BENEFICIOS MIGRATORIOS REALES Y DISPONIBLES

(fOTO: Edith Herrera se casó por amor y ya es residente permanente de Estados Unidos.

Texto y Fotografía de PAULINA HERRERA

La Ley de Inmigración en los Estados Unidos prevé beneficios reales y disponibles para miles de inmigrantes que reúnan requisitos de acuerdo a los procedimientos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Y por imposible que parezca, las historias de Leonel Duarte, Lucía Saturno y Edith Herrera nos ilustran cómo ellos y sus familias se han beneficiado convirtiéndose en residentes permanentes a través de diferentes caminos: Visa U, Asilo Político y Petición Familiar por parte de un familiar estadounidense cercano, respectivamente.

SOBREVIVIÓ DE MILAGRO Y OBTUVO UNA VISA U

Leonel Duarte Navas es de El Salvador, y vino a Estados Unidos en 1989; cuando tuvo oportunidad aprovechó los beneficios del TPS.

En 2003 lo asaltaron para quitarle su auto; fue hasta 2012 que se dio cuenta que existía la Visa U como víctima de un crimen violento e inició los trámites con la ayuda del detective que investigó su caso.

Su Visa U fue aprobada en 2014, lo que le permitió contar con permiso de trabajo y protección contra la deportación. Cuatro años después fue elegible para un ajuste de status y recientemente le fue otorgada la residencia permanente con vías a la ciudadanía.

Ya con su “green card” en la mano, Leonel dice que respira tranquilo y podrá realizar algunos de sus sueños, como visitar El Salvador sin miedo a no poder volver a entrar a Estados Unidos y convertirse en ciudadano de esta nación, tan pronto como la ley lo permita, es decir cinco años después de haber obtenido su residencia permanente.

De acuerdo a su abogado Eric Price, el caso de Leonel es ejemplar porque como él, puede haber víctimas de algún crimen y que a pesar de su estatus migratorio (indocumentados) han ayudado a las autoridades a investigar, perseguir y combatir el crimen, lo cual los convierte en candidatos para la Visa U.

La víctima de algún crimen como los que se enlistan enseguida, podría acudir a solicitar información legal sobre su caso y averiguar si al igual que Leonel son candidatos para una Visa U que eventualmente les daría la residencia permanente con vías a la ciudadanía.

La lista de crímenes incluye robo, soborno, falsificación, fraude, perjurio o extorsión, espionaje, violación, asesinato, secuestro, violencia doméstica, pornografía infantil o abuso sexual de menores, tráfico humano, promoción y explotación de prostitución, evasión de impuestos, lavado de dinero, tráfico de armas, tráfico de drogas, entre otros.

LUCÍA SATURNO, EL MITO DEL ASILO POLÍTICO

Aunque mexicana, Lucía Saturno venció el mito de “los mexicanos no pueden obtener un asilo político”, y acudió con la abogada Denise Cabrera-Plater para consultar su caso. De niña y adolescente sufrió lo inimaginable en su natal Tapachula, Chiapas, desde donde decidió emigrar a Estados Unidos en 2005.

Allá dejó a su hija Lucia Ocaña, y gracias a un Asilo, ella logró no sólo enfilarse a la residencia permanente en este 2020, sino también reencontrarse con la jovencita a quien dejó de pequeña por venirse al Norte.

Desde aquí mandaba dinero para mantener a su hija con la esperanza de algún día volverse a ver. Pasó el tiempo y acá tuvo una segunda hija, que a los cuatro años fue diagnosticada con autismo.

Lucía inicialmente acudió a buscar ayuda legal porque escuchó del proceso 42B que protege a los niños con impedimentos físicos o emocionales contra el daño extremo en caso de que sus padres indocumentados sean deportados.

Y aun cuando tuvo que optar por esa opción, su abogada descubrió la opción del Asilo luego de que Lucía le confesara las razones verdaderas por las cuales había venido a Estados Unidos: “En México Lucía tenía una terrible historia de sufrimiento y tortura…Volver significaba un peligro para su integridad física y emocional”, explica la abogada.

Fue así como se realizó un proceso de Asilo político desmintiendo aquello de que los mexicanos no son elegibles para este alivio migratorio. Pero además hubo un gran milagro: el asilo de Lucía benefició a su hija en México porque aún era menor de edad cuando se resolvió el caso.

La alegría hasta las lágrimas es evidente cada vez que madre e hija se abrazan y se ven con infinito amor tratando de recuperar trece años perdidos durante los cuales Lucia hija juró no celebrar más cumpleaños hasta no rencontrarse con su mamá.

Lucia Ocaña llegó a Estados Unidos con Visa de Migrante. La historia ejemplar de Lucía Saturno y su hija Lucia Ocaña, es no auto descalificarse de ningún beneficio migratorio y acudir a un abogado experto en leyes migratorios que esté Certificado por la Barra de Abogados y que de preferencia no cobre por una consulta inicial.

PETICIÓN FAMILIAR: EL AMOR LOS HARÁ LEGAL

Edith Herrera obtuvo su residencia permanente en Estados Unidos gracias a una petición por parte de su esposo Oliverio Topete que es ciudadano naturalizado y a quien conoció en clases nocturnas de inglés.

No tuvo que salir a México porque ella tenía una entrada legal a Estados Unidos en 2004; sin embargo, tuvo que pedir un perdón por exceder el tiempo límite permitido en el país.

Felizmente pudo comprobar un récord limpio, excelente comportamiento y que su matrimonio es por amor y genuino, elementos muy valiosos y de mucho peso a favor durante la entrevista con el oficial de Inmigración quien realizó la entrevista en donde Edith Herrera fue aprobada para su residencia permanente. Su “green card” fue expedida sin necesidad de una segunda entrevista porque no hubo duda alguna sobre su matrimonio, y podrá hacerse ciudadana en tres años si así lo desea.

Edith y su esposo trabajaron en conjunto con su abogada Mitzi Cárdenas para que su caso fuera rápido y ejemplar: estuvieron siempre a tiempo con sus citas y documentos que amparaban su matrimonio, su récord limpio y pago puntual de impuestos.

El caso de Edith Herrera demuestra que una petición de un ciudadano estadounidense es el proceso más rápido y seguro de poder obtener una residencia permanente con vías a la ciudadanía.

El consejo es siempre decir la verdad y tener la representación de un abogado honesto experto en leyes migratorias que esté informando constantemente de los avances del proceso migratorio, y colaborar siempre cuando se necesite una documentación, huellas o exámenes médicos necesarios para que el paquete ante USCIS vaya completo y perfectamente presentado. Los matrimonios válidos y por amor con la ayuda de un abogado tendrán muchas más posibilidades de obtener éxito en un proceso migratorio. VN

Leonel Duarte, de El Salvador, obtuvo TPS y ahora es residente permanente gracias a la Visa U.

Lucía Saturno y su hija Lucia, lograron reencontrarse luego de tres años y gracias a un Asilo político.

Edith Herrera se casó por amor y ya es residente permanente de Estados Unidos.

Share