<!--:es-->‘YO COMO MEDICO, RECHAZO FIRMEMENTE LA IDEA DE RECETAR EL SUICIDIO’<!--:-->

‘YO COMO MEDICO, RECHAZO FIRMEMENTE LA IDEA DE RECETAR EL SUICIDIO’

Los legisladores de California han votado, en un proceso “extraordinario”, que nuestros médicos pueden recetar el suicidio a sus pacientes.     Los ancianos, los pobres, los discapacitados, y las minorías nos merecemos mucho mas de nuestros lideres.

Sabemos que los pobres, los Latinos y los Afro-Americanos no tenemos buen acceso a cuidados médicos de alta calidad. Los que dependemos de Medi-Cal nos encontramos con pocas opciones, especialmente cuando seriamente enfermos o desahuciados.   El suicidio se nos va a ofrecer como el cuidado mas “eficiente” y económico.

Es criminal, que a los que sufrimos por que no conseguimos una vida digna por falta de trabajo y de buena educación para nuestros hijos, se nos ofrezca una muerte digna. Queremos vivir mejor, y llegar sin apuro a una muerte natural, rodeados de nuestros queridos familiares. Eso si es digno.

Yo como medico, rechazo firmemente la idea de recetar el suicidio. Primero por que hoy en día, por primera vez en la historia humana. tenemos excelentes medicinas para controlar el dolor. Con atención y dedicación podemos ayudar a los que sufren en sus últimos meses, para que aprovechen ese tiempo disfrutando del cariño de sus hijos y nietos. También por que he visto muchos casos donde a un paciente se le ha dado tres meses de vida, y con adelantos médicos han llegado a vivir muchos años mas—años que les ha permitido ver a sus hijos crecer.

Los médicos tenemos vocación de salvar vidas y de mejorarlas. Por eso nos hicimos médicos, que es una carrera larga y dedicada. No debemos permitir que nos conviertan de salvador a verdugo. Donde estas leyes ya están en efecto, en Oregon, por ejemplo, los pacientes no sienten la misma confianza en sus doctores. Hay reportes en Oregon y Washington que a los pacientes les han insistido sus médicos que “escojan” la muerte en vez de un tratamiento costoso. La relación de medico y paciente se esta arruinando.

También estas leyes promueven la aceptación al suicidio en general. En Oregon la incidencia del suicidio entra la juventud ha subido. Muchos muchachos, deprimidos por algún percance en sus vidas, han aprendido de la ley que el suicidio es una honrada opción. Cuantas familias sufren por la ausencia de sus hijos, perdidos a la violencia del suicidio?

Gobernador Brown, protéjanos por favor de esta mala ley. Dedíquese a mejorar acceso a los hospicios, a las drogas analgésicas, y a los cuidados paliativos.   Eso ayudara a los enfermos a alcanzar una muerte verdaderamente digna y los demás a acompañar a nuestros hermanos hasta sus últimos momentos con verdadera compasión y ternura.  VN

Share