TRABAJADORES INDOCUMENTADOS TAMBIÉN CALIFICAN PARA COMPENSACIÓN POR ACCIDENTES LABORALES

El propósito principal de las leyes laborales sobre compensación por lesiones relacionadas al trabajo es bien claro: proporcionar un medio rápido y justo para la resolución de reclamos. No importa si el trabajador que sufrió la lesión o enfermedad laboral es ciudadano, residente o indocumentado. No importa si le pagaban con cheque o en efectivo. Por lo general, tampoco importa quién tuvo la culpa por el accidente. La falta de conocimiento sobre derechos legales le impide o desalienta a muchas personas presentar reclamos para recibir los beneficios y compensación monetaria que la ley les otorga.

Por ejemplo, ¿sabía usted que i se lesiona en el trabajo, su patrón es responsable por el costo de la atención médica necesaria, sin importar si usted pierde o no horas de trabajo? Usted califica para recibir beneficios, aun si usted es empleado por medio de agencia, es empleado temporal o de medio tiempo. Además, usted puede, en ciertos casos, estar cubierto por el seguro de compensación al trabajador, aun si es denominado como “contratista independiente”?

Aunque muchas personas temen reportar accidentes laborales porque creen que no tienen derecho a reclamar (por no estar en el país legalmente), usted no tiene que ser ciudadano ni residente legal para recibir estos beneficios. También, usted puede recibir beneficios sin importar quién tuvo la culpa (y aun si usted tuvo la culpa) por el accidente laboral, con ciertas excepciones.

Es importante notar que en la mayoría de los casos, el trabajador lesionado solo puede hacer su reclamo de beneficios y compensación ante la Junta de Compensación al Trabajador Lesionado que administra estos asuntos. En otras palabras, por lo general el trabajador lesionado no puede demandar a su patrón ante la corte civil por lesiones relacionadas al trabajo. Sin embargo, es importante dejar que un abogado experto en accidentes laborales analice el caso, para determinar si existen otras personas o entidades que también se pudieran demandar independientemente. El objetivo es de obtener el máximo de compensación monetaria, además de recibir el mejor tratamiento medico.

Además, la ley no permite que su patrón lo penalice o despida por haber sufrido una lesión o enfermedad relacionada al trabajo, o por solicitar beneficios de compensación al trabajador.

Aunque las leyes laborales proveen un sistema justo y rápido de indemnización al trabajador lesionado, muchas veces los procedimientos pueden ser abrumadores. Para preservar sus derechos usted debe de conocer algunos de los reglamentos que, además, le ayudarán a agilizar un reclamo de beneficios.

Cuando ocurre un accidente relacionado a su empleo, el trabajador lesionado debe de reportarlo inmediatamente a su supervisor o patrón. También deberá solicitar atención médica. El dejar de reportar un accidente rápidamente puede resultar en la pérdida o reducción de beneficios. Además, es importante cumplir con estos procedimientos debido a que existen plazos límites para presentar una solicitud formal para obtener beneficios.

De acuerdo a ciertos criterios de elegibilidad, las leyes laborales también determinan la clase de beneficios que un trabajador lesionado puede recibir, así como la cantidad y duración de ellos.

Es sumamente importante saber cuáles son sus derechos y ejercerlos vigorosamente.VN

Para más información puede comunicarse con el Licenciado Araujo al 714-835-6990, ó al 1-800-248-4100 Web Site: http: //www.jessaraujo.com — E-Mail: jessaraujo@jessaraujo.com

Share