ASAMBLEÍSTA DE LOS ÁNGELES PROPONE CONTROL A MUNICIONES PARA ARMAS

Los Ángeles, 19 abr (EFE).- Un proyecto de ley de un legislador hispano de Los Angeles busca controlar la venta de municiones para pistolas en todo el estado.

La medida del asambleísta demócrata de Los Angeles Kevin de León cuenta con el apoyo del alcalde de Los Ángeles y de otras autoridades de la ciudad y del condado.

“Así como los humanos necesitan oxígeno para respirar, las armas de fuego necesitan munición para funcionar, sin eso, lo peor que se puede hacer con una Tech-9 es lanzarla a través del salón con la esperanza de golpear a alguien”, afirmó el asambleísta al presentar su propuesta ante el Comité de la Asamblea.

En la actualidad, la ciudad de Los Ángeles tiene una regulación mínima para la venta de municiones. Los compradores deben mostrar una licencia de conducir y proveer su nombre, dirección y una huella dactilar. Sin embargo, una revisión posterior se hace al azar, lo que facilita que cualquier persona adquiera municiones en otras ciudades.

“¿Y nosotros regulamos la venta y distribución de munición en el estado de California? La respuesta inequívoca es ‘no’. Es más difícil comprar un tarro de pintura aerosol, porque la pintura aerosol está guardada bajo llave y usted tiene que mostrar una identificación, debido a todos los grafiti”, aseguró De León.

Un estudio realizado por Rand Corp. el año pasado encontró que delincuentes mayores y otras personas que no podían poseer armas legalmente compraron más de 10.000 tandas de municiones en los almacenes de Los Ángeles en un periodo de dos meses.

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, el jefe de la policía, William J. Bratton, y el alguacil del condado, Lee Bacca, urgieron a De León para que presentara una legislación que convirtiera a California en el primer estado en regular seriamente la venta de municiones.

La propuesta de ley AB 362 fue aprobada esta semana por el Comité de Seguridad Pública de la Asamblea en una votación en la que los demócratas estuvieron a favor y los republicanos en contra.

El proyecto, que apunta principalmente contra los pandilleros, intenta que se realice un chequeo de todos los compradores de munición para pistolas en el momento de la venta, a partir de 2011.

Mientras tanto, los vendedores deberán registrarse ante el Departamento de Justicia del estado, mantener la munición guardada bajo llave detrás del mostrador, exigir identificación a los compradores y vender sólo en forma personal. No se autorizan transacciones por la internet.

En su presentación en el comité, ante la objeción de que mantener la munición bajo llave detrás del mostrador podría inhibir a los compradores, De León argumentó que “los anillos de boda están bajo llave y detrás del mostrador. Los cigarrillos están bajo llave y detrás del mostrador. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo con un producto que puede herir y matar?”.

Durante su presentación del “Estado de la Ciudad”, el miércoles en la noche, el alcalde Villaraigosa se refirió a la necesidad de legislar sobre la posesión y utilización de armas de fuego por parte de los jóvenes, pidiendo a los legisladores estatales su ayuda para que tener “un razonable control” sobre las armas.

Según el informe anual de la policía, de los 478 homicidios reportados en Los Ángeles en 2006, cerca del 56 por ciento estuvo relacionado a la violencia entre pandillas. VN

Share