SÍNODO DEL MEDIO ORIENTE BUSCA LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

Monseñor Eterovic presentó esta mañana este acontecimiento

CIUDAD DEL VATICANO.- El Sínodo para el Medio Oriente será “una feliz ocasión para presentar la riqueza de las Iglesias orientales católicas al mundo entero”. Así lo dijo monseñor Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de Obispos.

El prelado intervino esta mañana en un briefing en la Santa Sede, el que se presentó este evento eclesial que se realizará del 10 al 24 de octubre próximos con el lema “La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma”, Hechos de los apóstoles 4, 32.

Monseñoir Eterovic resaltó la importancia de que las iglesias en este lugar del planeta “sostengan cada vez más, sea espiritual como materialmente a sus hermanos y hermanas en el Medio Oriente”, especialmente “aquellos que viven en situaciones difíciles a causa de la violencia, incluyendo el terrorismo, la inmigración y la discriminación”.

CATÓLICOS ORIENTALES

La Asamblea Sinodal de este año se centrará así en las iglesias presentes en los países del Medio Oriente que son Arabia Saudita, Bahréin, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Irán, Irak, Israel, Kuwait, Libano, Oman, Qatar, Siria, Turquía, territorios palestinos y Yemen.

En total son 7.180.912 kilómetros cuadrados en los que viven 356.174.000 de los cuales 5.707.000 son católicos, lo que representa un l’l,6 % de la población. El número de aproximado de cristianos de otras religiones es de 20.000.000, lo que representaría un 5,62 % del total de los habitantes.

En la Iglesia en Medio Oriente hay seis iglesias sui iuris, cada una con su patriarca que vive en comunión con el Papa. Estas son la Iglesia Copta, la Siria, la Greco – melquita, la Maronita, la Caldea y la Armena.

Los ritos sui iris tienen su origen en las tradiciones alejandrina, antioquena, armenia, caldea y contantinopolitana. En materia elementos esenciales de la fe católica (dogmas, sacramentos, doctrina), los ritos orientales tienen las mismas leyes que el rito latino.

“La variedad de tradiciones, de espiritualidad, de liturgia, de disciplina es una gran riqueza para conservar no sólo por las iglesias orientales católicas”, dijo monseñor Eterovic “sino también para toda la Iglesia católica, presidida en la caridad del Obispo de Roma y pastor universal de la Iglesia”.

LA LITURGIA EN EL SÍNODO

Tanto la misa de apertura como la de clausura será presidida por Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro. El Pontífice celebrará en rito latino, aunque habrá también algunas expresiones comunes a los ritos orientales como el Evangelio y algunos cantos.

Las jornadas de trabajo comenzarán con la oración de la Liturgia de las Horas en la que se podrá ver la riqueza de las tradiciones litúrgicas y espirituales de las Iglesias orientales católicas sui iuris.

Por ser el Medio Oriente un lugar habitado en su mayoría por judíos y musulmanes, Benedicto XVI ha invitado a que intervengan personalidades de ambos credos: En primer lugar está el rabino David Rosen, director del Departamento para los asuntos interreligiosos del American Jewish Committee y del Heilbrunn Institute for International Interreligious Understanding.

Por parte del islamismo intervendrán Muhammad al-Sammak, consejero político del Gran Mufti del Libano para la islam sunnita y el Ayatollah Seyed Mostafa Mohaghegh Ahmadabadi, profesor de la facultad de derecho de la Shahid Beheshti University de Teheran y miembro de la Academia Iraniana de las ciencias, para la islam shiita.

Para monseñor Eterovic, la intervención de estos invitados resulta un “signo de la disponibilidad de la Iglesia católica para continuar el diálogo con el judaísmo con el que los cristianos tienen relaciones del todo especiales, como también con el Islam, tan presente en la región medio – oriental”.

NOVEDADES

Por primera vez en un sínodo la lengua oficial será el árabe. Los participantes podrán hacer su intervención también en inglés, francés e italiano.

El objetivo de esta asamblea sinodal es netamente pastoral. Según el Instrumentum Laboris, este sínodo busca revivir la comunión entre las Iglesias orientales católicas sui iuris para que puedan “ofrecer un testimonio de vida auténtica, alegre y atractiva”, dijo monseñor Eterovic.
Otro de los objetivos es reforzar la identidad cristiana a través de la Palabra de Dios y de las celebraciones de los sacramentos.

“Numéricamente los cristianos representan en el Medio Oriente una minoría”, dijo el prelado. “Ellos tienen una vocación única: ser testimonios del Señor Jesús en un ambiente predominantemente musulmán, excepto el estado de Israel, donde la mayoría de los ciudadanos son judíos”.

El secretario general para el Sínodo de obispos culminó su intervención diciendo que los cristianos del Medio Oriente “son a menudo artesanos de la paz y defensores del perdón y de la reconciliación tan necesaria para esta región”.

“Ellos anhelan vivir en paz con sus prójimos judíos y musulmanes, en el respeto de los derechos mutuos, incluso aquel fundamental que es el de la libertad de religión y de conciencia”, puntualizó el prelado. VN

Share