ASAMBLEÍSTA CALIFORNIA HACE DE OBTENCIÓN CIUDADANÍA UNA CRUZADA

El asambleísta estatal Héctor de La Torre, un angelino de familia jalisciense, se ha propuesto que 2,7 millones de residentes de California adquieran los derechos que los Estados Unidos ofrece a través de la obtención de la ciudadanía.

“Necesitamos hacer más para convertir residentes permanentes en ciudadanos, porque la ciudadanía definitivamente es una protección mucho más fuerte”, declaró a Efe el representante del distrito 50, quien impulsa la propuesta de ley AB 2060.

Este proyecto de ley propone ofrecer programas de educación y servicios para estimular que la gente llene las solicitudes para naturalizarse como estadounidense.

“Aquí, en Los Angeles, casi el 40 por ciento de la población son nacidos en el extranjero”, indicó el legislador. “Y lo que queremos es que todos ellos estén totalmente involucrados en la vida de los Estados Unidos, y la manera de hacer eso es votando”.

De La Torre destacó que para ayudar a que la gente se naturalice este año se destinaron 3 millones de dólares; de los cuales el gobernador Arnold Schwarzenegger puso 1,5 millones de su presupuesto.

“En los pasados 8 años los gobernantes californianos han asignado fondos; pero no es ley. Y eso es lo que hará mi propuesta (AB 2060)”, dijo.

De La Torre fue elegido en noviembre del 2004 para representar el distrito 50, sureste de Los Angeles, en cuya jurisdicción se encuentran las ciudades de Bell, Bellflower, Bell Gardens, Commerce, Cudahy, Downey, Lynwood, South Gate y las comunidades no incorporadas de Florence-Graham y Walnut Park.

Los padres del representante emigraron a Los Estados Unidos provenientes de Jalisco, México, en 1961.

“Mis padres cuando vinieron trabajaron en fábricas”, contó de La Torre. “Y por cierto mi mamá acaba de jubilarse de una fábrica en la que hacen cafeteras, y mi papá trabajó en varios lugares en los que tenía siempre que ver con la madera… es carpintero”.

“Ellos eran gente humilde, gente de trabajo… y ese es el ambiente en que crecimos”, agregó.

De La Torre estudió la licenciatura en Diplomacia y Asuntos Internacionales en el Colegio Occidental de Los Angeles y asistió a cursos de posgrado en la Universidad George Washington, en Washington, DC.

“Todo esto (la propuesta de ley) tiene mucho que ver con la manera en que yo veo el mundo”, dijo el asambleísta.

“Yo veo a un grupo de gente en este país que merece todo lo que tiene este país; pero muchas veces por el simple hecho de ser inmigrantes reciben maltrato y no reciben todo lo que merecen”.

Al terminar sus estudios en Washington, De la Torre consiguió su primer empleo en el ambiente político como parte del equipo de trabajo de los congresistas demócratas Alan Wheat (D-MO) y Richard Lehman (D-CA).

El político de 39 años fue electo por primera vez a un cargo público en 1997 como concejal de South Gate y sirvió como alcalde durante 2 años.

“Para todos es difícil, nosotros teníamos pocos recursos en mi familia, siendo inmigrantes, con papás que no hablaban inglés, uno ve día a día las dificultades que pasaban ellos en este país”, comentó.

“Y sin duda todo eso tuvo que ver en mi carrera, queriendo representar a esa gente que sea ciudadana o no necesita asistencia de cualquier manera. Y yo creo que el gobierno es un mecanismo para ayudar a la gente”, finalizó. VN

Share