENAZAS Y FRAUDES EN ASUNTOS MIGRATORIOS!

¡CUIDADO CON LAS AMENAZAS Y FRAUDES EN ASUNTOS MIGRATORIOS!

Muchos inmigrantes caen víctimas de falsos ‘agentes de inmigración’ que los atemorizan con la deportación para sacarles dinero

Por EBER HUEZO

Varios casos de fraude y amenazas de deportación a través de cartas y llamadas telefónicas por parte de personas inescrupulosas, haciéndose pasar por agentes de inmigración, han puesto en alerta a autoridades y organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes.

Recientemente CHIRLA, el Departamento del Departamento del Consumidor del Condado de Los Ángeles y representantes de la Asociación de Abogados del Estado y la abogada de Inmigración Jessica Domínguez, dieron una conferencia de prensa para exponer varios casos de amenazas y fraude, como también algunos consejos para estar alertas a estas amenazas.

Tal es el caso de María, originaria de México, y quien reside en Albuquerque, Nuevo México. Ella recibió una llamada de una mujer que le dijo que se encontraba en las Oficinas de Inmigración, y que un agente le había dicho que tenía una orden de deportación porque no había pagado un curso de inglés al que supuestamente calificaba.

“Pedí hablar con el supuesto oficial de inmigración y al ponérmelo al teléfono me dijo que solamente necesitaba enviar un Money Graham por 790 dólares y que la abogada Jessica Domínguez me iba a ayudar con mi caso para detener la orden de deportación. El mismo supuesto oficial me advirtió que de no enviar el dinero; ellos me iban a encontrar a través de mi seguro social para deportarme a mi país”.

Sospechando que no eran autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) puso la denuncia, y la policía a la vez se contactó con la abogada Domínguez, confirmando que las personas que la llamaron eran estafadores, que habían recogido información personal cuando días antes la habían contactado al tratar de venderle un curso de inglés.

Otro caso es el de Reina, de origen centroamericano, quién recibió una carta supuestamente del ICE donde especificaba la fecha en que debía abandonar el país.

“Es cierto que el ICE manda cartas a las personas que han tenido problemas de deportación, pero la señora Reina no ha tenido ningún problema con inmigración; todo está bien con ella aquí en Estados Unidos”, dijo la abogada Domínguez.

“Cuando recibí la carta me asusté muchísimo porque entré ilegalmente a Estados Unidos, de manera que el primer pensamiento fue moverme o esconderme, porque mi hija sólo me tiene a mí. No dormía, lloraba mucho y no sabía qué hacer. Entonces me fui donde el obispo de la Iglesia, quien me recomendó que fuera a pedir asesoría legal y así lo hice. Salí con miedo a que un agente de Inmigración me agarrara, pero al llegar donde la abogada Domínguez ella me tranquilizó al decirme que la carta era fraudulenta”, dijo Reina a los medios de comunicación.

“La abogada hizo comparaciones con el sobre y me mostró uno real, y me dijo que la carta era falsa. Pero hasta hoy tengo mucho miedo porque esta gente sabe dónde vivo y tienen todos mis datos personales”, agregó.

Domínguez exhortó a la comunidad inmigrante a no tener miedo y buscar ayuda para informarse de cómo protegerse de esta gente mala y aprovechada. “Nosotros, como abogados de inmigración tenemos que pertenecer a la Barra de Abogados de Estados Unidos y estamos sujetos a sus leyes”, dijo Domínguez.

“Queremos decirles que si no es el ICE que los llega a buscar, no tienen por qué hacer caso a las amenazas. El ICE nunca da la oportunidad de que salgan de su casa; ellos sólo llegan y los arrestan y los deportan, ése es el trabajo de ellos”, aseguró la abogada. VN

CÓMO DARSE CUENTA DE UN FRAUDE

Rigoberto Reyes, investigador del Departamento de Asuntos del Consumidor del Condado de Los Ángeles, brinda esta valiosa información para no volverse víctima de estafadores en asuntos de inmigración:

• Para prevenir un fraude hay que entender que si alguien le dice que le puede conseguir la “tarjeta de residente legal”, se trata de una gran mentira y estafa, porque solamente se logra a través del “Department of Homeland Security” de Estados Unidos, que revisa su caso y permite seguir con los trámites.

• No hay gente influyente en Inmigración que puede ayudarlo con su caso de “petición a la residencia”. Si alguien le dice que puede hacerlo, es un fraude no sólo contra el interesado, sino también contra el gobierno. Lo aconsejable es seguir los pasos necesarios y cumplir con los requisitos apropiadamente.

• Poner datos falsos en las peticiones para calificar, no es bueno, porque tarde o temprano lo van a descubrir y le va a afectar.

• Si le dicen que pague en efectivo, es otra señal de fraude. Nunca el “Department of Homeland Security” le va a recibir dinero en efectivo; ellos sólo reciben “Money Orders”.

• Algo común entre abogados y notarios fraudulentos es que le dicen al solicitante que su caso va a ser aprobado más rápidamente, si dan un dinero extra a lo que Migración cobra por el proceso.

• Si esos estafadores se los piden, no deben dar sus documentos legales, como Acta de Nacimiento, Acta de Matrimonio, y otros, ya que luego se quedan con ellos. Pedir estos documentos está prohibido, y constituye un fraude.

• Hay que protegerse y buscar lugares apropiados para tramitar las solicitudes de legalización. Por ejemplo CHIRLA y otras organizaciones no lucrativas tienen permiso para hacerlo.

• Hay que exigirle a los abogados de inmigración o notarios que dejen todas sus promesas por escrito. Si no tienen nada por escrito y surge un problema, no van a tener ningún documento para comprobar la estafa.

• Debe exigir recibos o comprobantes de los servicios prestados.

• Hay que pedirle un comprobante a quien le ofrece un servicio de inmigración, el cual muestre que está autorizado en Estados Unidos como notario o abogado. Éste es un número por el cual los abogados y notarios pagan la cantidad de 100 mil dólares para tenerlo. Los estafadores generalmente dicen que esperen para darle ese comprobante, y así dejan pasar el tiempo. Muchos de los lugares donde ejercen cierran a corto plazo, y a usted no le queda manera de obtener algún comprobante.

• Si lo han estafado o percibe algo raro, repórtelo inmediatamente a las autoridades. También puede hacerlo al Departamento de Protección al Consumidor: 1(800) 593-8222; o a la organización comunitaria CHIRLA: 1-888-6CHIRLA ó (213) 353-1333.

Share