CRISIS DE INMIGRACIÓN EN LA FRONTERA CRECERÁ SIN REFORMA JUSTA

La crisis de violación a los derechos humanos de los inmigrantes en la frontera con México se incrementará a medida que continúe la militarización “virtual” de la zona, si no se aprueba una reforma migratoria justa e integral, aseguró Justin Akers Chacón escritor y experto en inmigración.

Chacón, quien es el coautor del libro “No One is Illegal: Fighting Racism and State Violence on the U.S.-Mexico Border”, aseguró que la frontera con México se encuentra ante una nueva etapa, donde aumentará aún más la militarización a través del uso de nueva tecnología y equipo tipo militar para reforzar la vigilancia y tratar de frenar el cruce de los inmigrantes.

“Los inmigrantes indocumentados se han convertido en el chivo expiatorio de los políticos que utilizan este tema sólo para ganar popularidad y votos”, dijo Chacón durante una presentación en la ciudad de Tucson este fin de semana.

Indicó que en la frontera ya existe una fuerte crisis, que calificó como “una tragedia” que se ha cobrado cientos de vidas y que cobrará aún más si se convierten en realidad proyectos como el controvertido muro de 700 millas a lo largo de la frontera con México.

En su opinión, la actual política migratoria de Estados Unidos no refleja la realidad económica en que vivimos, ya que el flujo comercial tan grande que existe entre este país y México debería de incluir también un flujo similar de mano de obra.

Chacón aseguró no haberse sorprendido cuando el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció en meses pasados el envío de tropas de la Guardia Nacional para cooperar con la Patrulla Fronteriza en la vigilancia de la frontera.

“Esto es algo que se veía venir, sobre todo después que dos gobernadores demócratas como Janet Napolitano en Arizona y Bill Richardson en Nuevo Mexico declaran en emergencia la frontera y pidieran la presencia de la Guardia Nacional”, dijo el escritor.

Señaló que hay que tener mucha cautela con las expectativas de un cambio, ahora que el partido demócrata ha tomado el control de la Cámara de Representantes y del Senado tras las elecciones del pasado 7 de noviembre.

“Tenemos que recordar que los demócratas en el Senado votaron a favor de la construcción del muro”, indicó Chacón.

Agregó que ambos partidos políticos apoyan “más seguridad en la frontera”, lo que significa más agentes fronterizos y el uso de más tecnología.

“Lo más probable que tengamos es la aprobación de un programa de trabajador huésped que no resolverá el problema si no se incluye una regularización del estatus de los indocumentados que ya viven en este país”, manifestó el escritor.

Advirtió que la sola aprobación de un programa de empleado huésped crea una clase de trabajadores desprotegidos que no tendrán ningún derecho de pertenecer a sindicatos laborales en este país.

“Es el mismo programa bracero, pero ahora se extenderá a todos los campos laborales, reprimiendo los salarios”, dijo el experto.

Explicó que para entender el tema migratorio hay que mirar y analizar la historia de la inmigración con documentos legales o sin ellos a Estados Unidos.

“Siempre que hay una crisis económica el país está en guerra, los políticos reviven el tema migratorio”, consideró el escritor.

Esta práctica solamente genera un sentimiento anti-inmigrante entre las comunidades y un ejemplo muy claro es el estado de Arizona.

Por un lado, explicó, a nivel local en este estado se aprobaron severas leyes que buscan penalizar a los inmigrantes indocumentados, pero a nivel federal, durante las últimas elecciones, políticos con agendas “anti-inmigrantes” fueron rechazados.

“De acuerdo a las encuestas más recientes, los estadounidenses en general no aprueban medidas que criminalicen a los inmigrantes indocumentados, sino una iniciativa que les permita regularizar su estatus y un camino a la ciudadanía”, finalizó Chacón. VN

Share