5 DATOS QUE TAL VEZ NO CONOCÍAS DE SANTO TOMÁS APÓSTOL

5 DATOS QUE TAL VEZ NO CONOCÍAS DE SANTO TOMÁS APÓSTOL

Santo Tomás / Crédito: Mattia Preti (1613-1699) 

Redacción ACI Prensa

El episodio de “duda” de Santo Tomás apóstol es quizás una de las historias que más capta la atención en la Biblia. Afortunadamente, el Evangelio de San Juan y algunos de los primeros historiadores de la Iglesia han brindado información adicional sobre Tomás, lo cual ayuda a entender que esa historia es solo una parte de su experiencia como apóstol de Jesús.

Aquí presentamos algunos datos sobre la vida de este apóstol de Jesús cuya fiesta se celebra el 3 de julio.

1. Tomás fue un hombre de profunda fe

Pocos días después de que Jesús había escapado de una feroz lapidación en Jerusalén, recibió la noticia de que su amigo Lázaro estaba bastante enfermo. Lázaro vivía en Betania, muy cerca de Jerusalén, por lo cual Jesús se sintió fuertemente obligado a visitarlo, y sabía que era necesario un milagro alrededor de la muerte de Lázaro para mostrar la gloria de Dios.

Sin embargo, los apóstoles se horrorizaron y trataron de desanimar a Jesús sobre regresar al lugar donde casi había sido asesinado. Irónicamente, fue Tomás el único que creyó y valientemente animó a todos a ir a Betania con Jesús, incluso si eso significaba la muerte para ellos. “Vayamos también a morir con él” (Juan 11:16).

2. El episodio de “duda” de Tomás fue después de la resurrección de Jesús

Por alguna razón, Tomás no estuvo cuando Jesús se apareció a los discípulos en toda su gloria. Cuando se reunió con ellos le contaron todo lo que había sucedido, pero no estaba convencido. Luego, realizó su famosa declaración sobre la necesidad de “colocar el dedo y la mano en las heridas de Jesús”, y que solo así creería.

Es así que Jesús apareció nuevamente una semana después, y esta vez Tomás sí estaba allí. Jesús le ofreció momentáneamente al apóstol la oportunidad de tocar sus heridas.

Luego de ello, Tomás proclamó una creencia ardiente en Jesús resucitado.

3. Tomás evangelizó en la India

La mayoría de las tradiciones apuntan a que Tomás había evangelizado en la India después de Pentecostés. Hoy en día, hay una comunidad devota de católicos en la costa de Malabar en este país que se llaman a sí mismos “los cristianos de Santo Tomás”. Afirman que su comunidad comenzó a través de las enseñanzas del apóstol.

4. Condenado a muerte por evangelizar

Santo Tomás predicó en Persia y otros lugares cercanos, así como en Etiopía e India. Se cree que fue condenado a muerte por sus obras de evangelización en este último país. Es honrado el 3 de julio y es el patrón de los arquitectos, constructores, jueces, teólogos y de las ciudades de Prato, Parma y Urbino en Italia.

5. Nueve días en oración con el apóstol

Con el objetivo de imitar mejor la valentía de Tomás para permanecer cerca al Señor a pesar de los peligros que puedan surgir, así como vencer las dudas en el corazón, se puede realizar nueve días en oración junto al apóstol. Se lee un pasaje diario de Santo Tomás dentro de la oración personal por nueve días, y de esta manera, el apóstol ayuda a acercar el corazón a Cristo.

 

Share