ALERTAN A INDOCUMENTADOS SOBRE PELIGROS DE CRUZAR DESIERTO DE ARIZONA

La Patrulla Fronteriza sector Tucson alertó a los inmigrantes indocumentados sobre los peligros que enfrentan al cruzar el desierto de Arizona durante junio.

Representantes de la agencia federal hicieron hincapié en las intensas temperaturas que son una de las principales causas de muerte de los inmigrantes, especialmente en estas fechas cuando superan los 100 grados Fahrenheit.

Desde el pasado 1 de octubre, la Patrulla Fronteriza sector Tucson ha reportado el rescate de 197 personas y la muerte de 87 indocumentados, una menos que el año pasado durante las mismas fechas.

“Cuando las temperaturas comienzan a rebasar los 100 grados Fahrenheit hay más peligro de muerte para aquellos que se atreven a cruzar la frontera”, advirtió Rob Daniels, vocero de la Patrulla Fronteriza sector Tucson.

Indicó que gran parte de los rescates registrados han sido gracias a las torres de emergencia colocadas en puntos estratégicos en el desierto de Arizona que los indocumentados pueden activar en caso de necesitar ayuda.

Al pulsar un botón de color rojo, éste envía una señal a la oficina principal de la Patrulla Fronteriza y de inmediato un grupo de rescate es enviado al lugar.

“Preferimos rescatar a una persona que recuperar un cadáver”, aseguró Daniels frente a una de las torres de rescate, durante una conferencia de prensa ofrecida hoy en el Refugio de Vida Salvaje del Parque Nacional de Buenos Aires.

La Patrulla Fronteriza calcula que cada semana reciben por lo menos dos llamadas de emergencia de indocumentados que se encuentran extraviados en el desierto, algunas de las cuales son hechas desde los mismos celulares de los inmigrantes.

Además de las altas temperaturas, la agencia federal responsabiliza por las muertes de los indocumentados a los traficantes o “coyotes”, que en ocasiones los abandonan en el desierto.

Durante el año fiscal 2006, y por primera vez desde el año 2000, la agencia federal reportó un descenso en las muertes de indocumentados en el desierto de Arizona.

El año pasado se reportaron 203 fallecimientos en toda la frontera de Arizona, pero a pesar de un descenso de cerca del 20 por ciento de las muertes frente a 2005, el sector Tucson continúa siendo el lugar donde muere la mayoría de los indocumentados.

Sin embargo, estas cifras de la Patrulla Fronteriza han sido cuestionada severamente por grupos pro-inmigrantes como la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.

De acuerdo con estadísticas de esta organización, al término del año fiscal 2006 se registraron por lo menos 205 muertes de indocumentados en la frontera de Arizona, de los cuales nueve fueron menores de edad y cerca de la mitad quedaron sin identificar.

La información está basada en datos proporcionados a este grupo por la oficina del forense del condado Pima, y de los diferentes consulados mexicanos en Arizona.

Muchos indocumentados llegan a la frontera de Arizona cansados por el viaje desde sus pueblos de origen hasta la frontera con los Estados Unidos y muchos no soportan el desgaste físico que representa caminar hasta por más de cinco días bajo intensas temperaturas.

“Es imposible mantener hidratado el cuerpo cuando se está expuesto a tanto calor”, aseguró el doctor Sam Keim, de emergencias del Centro Médico Universidad en Tucson, donde llegan algunos de los indocumentados que son rescatados en el desierto. VN

Share