<!--:es-->‘UNA DE LAS FIGURAS HEROICAS DE NUESTRO TIEMPO’<!--:-->

‘UNA DE LAS FIGURAS HEROICAS DE NUESTRO TIEMPO’

(La otra faceta del líder César Chávez: un padre y abuelo afectuoso y jovial que disfrutaba pasar su escaso tiempo libre con la familia. En la foto con uno de sus más de 30 nietos. Fotografía de © víctor alemán / 2mun-dos.com).

Así describió a César Chávez el fallecido Senador Robert F. Kennedy, y muchos coinciden con esta opinión. El líder campesino tiene su día festivo en el calendario de varios estados, además de que su nombre figura en calles, plazas,  puentes, bibliotecas y escuelas

Por ALICIA MORANDI

El líder mexicoamericano César Chávez, que luchó por los derechos de los trabajadores agrícolas, era un individuo auténticamente religioso y espiritual. Su talento para ejercer el liderazgo lo llevó a organizar a cientos de miles en busca de un cambio social a favor de los más desprotegidos, sin hacer uso de la violencia.

Nació el 31 de marzo de 1927 en una granja pequeña de su familia en el Valle del Río de Gila al norte de Yuma, Arizona. Cuando tenía11 años perdieron su granja durante la Gran Depresión, y se convirtieron en trabajadores agrícolas migrantes.

Debido a que trabajaba a tiempo completo para ayudar a mantener a su familia, César se vio obligado a terminar su educación formal en el octavo grado, y se convirtió en autodidacta a través de una extensa lectura que duró el resto de su vida.

Se unió a la marina de guerra de Estados Unidos en 1946, tras la Segunda Guerra Mundial, y regresó del servicio en 1948 para casarse con Helen Fabela, a quien conoció trabajando en los campos y viñedos alrededor de Delano. Juntos se instalaron en el barrio de San José “Sal Si Puedes”, y tuvieron ocho hijos, y hasta el momento 31 nietos y varios bisnietos.

El lema que acuñó durante sus campañas, discursos, marchas y huelgas: “¡Sí se puede!”, se ha popularizado alrededor del mundo, convirtiéndose en inspiración y esperanza en la lucha de causas justas.

Fallece en 1993 en San Luis, Arizona. Desde su muerte, cientos de comunidades de todo el país le han dado su nombre a escuelas, parques, calles, y otras instalaciones públicas. También ha recibido premios póstumos, y se han creado fondos de becas en su honor. Su cumpleaños es un día festivo oficial en 10 estados. Tal ha sido la trascendencia de este humilde campesino que supo brillar con la luz propia de un verdadero líder, marcando una diferencia en la vida de muchos. VN

Share