VILLA DE ILLINOIS RECHAZA PERIÓDICO BILINGÜE EL CONQUISTADOR

Chicago.- El periódico bilingüe “El Conquistador” no será entregado más a la junta de gobierno de la villa de Carpentersville, Illinois, a pedido de las autoridades, se informó hoy.

Según publicó la empresa editorial Northwest Herald, propietaria del semanario desde el 2006, ello se debe a una resolución que declaró hace cuatro años el inglés como el idioma oficial de la villa de 38.000 habitantes de los cuales 50 por ciento son latinos de origen mexicano.

El editor Chris Krug dijo que la oficina del administrador de la villa, ubicada a unos 65 kilómetros al noroeste de Chicago, le envió un correo electrónico donde se le recuerda la ordenanza R07-84 y “se solicita el cese inmediato de El Conquistador y de cualquier otra publicación que no esté escrita en inglés”.

Según Krug, el periódico escrito en inglés y español ha sido entregado en el edificio municipal durante años.

El editor dice haber consultado si la decisión de los síndicos comprendía solamente a la parte en español del semanario, pero la respuesta fue “por favor, cese la entrega de todo el periódico”.

La noticia repercutió inmediatamente en medios periodísticos de los condados McHenry, Lake y DeKalb donde circula “El Conquistador”.

El administrador de la villa Mark Rooney fue consultado sobre la presunta discriminación contra los pobladores hispanos, y su respuesta fue que la decisión se debía a que se trataba de “un mal periódico”.

“No tiene nada que ver que parte del contenido sea en español”, afirmó.

Antes de la resolución sobre el idioma, la villa de Carpentersville trató de aprobar otras resoluciones antiinmigrantes sin éxito, como prohibir la contratación de indocumentados o sancionar a los caseros que les rentaran viviendas.

El periódico fue fundado en 1992 como “La Visión de Fox Valley” en la ciudad de Aurora, Illinois, y al año siguiente cambió su nombre a “El Conquistador”.

En 1997 su circulación fue ampliada a la vecina ciudad de Joliet, también habitada por una cantidad creciente de latinos, y el periódico absorbió otras experiencias de periodismo en español de la zona como “El Latino” y “Lo Nuestro”.

Krug dijo a periodistas que su publicación es importante para que los inmigrantes se asimilen a la cultura de los Estados Unidos. VN

Share