APLAZAN PROPUESTA DE LICENCIAS DE CONDUCIR PARA INDOCUMENTADOS EN CALIFORNIA

La propuesta de ley que daría certificados de conducir a inmigrantes indocumentados en California fue aplazada hasta la próxima sesión legislativa.

El autor de la iniciativa SB 160, el senador demócrata Gil Cedillo, decidió posponer la presentación de la medida hasta que sean dados a conocer las directrices de la ley federal Real ID el próximo mes de octubre.

Después de esto, según informó Xochitl Arellano, portavoz del senador, se redactará una propuesta conforme con los cambios en los reglamentos federales para la obtención de una licencia de conducir en California.

Cedillo espera introducir la nueva versión de la propuesta -la cual ya ha experimentado varios cambios en los últimos años- para el mes de febrero, sólo semanas después de comenzar la sesión legislativa de 2008.

Las nuevas licencias tendrán que comenzar a ser emitidas a toda persona en el estado para mayo de 2008.

Según información preliminar de la ley Real ID, los solicitantes tendrán que presentar ciertos documentos para obtener la nueva licencia de conducir tal y como un acta de nacimiento, número del Seguro Social, y comprobante de residencia, entre otros.

La misma licencia también llevará más medidas de seguridad.

La nueva versión de la SB 160 contempla una cláusula incluida en la ley Real ID que otorga a los estados la opción de otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

Este certificado podría llevar un color o marca diferente a la de las demás licencias, y la información de los indocumentados que la soliciten estaría resguardada en una base de datos federal.

Se calcula que más de dos millones de indocumentados residen en California actualmente.

El gobernador Arnold Schwarzenegger vetó una medida similar el año pasado bajo el argumento de que sería irresponsable por parte del estado comenzar a delinear los cambios en la emisión de las nuevas licencias, sin antes contar con los reglamentos federales.

El estado de California dejó de emitir licencias de conducir a indocumentados en 1994, bajo el mandato del ex-gobernador Pete Wilson.

Por otra parte, ayer, último día de sesión, el Legislativo envió más de 230 propuestas al despacho del gobernador, incluida una que permitiría ofrecer ayuda financiera a estudiantes indocumentados en California.

La SB 1 permitiría a estudiantes que han asistido a secundarias en California por un período de al menos tres años, calificar para recibir ayuda financiera para asistir a universidades o colegios comunitarios.

La medida busca ampliar el alcance de la ley AB 540, del fallecido asambleísta Marco Antonio Firebaugh, que abrió la puerta para que alumnos indocumentados que hayan completado la secundaria en California pudieran obtener una colegiatura estatal en universidades y colegios comunitarios.

“Esta medida va a permitir a California cultivar una fuerte fuerza laboral para que sigamos siendo un estado competitivo en la economía mundial”, dijo Cedillo, representante de Los Ángeles.

Otra medida aprobada fue la SB 7, de la senadora Jenny Oropeza, la cual multaría a padres de familia que fumen dentro de sus autos en la presencia de un menor de edad.

Según expertos, el humo de segunda mano dentro de un auto aumenta el riesgo en cuanto a la salud de los niños diez veces más que fumar en el hogar.

De ser ratificada por el gobernador, los conductores serían multados con cien dólares a partir de enero del próximo año.

El gobernador tiene hasta el 14 de octubre para firmar o vetar las medidas que le fueron enviadas esta semana. VN

Share