COMUNIDAD HISPANA TUCSON RECONOCE LABOR ACTIVISTA LILLIAN LÓPEZ

Lillian López es una mujer decidida que no teme decir lo que piensa, y que cuando habla mucha gente en la ciudad de Tucson la escucha y respeta su punto de vista.

Hija de padres mexicanos, originarios del estado mexicano de Tepic, Nayarit, López nació en la ciudad fronteriza de Nogales, Arizona.

Orgullosa de tener una doble ciudadanía, la estadounidense por nacimiento y la mexicana por sus padres, López ha dedicado gran parte de su vida a la defensa de los derechos de la mujer y de la comunidad hispana en esta ciudad desde la política tanto a nivel local, estatal y federal.

Sentada en la sala de su casa, a la cual llegó a vivir cuando apenas tenía 5 años en 1945 en el barrio de Menlo Park, López recuerda el arduo trabajo que tuvo que pasar para poder terminar una carrera universitaria como administradora de empresas, teniendo ya su propia familia.

Con cinco hijos y nueve nietos, inició su carrera dentro de la política en la campaña del ahora congresista republicano de Arizona Jim Kolbe.

“Mucha gente no lo recuerda, pero la primera vez que Kolbe corrió para congresista perdió, pero la segunda vez, trabajamos muy arduamente con las comunidades en la frontera y ganó”, dijo a Efe López.

El congresista republicano anunciará este año su retiro tras 22 años de servicio.

Indicó que parte del secreto para llegar a la comunidad hispana es que los políticos deben de entender como es la cultura de la frontera, tienen que vivir o ver muy de cerca como es la vida diaria en esta región.

López, quien trae en su sangre el interés por la política debido a que su padre formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México, aseguró que a pesar de ser republicana por muchos años actualmente se encuentra muy molesta con el trabajo que están haciendo algunos miembros de este partido, especialmente en cuanto a los temas de la frontera y la inmigración.

“Soy republicana, pero soy mexicana primero”, enfatizó López.

Indicó que muchos políticos, tanto en Arizona como a nivel federal, asocian erróneamente el tema del terrorismo con la inmigración ilegal.

“Esta pobre gente viene solo para ganar unos pesos para enviar a sus familias, no son terroristas, ¿por qué no aprueban el mismo nivel de seguridad para la frontera con Canadá?”, cuestionó la activista.

López, de 66 años, también ha trabajado en varias campañas y ha estado a cargo de la oficina del senador republicano de Arizona John McCain, la cual abarca todas las comunidades fronterizas.

El pasado mes de agosto, el alcalde de la ciudad de Tucson, Bob Walkup, reconoció el arduo trabajo de la activista hispana con el premio “Heart of Downtown”, el cual honra a personas, grupos, organizaciones o negocios que proveen excepcionales contribuciones a las mejoras del centro de la ciudad.

En los últimos años, López ha dedicado gran parte de su tiempo a la defensa de los derechos de los vecinos del barrio Menlo Park, habitado en un 90 por ciento por familias hispanas.

La activista trata de evitar que se violen los derechos de las familias hispanas debido a los planes de renovación y construcción como parte de un multimillonario plan para atraer el comercio y los turistas al centro de la ciudad.

“Este es uno de los barrios más viejos de la ciudad y no queremos que nos vaya a pasar los mismo que cuando construyeron el Centro de Convenciones”, dijo López, refiriéndose a la demolición de docenas de casas que formaban parte de “Barrio Viejo”, ahora un sitio histórico ubicado en el centro de esta ciudad.

Para López es fundamental que las nuevas generaciones aprendan el largo historial de lucha de la comunidad hispana en este país y sepan también defender sus derechos. VN

Share