UN SUEÑO QUE SE HACE REALIDAD.- Los feligreses de la parroquia de San Patricio de Los Angeles contarán pronto con un nuevo templo

La fe incondicional de su feligresía, el impulso de su párroco y las contribuciones económicas del pueblo católico de la Región Pastoral de Los Angeles, permitieron materializar el levantamiento del nuevo templo de la Iglesia San Patricio, de Los Angeles, que proyecta estar construido para fines del próximo año.

En la esquina de la calle Jefferson y la Central del surcentro de Los Angeles se construye un nuevo templo que cambiará por completo el panorama de la vecindad y la atención espiritual que se le da a 1,500 familias registradas en la Iglesia de San Patricio, que por más de tres décadas, a pesar de no contar con una estructura material, se ha mantenido en pie gracias a la fe incondicional de sus parroquianos.

El 3 de noviembre del 2003, el Cardenal Rogelio Mahony bendijo el terreno donde se levanta el nuevo templo. Pero, debido a demoras en obtener ciertos permisos de la ciudad, fue tan sólo en abril del 2005 cuando se inició formalmente la construcción de la nueva iglesia con la bendición del Obispo Auxiliar de la Región Pastoral de Los Angeles, Monseñor Edward Clark.

De acuerdo al Padre Francisco, párroco de San Patricio en los últimos 10 años, la recaudación de los fondos económicos para el proyecto ha salido de un esfuerzo común entre los feligreses de San Patricio y de las parroquias de la Región Pastoral de Los Angeles.

A la fecha se han recaudado más de cuatro millones de dólares que casi cubren los gastos de cinco millones que se le estimó a la obra en el 2004. Sin embargo, ante al alza de los materiales de construcción y la mano de obra que se originó con los recientes desastres naturales y las fluctuaciones del precio de la gasolina, el costo actual de la construcción se ha elevado a casi siete millones de dólares.

Por esto se prosigue con las actividades de la recaudación de fondos que cubrirán el déficit y se espera que la construcción se concluya en el tiempo estipulado: a fines del año entrante, si no se presentan mayores contratiempos.

El Padre Francisco informa que el nuevo templo tendrá una capacidad aproximada para unas 1,200 personas.

Explica que con los primeros fondos que se recaudaron la iglesia adquirió un lote aledaño al antiguo templo y otro cercano (esquina de Jefferson y Waswoth) donde se encuentra ya casi terminado uno de los cuatro estacionamientos con que contará la nueva iglesia.

Los arquitectos Víctor Newlove y John Dawson (de la firma Armet Davis Newlove) y Jerry Donahue (de Del Amo Construction) están al frente de la construcción del nuevo templo de San Patricio, que tendrá algunos muebles y el Crucifijo y la imagen de San Martín de Porres de la iglesia original.

Seis vitrales de la antigua Catedral de Santa Vibiana y la estatua de San Patricio (en mármol de Carrara, Italia) serán parte del nuevo templo. El Padre Francisco explica que San Patricio estará en el vestíbulo, dándole la bienvenida a sus feligreses y visitantes.

Una estatua de Nuestra Señora de Lourdes que estaba en el colegio del Seminario Diocesano de Camarillo también estará en el templo, al igual que una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe que fue traída de Barcelona, España.

A diferencia del estilo gótico que caracterizaba al templo original de San Patricio, el nuevo templo tendrá un estilo moderno, dinámico y, sobre todo, funcional.

LA RAZÓN DEL NUEVO TEMPLO

De acuerdo al Padre Francisco, los movimientos telúricos acabaron con la edificación del templo que fue construido en 1903.

“El temblor de 1931 destruyó las torres y gran parte del templo. Pero luego, el de 1971 dañó por completo su estructura, obligando a su completa demolición”, cuenta el sacerdote.

Desde entonces a la fecha, la cafetería y salón de actos de la parroquia se adaptó para servir a sus feligreses y darle resguardo al Crucifijo y a otros santos, entre ellos San Martín de Porres, que sobrevivieron a los temblores que acabaron con el templo.

“La comunidad parroquial casi se acaba. Pero gracias a la fe incondicional de algunos parroquianos, y al cuidado espiritual de algunos párrocos y sacerdotes, la parroquia se mantuvo viva”, afirma el religioso y resalta: “En realidad, por la fe y esperanza de algunas familias fue que la parroquia de San Patricio sobrevivió en el tiempo, porque ellas (las familias) se encargaron de mantener la llama encendida de la fe al invitar con constancia a sacerdotes para que les celebraran las misas dominicales e impartieran los sacramentos”.

El Padre Francisco explica que la fe de estas familias era tan fuerte que, cuando ningún sacerdote acudía a la cafetería a oficiarles las misas, éstas se reunían de todas maneras a rezar el Rosario o a efectuar una novena.

La familia de Francisca Quiñónez, de Zacatecas, México, forma parte de las contadas familias que mantuvieron viva la comunidad parroquial de San Patricio.

La madre de seis hijos, llegó a San Patricio hace más de 14 años y se quedó allí porque en la parroquia encontró buenos amigos católicos que le ayudaron a sacar sus hijos adelante y apoyaron en los momentos más difíciles que tuvo en su vida matrimonial.

“En esta iglesia recibieron los sacramentos mis hijos menores y los están recibiendo mis 14 nietos”, comenta Francisca, de 59 años de edad y quien siempre ha vivido a pocas cuadras de la iglesia.

Dice que aunque dos de sus hijos ya no viven en el área, ellos siguen unidos a la parroquia de San Patricio y es en ella donde asisten a la misa dominical.

“No hallamos el momento de ver terminado nuestro nuevo templo. Nuestra comunidad parroquial tiene mucha vida. Todos sentimos que esta parroquia es como la casa paterna a la que uno llega para recibir de corazón la ayuda y servicio que uno necesita”, concluye Francisca, quien hasta hace pocos años formó parte del equipo de catequistas y del ministerio de la Eucaristía de la parroquia.

SURGIMIENTO DEL PROYECTO

Fue hasta 1995 cuando el Padre Francisco llegó a San Patricio a encender aún más la llama de fe de la comunidad parroquial. Siguiendo con sus funciones de párroco, se dio a la tarea de atender a las necesidades espirituales de su feligresía, una acción que generó el incremento de parroquianos.

En los últimos años, en San Patricio se celebran seis misas cada domingo y la gente es tanta que la cafetería, que ha servido como templo en los últimos 34 años, quedó muy pequeña para la creciente comunidad.

La cafetería sólo tiene capacidad para 403 personas (sentadas en bancas), así que el resto de la gente participa en los servicios religiosos bajo una carpa que se levantó en el patio parroquial, que no los protege de las inclemencias del tiempo: calor y sol en el verano, fuertes vientos en el otoño y frío y lluvia en el invierno.

“A pesar de esto, la gente no se ha desalentado. Al contrario, me dio su total apoyo para emprender el proyecto de edificar un nuevo templo”, puntualiza el Padre Francisco y agrega: “Pero como la parroquia no podía asumir por sí sola los gastos de la nueva construcción por estar operando por muchos años gracias a subsidio económico que dejó en 1998 cuando pudo subsistir por sí misma, nos vimos en la necesidad de buscar ayuda en nuestra región pastoral”.

El obispo auxiliar de aquel entonces, Monseñor Stephen E. Blaire, apoyó el proyecto del Padre Francisco y poco a poco comenzaron a darse las donaciones monetarias que están permitiendo la realización del sueño de la feligresía de San Patricio: tener un templo con capacidad para todos.

Cuando el Obispo Blaire dejó su cargo, sus sucesores -Monseñor Lloyd Thorgueson y el actual Obispo Auxiliar Edward Clark- continuaron el apoyo económico al proyecto de San Patricio.

Fuera de los recursos económicos obtenido a través de las donaciones de las parroquias de la Región Pastoral de Los Angeles, el proyecto ha contado desde sus inicios con la generosidad y el arduo trabajo de su feligresía, que no ha parado de efectuar carnavales y fiestas patronales para recaudar fondos. También ha recibido donaciones particulares de las familias locales y de otras parroquias.

Si usted desea contribuir con donaciones, puede enviarlas a la Parroquia de San Patricio: 1046 East 34th St., Los Angeles, CA 90011. Los cheques deben hacerse a nombre de “Fondo de Construcción de San Patricio”. Para mayores detalles llame al (213) 234-5963. VN

PERFIL DE LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO (datos de iglesia a la fecha)

-Número de viviendas registradas: 1,500

-Número regular de feligreses: 5,000

-Bautizos anuales: 475

-Número de estudiantes matriculados en las clases de educación religiosas: 700 (unos 600 niños en catequesis regular, 86 adultos en el programa de confirmación y 70 en el de RICA)

-Ministros de la Eucaristía: más de 30

-Monaguillos: unos 40

PERFIL DE LA POBLACIÓN DENTRO DE LOS LÍMITES PARROQUIALES (Censo del 2000)

-La población total es de casi 40 mil habitantes. El 88% de estos son hispanos, 10% afroamericanos, 10% anglosajones, 5% asiáticos y otro 5% de otras razas.

-Cerca de 24 mil personas que residen en el área son católicos.

-La mayoría de la población está conformada por niños y adolescentes y personas entre las edades de los 20 y 34 años.

-El ingreso promedio de las familias es de más de 31 mil dólares.

-Los empleos en el área son mayormente en el campo de la costura y fábricas industriales.

-El español es el idioma que con más frecuencia se habla en el trabajo.

Share