TRISTE NAVIDAD PARA LOS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS

Los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, en general, y de Arizona, en particular, tienen ante sí una Navidad triste y preocupante ante el endurecimiento de las leyes contra los trabajadores sin papeles.

La última medida ha sido el rechazo por parte de un juez federal de Arizona de una petición que reclamaba bloquear temporalmente una ley estatal que penalizará a los negocios que contraten inmigrantes indocumentados a partir del 1 de enero.

El juez federal Neil Wake desestimó el pasado viernes los argumentos de una coalición de empresarios acerca los daños en la economía del estado de la ley HB2779 que perseguirá a los negocios que contraten a indocumentados.

En su decisión, Wake rechazó tales argumentos al considerar que no han demostrado que la aplicación de la ley pueda causar un daño inmediato.

Varias organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes y una coalición de dueños de negocios presentó una solicitud al tribunal para que suspendiera por 45 días la implementación de la ley estatal HB2779.

Los demandantes solicitaron el aplazamiento de la entrada en vigor de la ley para tener tiempo de presentar más pruebas sobre la supuesta inconstitucional de la ley.

De acuerdo a los demandantes, la ley establece sanciones a los negocios que contraten indocumentados, pero que en realidad debería ser una responsabilidad que solo corresponde al Gobierno federal.

Abogados que representan a tal coalición de negocios y organizaciones pro-inmigrantes anunciaron que interpondrán de inmediato una apelación.

Pero debido a los días festivos de fin de año, el tiempo es muy reducido para lograr una decisión favorable.

La nueva ley que entrará en vigor el 1 de enero ha sido calificada como la más severa en contra de la inmigración ilegal en los Estados Unidos, ya que todas las empresas en Arizona deben verificar el estatus migratorio de sus empleados.

Aquellos que sean sorprendidos dando trabajo a inmigrantes indocumentados de forma intencional pueden sufrir la suspensión de su licencia de operaciones hasta durante diez días.

En caso de reincidir el negocio podría perder permanentemente su permiso para operan en Arizona.

Los indocumentados en Arizona, no solo están preocupados por la próxima implementación de la HB2779, sino también por el incremento en la cooperación entre departamentos policiales y el servicio de inmigración.

Cada vez son más los casos de indocumentados, que son arrestados durante una detención rutinaria de tráfico y son entregados a la “migra” por no tener una licencia de conducir de Arizona o una identificación valida. VN

Share