
CÓMO VENDER DESDE EL HOGAR Y ASÍ GENERAR MÁS DINERO
La venta en línea podría ser su mejor aliada para iniciar un negocio propio
Por ALICIA MORANDI
Hoy día comenzar un negocio sin dinero y sin salir de casa puede ser posible. Si usted es de los que desea dejar de trabajar para otros, o crear más ingresos para la familia, el empresario Carlos Márquez, experto en finanzas, figura radial y autor de varios libros, explica la manera de comenzar a hacerlo.
“Pierda el miedo y láncese. Si quiere ser un empresario empiece ya mismo vendiendo por la Internet cosas que tiene en su casa y no utiliza. También puede comenzar con un ‘garaje sale’ para ir adquiriendo la práctica del comercio. Con ese dinerito puede comprar productos a precio de mayoreo para revender en varias plataformas como Amazon, Mercari, etc. y ponerlos enfrente de la gente a través de las redes sociales”, dice Márquez.
Actualmente muchos desarrollan un negocio desde la comodidad de su hogar con simplemente la ayuda de una computadora o un teléfono inteligente. Y las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta para posicionarse en el mercado y obtener clientes.
Más del 70% de vendedores que usan las redes sociales superan en ventas a quienes no las están utilizando, dicen estudios económicos.
Según Márquez, hay que destacar entre la competencia creando confianza en el público. La buena atención al cliente es vital. “Cuando publique el producto que está vendiendo, hágalo que luzca atractivo con buenas fotos, descripciones y precios competitivos. Al realizarse la venta debe enviarla a tiempo y responder rápido los mensajes de cada comprador”, dice.
Los clientes pueden dar una calificación al vendedor a través de “estrellitas” (de 1 a 5) y comentarios. Esto está a la vista de todos y probablemente el consumidor le comprará a quien tenga mejor evaluación.
La ventaja de una “tienda online” es que está activa las 24 horas del día, y esto no sucede con una física. Además, vende a casi todo el mundo, lo que genera una mayor clientela.
Para iniciar la venta en línea, Márquez recomienda evitar socios porque esto descapitaliza. “Estamos en una época con muchas oportunidades. Ya no tiene que invertir en alquilar un local. Puede vender gracias a la Internet. Lo único que hace falta es atraer clientes”.
El experto puntualiza que un buen empresario explora qué es lo que hace falta en el mercado y le da su propio toque.
Dónde vender
Usted tiene varias opciones gracias a la existencia de redes sociales, portales y aplicaciones (apps). Por ejemplo Facebook ofrece la posibilidad de vender productos nuevos o usados a través de su “Marketplace”; es gratuito, sencillo de usar y sólo tiene que subir fotos con información básica. Usted usa el perfil personal o el de los grupos que sigue. Esta herramienta le ayuda a llegar a más gente. Se comunica con el comprador vía mensajes o teléfono y trate que el pago sea en efectivo. Los estafadores suelen usar cheques falsos o sin fondos.
“Facebook sigue siendo una buena plataforma para ayudar con las ventas, si se le acompaña con otras redes sociales”, dice Márquez.
Mercari.com es otro sitio que facilita la venta de productos online. Tome unas fotos bien iluminadas de su producto, agregue una descripción, fije el precio, y cuando lo venda debe mandarlo por correo con etiquetas impresas que este sitio le enviará. Luego Mercari le hace llegar el pago. Publicar su producto es gratis y sólo si lo vende le cobran un 10% de comisión.
Según Márquez, Amazon es efectivo para adquirir clientela con mayor poder adquisitivo. Este sitio pide abrir una cuenta y cobra un cargo. Si desea vender más de 40 artículos al mes puede adquirir una suscripción mensual de casi 40 dólares que lo exonera de pagar ese cargo.
“Lo que más cuesta en un negocio es conseguir al cliente. Amazon sirve para darse a conocer y para aquellos que quieren lanzar su propia marca de ropa, etc.”, y recomienda tener en cuenta el peso de la mercancía y que su precio exceda los 15 dólares, “porque sino Amazon se va llevar la mayor parte de la ganancia”.
En tanto que si desea subastar o vender directamente, eBay puede ser una opción. Funciona como tienda online y subasta en línea; pide abrir una cuenta y cobra un 10% de la venta final, que incluye gastos de envío. Su funcionamiento para los compradores es sencillo. Seleccionan la categoría de artículos a comprar, y en el caso de las subastas apuestan hasta que el vendedor adjudica el producto. Luego manda un E-mail al comprador para indicar cómo va a pagar, se envía el dinero y en un plazo pactado se recibe el artículo.
Asimismo, Márquez recomienda ir al sitio: X10 hosting.com donde obtiene gratuitamente una cuenta, a la cual le instalan woocommerce.com y wordpress. Esto le permite publicar fotos y precios del producto, y tener un “carrito” para que el cliente compre.
Woocommerce.com gestiona los diferentes métodos de pago: Paypal, tarjeta, contrareembolso. Este servicio es gratuito porque esperan que luego vaya adquiriendo otros servicios pagados, pero no hay obligación de hacerlo.
Uno de los primeros sitios de venta en línea ha sido Craigslist. Crear aquí un anuncio es fácil, gratuito, y no necesita abrir una cuenta. La venta final debe hacerse en persona como ocurre con Facebook. También aquí evite recibir cheques o pagos por PayPal.
Las ventas también se pueden hacer usando el teléfono inteligente (Smartphone) para bajar aplicaciones como OfferUp y Letgo. No cobran por ventas pero tampoco se encargan de la transacción. Son plataformas fáciles de usar y eficientes. Sólo debe tomar una foto de lo que desea vender y subirla a la aplicación para empezar a recibir ofertas; una vez hecha la venta, la entrega por correo.
Por su parte Letgo permite comprar y vender objetos que ya no utiliza. Los vendedores publican gratuitamente fotos y una descripción de cada producto, y donde están ubicados. Los compradores disponen de un buscador para localizarlos, ofertar y contactar de forma privada al vendedor para realizar la compra.
Etsy es otra aplicación muy útil para quienes crean su propia línea de ropa, joyería o muebles. Cobra algunas comisiones, pero es fácil de usar.
Qué conviene vender y en cuál red social
De acuerdo con el empresario Márquez es aconsejable vender un producto según la temporada. “Cuando vende en línea tiene que pensar con tres meses de anticipación. Por ejemplo, si ofrece artículos para Navidad, debe empezar en septiembre. Ingrese a Amazon y a Global sources.com para tener una idea de los productos con más demanda. También vaya a tiendas y observe lo que están vendiendo. No los copie, es sólo para ver que se ofrece”.
Las bolsas de mano que se pueden conseguir por mayoreo, accesorios de teléfonos celulares, perfumes, zapatos, ropa para hombres de 18 a 35 años dejan ganancias, dice Márquez.
Según el producto y consumidor será la plataforma que debe usar para promocionar su tienda online.
“Identifique a quienes le comprarían y basado en eso identifique las redes sociales que puedan interesarles”, afirma Márquez. Y añade que herramientas digitales gratuitas como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, YouTube, Whatsapp y Snapchat son fundamentales para hacer crecer un negocio.
“Si vende algo visual como joyería o accesorios, le convendría Instagram y Pinterest. Si es comida o maquillaje, debería poner contenido en Youtube. En este medio funciona el “cómo hacer …” (How to). Si por ejemplo vende maquillaje, puede hacer un videíto explicando cómo aplicarlo, etc.
“Pinterest también conviene para productos relacionados a moda, bodas, celebraciones. Y si le gusta ser breve y directo, la mejor herramienta es Twitter. Si cree que una imagen vale más que mil palabras, entonces opte por Instagram”, dice el empresario.
Agrega que para empezar hay que tener claro cuál es el plan para vender.
“Tiene que planear metas accesibles. Si quiere generar un millón de dólares, confórmese al principio con generar 100 dólares de una manera distinta a la tradicional. Debe tener claro dónde está ahora y a dónde quiere llegar”.
También el experto recomienda buscar consejeros que ya hayan logrado su objetivo en el comercio. Sus recomendaciones pueden evitarle muchas frustraciones. VN
Algunas formas de cobrar la venta
- com cumple con niveles de seguridad y confidencialidad. Ofrece el pago personalizado que funciona a través de móviles. Comisión: 2.9%. El comprador debe introducir los datos de su tarjeta bancaria. La compra se finaliza y paga en un solo clic.
- Transferencia bancaria es un simple movimiento de fondos entre la cuenta del comprador y la de la empresa. Dependiendo de la entidad bancaria puede haber un recargo por transferencias a otros bancos. No hay costo adicional para el comerciante, ya que no interviene servicio de terceros y recibe el monto total de la venta en su cuenta bancaria.
- Paypal es una alternativa para recibir pagos de forma sencilla. Gestiona las operaciones al instante, sin compartir información financiera con el destinatario. El cliente puede optar por pagar con su cuenta si ya es cliente, simplemente introduciendo su correo electrónico y contraseña. Si no tiene cuenta en Paypal, el cliente puede pagar con tarjeta bancaria, ya que acepta Visa, Mastercard o American Express. El servicio es gratuito para clientes y comerciantes y no tiene cuotas mensuales. Pero es alta la tasa de descuento que se cobra al vendedor.
Conferencia gratuita: Emprendedor L.A.
Junto a un panel de expertos aprenda cómo utilizar el marketing digital y las redes sociales y cómo implementar estas ideas en su pequeño negocio. Además aprenderá estrategias para aumentar las visitas a su sitio web; cómo convertir a sus seguidores en clientes; cómo llegar a más clientes utilizando la búsqueda de Google, etc. Se ofrecerá desayuno y regalos.
Entrada gratuita pero necesita sacar boletos, llamando al 1 (888) 978-4623 o registrándose al https://www.eventbrite.com/e/emprendedor-la-2018-tickets
Fecha y hora: miércoles 8 de agosto; de 8:30 a.m. a11:00 a.m.
Dónde: Los Angeles City Hall (Bradley Tower, Piso 27), 200 North Spring Street L.A. 90012
Redes Sociales