ANUNCIAN CAMPAÑA CONTRA ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN LOS ÁNGELES

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles puso en marcha hoy una campaña de educación para enfrentar el alarmante aumento de enfermedades de transmisión sexual entre mujeres latinas y afroamericanas menores de 25 años.

“Son enfermedades que se han tenido desde hace mucho tiempo, pero que recientemente han presentado un alarmante incremento entre las mujeres de color de menos de 25 años”, explicó a Efe el doctor Jonathan E. Fielding, director de Salud Pública del Condado.

“Y es una de las razones por las cuales esta campaña está dirigida a las mujeres latinas junto con las afroamericanas”, agregó.

Según cifras del Departamento de Salud, cada año se presentan más de 30.000 casos de clamidia y más de 5.000 de gonorrea en mujeres en el condado de Los Ángeles. En 2006, cerca del 50 por ciento de esos casos fue detectados en latinas y afroamericanas menores de 25 años.

“Se han armado dos campañas cuidadosamente porque hemos realizado varios estudios cualitativos para asegurar que están utilizando el lenguaje de nuestro público meta”, aseguró a Efe Jorge Montoya, director de Comunicaciones del programa de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual del Departamento de Salud del condado.

“Aunque la clamidia y la gonorrea no presentan síntomas, están causando graves problemas a largo plazo como infertilidad, dolores crónicos de pelvis y complicaciones durante el embarazo”, aseguró.

La campaña utiliza tácticas como murales, dibujos en las aceras, porta-vasos impresos y calcomanías los espejos de los bares y de los gimnasios, junto con los medios tradicionales como carteles y vallas.

“Lo más importante es que se aseguren de no tener sexo sin protección. Cuando se tiene sexo sin protección usted no sabe si el compañero es portador de estas enfermedades sexuales que no presentan síntomas como el caso de la clamidia, en que las mujeres pueden estar infectadas sin saberlo. Muchas veces ni siquiera han oído el nombre”, enfatizó Fielding

Las mujeres que tienen mayor riesgo de contraer gonorrea y clamidia verán el mensaje “Yo sé”. Los carteles y otros avisos muestran a una latina o afroamericana, segura de sí misma afirmando que “ellas saben que pueden prevenir serios problemas de salud haciéndose el examen y, si es necesario, ser curadas”.

“También aprendimos de nuestros estudios en muchas de las mujeres asumen que durante el examen anual de Papanicolaou, también se les está haciendo el examen sobre estas enfermedades y eso no es así”, aclaró Montoya. “El examen sobre clamidia y gonorrea se debe solicitar al médico específicamente”.

El experto en comunicaciones opinó que una de las razones por las cuales se sabe muy poco de estas enfermedades, es por qué “ha predominado la información sobre el VIH (sida) y a muchos se les ha olvidado que existen otras enfermedades de trasmisión sexual”.

Otra parte de la campaña se ha dirigido a homosexuales para que cuando se hagan el test del VIH también se realicen exámenes para detectar estas otras enfermedades.

“Esta campaña es parte de un plan más amplio que incluye el aumento de personal del Departamento de Salud Pública que trabaja en las comunidades, para buscar personas que han sido expuestas a estas enfermedades”, informó Montoya, quien también dijo que se les pide información sobre sus parejas, para que se hagan el examen y reciban tratamiento si es necesario.

Información sobre prevención se puede encontrar en la dirección de Internet http://www.dontthinkknow.org/ o través del teléfono 1-800-758-0880. VN

Share