ARRESTADOS NUEVE SACERDOTES EN CHINA

En un intento de someterlos a la Asociación Patriótica

La policía de la provincia de Hebei, en el norte de China, arrestó a nueve sacerdotes católicos de la diócesis de Baoding, el pasado 27 de diciembre, según informa la agencia AsiaNews.

Los nueve sacerdotes son: Wen Daoxiu, Li Shujun, Li Yongshun, Wang Quanjun, Wang Qiongwei, Pang Yongxing, Pang Haixing, Dong Guoyin y Liu Honggeng.

El grupo se reunió para participar en una sesión de estudio a unos 30 kilómetros de Baoding. Se desconoce el motivo de su arresto, explica la agencia del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME). Es probable que fueran arrestados porque se reunieron para un tiempo de oración durante la época navideña en un lugar desconocido del gobierno.

Hebei es la región con el mayor número de católicos de China (1,5 millones), muchos de ellos pertenecientes a la Iglesia subterránea que rechaza someterse al control de la Asociación Patriótica, una organización creada por el Partido Comunista cuyo objeto es construir una Iglesia separada e Roma.

Según AsiaNews, la Asociación Patriótica ha lanzado una campaña de arrestos de obispos, sacerdotes y fieles de Hebei en un intento de someterlos. Según esta fuente, al menos seis obispos de la Iglesia subterránea de Hebei desaparecieron después de su arresto. Entre ellos, el ordinario de la diócesis de Baoding, James Su Zhimin, 73 años, que fue arrestado en 1996.

El obispo auxiliar de Baoding, monseñor Francis Shuxin, fue liberado el 24 de agosto por las autoridades chinas tras diez años de encarcelamiento. VN

Share