URGEN A LATINOS SOLICITAR BENEFICIOS DE CALFRESH

Este programa alimenticio no sólo ayuda a las familias de escasos recursos, sino que también estimula la economía de Los Ángeles y del estado de California

“Promovemos que todos los padres de niños nacidos en Estados Unidos, así como las familias de escasos recursos residiendo legalmente en el condado de Los Ángeles, se acojan al programa de Calfresh para recibir comida nutritiva que les permita tener una vida saludable y ahorrar dinero”, dice Lino Ríos, director del referido programa para el condado de Los Ángeles.

“En este nuevo año queremos que se incremente el número de familias con los beneficios de Calfresh”, insiste el funcionario a VIDA NUEVA, asegurando que solamente 1.1 millón de personas (50 por ciento) del condado de Los Ángeles, están beneficiándose del programa alimenticio, faltando la mitad de la gente entre ellos personas desempleadas, de escasos recursos económicos, de la tercera edad, retirados y sin hogar.

Los beneficios Calfresh se extienden también a niños nacidos en Estados Unidos cuyos padres no tienen documentos legales para residir en el país. Muchos estudiantes de familias de escasos recursos no llegan bien alimentados a las escuelas, causa por la cual no responden adecuadamente en sus estudios, subraya Ríos.

Marta Flores, en representación del Departamento de Inmigración, invitó a la comunidad inmigrante a no tener temor de acogerse al programa Calfresh, sobre todo aquellos que tienen un trámite o que podrían beneficiarse por la inminente Reforma Migratoria.

“Si usted no es residente legal todavía en este país, puede solicitar los beneficios de Calfresh para sus hijos que son ciudadanos, sin que ello vaya a afectar cuando usted solicite algún beneficio de migración o ciudadanía”, recalca Flores.

“Calfresh no es ‘welfare’; es un programa de alimentos que le ayudará a tener una mejor nutrición para su familia y también para ser más independiente”, agrega la agente de Inmigración.

REQUISITOS

Ser ciudadano o residente legal, no tener trabajo o tener bajos ingresos son algunos
de los requisitos para calificar a Calfresh, según explica Ríos.

A las personas que reciben los beneficios de Calfresh, el Condado de Los Ángeles les extiende una tarjeta que funciona como un EBT Card; una cifra de dinero es cargada mensualmente en la tarjeta y con ella pueden comprar alimentos nutritivos. Las personas de la tercera edad, discapacitados o quienes no tienen hogar, pueden comprar alimentos preparados en restaurantes autorizados, explica Ríos.

El programa alimenticio además de contribuir a la buena nutrición, también favorece a las familias y personas a ahorrar dinero que bien lo pueden ocupar para pagar el alquiler, recibos de agua y luz, o bien para suplir otras necesidades como ropa y otras cosas que estimularán la economía de Los Ángeles.

“El condado de Los Ángeles está perdiendo mucho dinero que el gobierno federal destina a los estados para la buena nutrición de la población porque por cada cinco dólares que entra por el uso de Calfresh, estimula la economía de California a $9.20. Al entrar ese dinero, los beneficiarios comprarán más, las tiendas emplearán a más personal y los granjeros van a sembrar más frutas y verduras, por consiguiente la economía mejorará”, declara Ríos.

Este año la campaña de Calfresh inició en el Este de Los Ángeles considerando la cantidad de inmigrantes latinos de bajos recursos que residen en el área. “Estamos aquí para correr la voz y más gente conozca y se beneficie del programa alimenticio”, agrega el vocero del Departamento de Servicios Sociales del condado de Los Ángeles.

“Se ha detectado que los hispanos no están utilizando el programa, sobre todo personas de la tercera edad, y no saben que pueden echar mano de recursos alimenticios complementarios, aunque estén jubilados y vivan de sus pensiones, dijo Ríos. “A veces esos ingresos no son suficientes para que ellos vivan una vida normal, porque con ese dinero tienen que pagar la renta, los gastos de la casa y no les alcanza para suplir otras necesidades. Por eso queremos educarlos, porque recibiendo esos beneficios pueden ayudarse comprando alimentos nutritivos ya preparados si ellos quieren”, puntualizó. VN

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA CALFRESH

Para solicitar el beneficio necesita: licencia de conducir o ID, una tarjeta médica u otro documento de identificación.

Número de Seguro Social, y si no es ciudadano americano lleve su tarjeta de residente extranjero u otro documento de su estado migratorio.

Es posible que también necesite comprobante de ingresos por lo que debe llevar talones de cheques, órdenes o pago de manutención de menores y comprobante de beneficios. Además recibos de gastos como alquiler, pagos de hipoteca, cobros de servicios públicos (teléfono, calefacción, gas/electricidad y agua/basura), recibos por el costo de cuidado de niños, y comprobantes de otros gastos.

Si reúne los requisitos para Calfresh usted recibirá una tarjeta plástica de transferencia electrónica de beneficios (EBT) junto con su Número de Identificación Personal (PIN). Los beneficios de Calfresh se agregarán a su cuenta cada mes. Con la tarjeta usted podrá comprar en cualquier tienda de comestibles o mercado sobre ruedas autorizados a aceptar las tarjetas EBT.

Si tiene 60 años o más, no tiene domicilio o está discapacitado, usted puede calificar para comprar alimentos preparados en restaurantes certificados en algunos condados.

Los beneficios de Calfresh los puede solicitar en persona en las oficinas de Servicios Humanos del condado donde vive, por correo o fax, o por internet visitando la página web: www.calfresh.ca.gov

También puede solicitar información al 1(888) 9-COMIDA (1-888-926-6432).

Share