UNA VIDA DE CALIDAD DURANTE LOS ‘AÑOS DORADOS’

UNA VIDA DE CALIDAD DURANTE LOS ‘AÑOS DORADOS’

Recomendaciones sencillas para gozar una ancianidad sana y productiva

Por ALICIA MORANDI

Lamentablemente existe cierta percepción de que las personas en edad avanzada se convierten en seres dependientes de alguien que los cuide, propensos a enfermedades como Alzheimer, y otras condiciones, e incapaces de disfrutar la vida e iniciar nuevos proyectos. Sin embargo, la geriatra Evelyn Masteiro dice que muchos en la tercera edad son independientes y activos, y cada vez hay más que se encargan del cuidado de sus nietos.

“A menudo cuesta entender que los ancianos pueden contribuir grandemente a la sociedad”, expresa la geriatra Masteiro, y agrega que quizás en menos de una década, una de cada cinco personas tendrá más de 65 años de edad, por lo que hay que hallar formas de integrarlas a la sociedad productivamente.
“He visto que las personas mayores que se consideran a sí mismas inútiles por la edad, son más propensas a sufrir estrés y esto les afecta su salud. Sin embargo, hay otras que se vuelven más creativas en sus años maduros, porque poseen más tiempo para explorar nuevos intereses, hobbies. Además ya no tienen la misma responsabilidad de criar a una familia y trabajar duro para mantenerla”.

Hoy día existen centros y organizaciones orientados a ayudar a este sector de la población en socializar, trabajar, viajar, y vivir con más plenitud.

Buena alimentación y ejercicio

Para envejecer sanamente es importante manteneros activos tanto fisca como mentalmente, afirma el doctor Andrew Weil, autor de “Salud con la edad”.

“Conserve sus intereses y pase tiempo con familiares y amigos, salga a caminar, trabaje en su jardín o practique algún deporte o ejercicio que lo distraiga”, dice Weil, y agrega que el proceso de envejecimiento y los cambios que se reflejan en el cuerpo y apariencia suelen producir sentimientos de tristeza y ansiedad. Sugiere que en lugar de parar los pensamientos negativos, “trate de sustituirlos por ideas y paisajes positivos, que susciten sentimientos de felicidad y seguridad”.

El doctor Weil indica que las dos dietas más comúnmente relacionadas con la longevidad y la reducción de la mortalidad, son las tradicionales japonesas y mediterránea, que incluyen pescado, abundantes verduras, excluyen los alimentos procesados o refinados, y apenas incluyen carne.

Las grasas saturadas artificialmente no tendrían que estar en ninguna dieta destinada a una vejez saludable, dice el experto. Por eso recomienda no consumir ningún producto que contenga aceite hidrogenado; no utilizar mantequilla vegetal o ningún producto preparado con ella, y evitar alimentos fritos. Sostiene que para protegerse naturalmente contra las enfermedades asociadas a la edad, incluyendo dolencias cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas, deben consumir frutas y verduras de todos los colores, especialmente naranja y amarillo y verduras de hojas verdes.

Aconseja también reducir el consumo de alimentos preparados con harina blanca y azúcar, especialmente pan, papas y galletas saladas. “En cuanto a proteína, coma menos proteínas si tiene problemas de riñón o hígado, así como alergias”, destaca.

El agua es fundamental para las personas mayores, por eso Weil recomienda beber entre 6 y 8 vasos de agua o bebidas que estén compuestas de agua como té, jugos de frutas diluidos, agua mineral con limón. Todas estas recomendaciones sencillas pueden lograr una vejez más sana.

Enfrentar la viudez

Perder al compañero de vida en la tercera edad puede resultar más demoledor que a una edad más joven. Esta pérdida tiene un fuerte impacto en la salud física y mental del viudo/a. Se ha visto incluso que en varios casos, el que sobrevive fallece al poco tiempo de esta pérdida.

La sicóloga Maribel Taussig dice que para sobrellevar esta etapa de duelo, es fundamental concederse tiempo para recuperarse, manteniéndose ocupado y sintiéndose verdaderamente útil, aunque tenga limitaciones”. Y agrega que aunque a algunos les resulta difícil, es necesario compartir el sufrimiento. “El viudo/a debe aceptar la ayuda ofrecida por otras personas, y mantenerse rodeado de cosas vivas, como plantas y animales. La vida tiene que estar presente a su alrededor”.

La familia es vital en la existencia diaria de los adultos mayores, aun cuando no estén enfrentando tragedias. La soledad y abandono causan estragos en ellos. VN

Dónde hallar recursos

• Asociación Americana para Jubilados, sin ánimo de lucro, atiende necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años: 1 (800) 424-3410.

• Para recomendaciones de salud, comuníquese con HICAP, un programa de consejería gratuita sobre servicios que funcionan a través de MEDICARE, y otros seguros de salud: 1 (800) 434-0222.

• El ‘SENIOR COMMUNITY SERVICE EMPLOYMENT PROGRAM’ (SCSEP) es un programa de capacitación laboral para personas en la tercera edad con bajos ingresos. Además brinda servicios de apoyo como consejería y referencias. Los participantes deben tener al menos 55 años de edad. Más información sobre este programa en su área: 1(877) US2-JOBS; 1(877) 872-5627.

• Existen clases y centros de reunión que pueden ayudar a las personas de edad avanzada a participar en paseos y viajes. EL PROGRAMA ‘ROAD SCHOLAR’ (anteriormente ElderHostel) ofrece viajes educativos y entretenidos a bajo costo para personas en la tercera edad, y les ayuda a resolver contratiempos que puedan surgir en el camino. Más información: 1 (877) 426-8056.

• Para obtener INFORMACIÓN GENERAL de programas en el área donde residen, llamar al 1 (800) 510-2020.

• Para ayudar a combatir la depresión, la ‘NATIONAL FOUNDATION FOR DEPRESSIVE ILLNESS, INC.’ (NAFDI) educa sobre esta condición que también afecta a personas mayores. La fundación explica sus consecuencias y tratamientos, y proporciona referencias a otros sitios de ayuda. Más información: 1 (800) 239-1264 y 1 (800) 248-4344.

• El PROGRAMA DE NUTRICIÓN DE ‘CASA MARAVILLA SENIOR’ ofrece alimentos y transporte a personas mayores, residentes del Este de Los Ángeles y áreas aledañas. Más información: (323) 263-9858.

• El PROGRAMA DE ABUELOS ADOPTIVOS es para mayores de 60 años y con recursos limitados que deseen trabajar con niños que requieren atención especial. Una experiencia que podría enriquecer sus vidas. Más información: 1(800) 424-8867 o visite el sitio: www.seniorcorps.gov/about/programs/fg.asp

Share