UNO DE CADA TRES NUEVOS SACERDOTES EN EEUU PROCEDE DE FUERA DEL PAÍS
Washington.- Uno de cada tres sacerdotes católicos ordenados este año en Estados Unidos nació en el exterior, en países como Colombia y México, que destacan como uno de los principales proveedores de candidatos para el sacerdocio, informó la Conferencia de Obispos.
El décimo quinto informe anual sobre el contingente de hombres ordenados o a punto de ser consagrados como sacerdotes lo llevó a cabo el Centro para Investigación Aplicada en el Apostolado, de la Universidad de Georgetown (Washington).
“Los datos muestran que, en promedio, la mayoría del contingente de nuevos sacerdotes ha sido católico desde la infancia, pero casi uno de cada diez se convirtió al catolicismo más tarde”, indicó el documento.
El 69 por ciento de los hombres ordenados o por ser ordenados sacerdotes este año se describe como “caucásico/europeo” o “estadounidense/blanco”, y esto difiere un poco de la conformación de la colectividad católica de Estados Unidos.
Según la más reciente encuesta del Centro Pew, uno de cada tres católicos adultos en Estados Unidos es latino, y los proporción de hispanos en esa colectividad religiosa aumentará en las próximas décadas.
Pero en el estudio de Georgetown sólo el 15 por ciento de los sacerdotes ordenados en 2011 son hispanos mientras que los asiáticos, que son un número mucho menor en la población general y la población católica, aportan el 10 por ciento de los nuevos miembros del clero.
Entre los nuevos sacerdotes, Colombia aporta este año el 5 por ciento, México, Polonia y Vietnam el 4 por ciento cada uno y Filipinas el 2 por ciento.
El documento muestra que continúa la tendencia, lenta pero segura, de ordenación sacerdotal de hombres cada vez más jóvenes.
“La edad promedio de los hombres ordenados sacerdotes en 2011 es de 34 años, y más de la mitad de ellos tiene entre 25 y 34 años de edad”, señaló el estudio añadiendo que “esto es levemente más joven que en 2010 y continúa la tendencia de los últimos cinco años”.
La encuesta tuvo una tasa de respuestas del 69 por ciento entre los 480 hombres listos para la consagración sacerdotal este año provenientes de seminarios, casas de formación, diócesis e institutos religiosos. Entre ellos se cuentan 275 hombres ordenados para 128 diócesis y 54 de órdenes religiosas tales como los jesuitas, dominicos y franciscanos. VN
Redes Sociales