ABRIRÁN AL PÚBLICO MURAL “AMÉRICA TROPICAL” DE SIQUEIROS EN LOS ANGELES

El mural “América Tropical”, pintado en 1932 por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros en Los Angeles, se abrirá al público gracias a un convenio entre la alcaldía angelina y la Fundación Getty.

El anuncio lo hizo hoy el alcalde Antonio Villaraigosa como parte de un proyecto en el que este año se invertirán más de 3,75 millones de dólares del presupuesto municipal.

El plan que de la alcaldía y la Fundación Getty contempla la conservación del mural que mide 19.7 pies por 98.4 pies y que está ubicado en la pared del segundo piso del edificio “Salón Italiano”, a pocos metros de la “Placita Olvera”, en el centro de Los Angeles.

También incluye la construcción de escaleras de acceso, un mirador, un puente, un toldo para proteger la pintura y la remodelación de la “Casa Sepúlveda”, donde funcionará el Centro de Interpretación del Mural.

“Por primera vez, en décadas, estamos promoviendo el acceso público para darle a residentes y visitantes las oportunidad de ver de cerca este tesoro cultural y apreciar su belleza”, dijo Villarraigosa.

“El mural fue muy controvertido en su tiempo debido a sus imágenes y contenido político. La gente puede estar de acuerdo o no con su mensaje, lo que verdaderamente importa es que esto es arte”, agregó.

José Huizar, concejal de la ciudad y uno de los impulsores de este convenio, dijo que además de la Fundación Getty y la alcaldía, los ciudadanos colaborarán con estos trabajos porque de alguna forma era un clamor popular.

“No sólo vamos a conservar la historia y el arte, lo vamos a promover y seguramente pronto nuestras escuelas se darán cuenta de cómo estamos promoviendo el arte y la cultura en nuestra ciudad”, comentó Huizar.

Por su parte, Timothy Whalen, director del Instituto de Conservación de la Fundación Getty, dijo que han trabajado en la conservación de muchas obras de artes de gran importancia alrededor del mundo.

“Hemos trabajado en la conservación del mural durante los últimos 20 años con un grupo de gente de la ciudad, miembros de los proyectos de conservación y colaboradores de todo el mundo” aseguró Whalen.

Destacó que el mural no ha sido restaurado sino conservado, lo que quiere decir que la pintura representa “lo que queda de la mano de Siqueiros”.

“Es un resto de si mismo y una muestra arqueológica. Yo diría que es un símbolo del movimiento muralista de Los Angeles”, sentenció.

Siqueiros (1896-1974) siempre estuvo comprometido con la política. Fue encarcelado unas siete veces y exilió otras tantas a causa de su inclinación marxista-stalinista.

En el año 1932 estuvo por seis meses en Los Angeles, y dejó como legado tres murales de gran contenido social en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos la calle Olvera y el parque Mac Arthur.

Junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, Siqueiros integra el trío de los pintores y muralistas más reconocidos de México.

La alcaldía y la Fundación Getty coinciden en que el mural servirá para dar lecciones sobre el arte, la sociedad y la convivencia, a pesar de las diferencias, en la misma ciudad.

Estiman culminar los trabajos a mediados de 2007. VN

Share