CONSULADOS RECLAMAN A MEXICANOS QUE DENUNCIEN POSIBLES ABUSOS

Dentro de la campaña navideña del “Programa Paisano”, los consulados mexicanos en Texas aconsejan a los propios ciudadanos que denuncien cualquier abuso o arbitrariedad de los funcionarios mexicanos.

Según el Cónsul General en Brownsville, Víctor Treviño, las autoridades mexicanas arrancaron esta semana de lleno el “Programa Paisano”, destinado a asesorar a los mexicanos sobre sus derechos y vigilar su seguridad cuando regresan de Estados Unidos, principalmente en períodos de vacaciones.

Entre las iniciativas más novedosas implementadas este año destaca el plan denominado “Usuario Simulado” en el que los ciudadanos se convierten en observadores.

Este programa consiste en la entrega de placas con la leyenda “Usuario Simulado” a residentes de EE.UU. que manejen en carreteras mexicanas y significa que el portador se ha enterado de sus derechos durante su estancia en México, y que denunciará cualquier arbitrariedad cometida por funcionarios mexicanos.

La vigilancia del Programa Paisano obedece al gran flujo de mexicanos que viven en los Estados Unidos y que viajan a México a reunirse con sus familiares.

De acuerdo con Treviño se calcula que este año unas 36.000 personas utilizarán el corredor Brownsville-Matamoros durante las fiestas de diciembre.

Sin embargo, el corredor más importante de paisanos en Texas sigue siendo Laredo-Nuevo Laredo, por donde se proyecta que este año transitarán rumbo a México 80.000 paisanos, aclaró.

El Gobierno de México espera que unos 1.200.000 mexicanos residentes en Estados Unidos visiten a sus familiares en este país durante la época navideña.

Treviño indicó que iniciativas como “Usuarios Simulados” han logrado que el área de Brownsville-Matamoros se convierta una de las principales vías de paso rumbo a México, ya que en los últimos dos años no se han registrado quejas en contra de autoridades mexicanas que custodian las carreteras.

Tan sólo la semana pasada se encontraron en Brownsville representantes oficiales del Programa Paisano, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, José Luis Soberanes, visitó el sector mexicano para asegurarse de que los paisanos eran tratados con respeto.

Treviño precisó que entre las quejas interpuestas en los consulados como parte del “Programa Paisano”, predomina la de extorsión, que los funcionarios mexicanos quieren eliminar a través de la información a los viajeros.

El cónsul Treviño indicó que el personal consular ha recibido a gran número de paisanos que buscan un permiso temporal para internar vehículos, pero aclara que el flujo ha sido controlado, debido a la posibilidad que tienen los paisanos de registrarse vía Internet y a los consulados móviles que han acudido a las comunidades rurales a ayudar a las personas a efectuar el trámite.

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que el operativo de Programa Paisano, que estará vigente hasta el 8 de enero de 2008, se mantendrá de manera simultánea en todos los estados y contará con la colaboración de las autoridades locales.

Precisó que se instalaron 114 módulos en los puntos de acceso al país, más otros 300 centros de observación en 192 ciudades, con la participación de más de 1.100 observadores civiles.

Adicionalmente, gracias a las peticiones del Gobierno mexicano, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) accedió a mantener hasta el 23 de diciembre abierto las 24 horas del día el cruce internacional de “Los Tomates”, en Brownsville, que generalmente abre desde las 6:00 de la mañana a la medianoche.

“No solamente el cruce estará abierto, sino que las autoridades mexicanas tendrán personal disponible las 24 horas del día para atender a los paisanos”, finalizó Treviño. VN

Share