SICÓLOGA LATINA ALERTA SOBRE AYUDA PARA PREVENIR SUICIDIOS

Nueva York.- Cada quince minutos una persona se quita la vida en EE.UU, donde hay más posibilidades de que alguien muera por esa razón que por un homicidio, pero para cuya prevención hay ayuda disponible, alertó hoy la sicóloga Francisca Azócar.

Azócar, también investigadora para OptumHealth, que provee servicios de salud a la población, destacó que se ha lanzado la página web en español www.mentesana-cuerposano.com. donde la comunidad latina puede encontrar información y asistencia gratis sobre el tema de forma confidencial.

La sicóloga indicó que es importante reconocer los signos de la depresión que pueden llevar al suicidio para ofrecer la ayuda necesaria, y entre ellos está el dormir mucho o poco y el que nada complazca a la persona, explicó la sicóloga chilena, radicada en EE.UU.

“La tristeza es transitoria pero la depresión puede durar semanas, son como nubes sobre la cabeza. Otras cosas ligadas al suicidio son la rabia, la venganza, meterse en actividades de alto riesgo, sentirse atrapados, que no pueden salir de un dilema y el abuso de alcohol y drogas”, agregó.

Explicó además que una persona con historial de suicidio de un familiar cercano podría verlo también como una solución, lo que le coloca en la lista de alto riesgo, así como alguien que haya sufrido de maltrato en su infancia o con historial de haber atentado antes contra su vida.

“Quien lo haya intentado antes tiene un 50 por ciento de probabilidad de que lo vuelva a hacer”, afirmó.

“Si una persona está deprimida y abusa del alcohol y las drogas tiene más riesgo porque el alcohol le inhibe y el impulso les lleva a ese tipo de tendencia”, indicó Azócar, dedicada a la investigación de la depresión, quien lamentó que la tasa de suicidio entre jóvenes latinos siga en aumento.

Estadísticas oficiales indican que hay una creciente tendencia al suicidio entre mujeres hispanas entre las edades de 12 y 17 años.

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., los hispanos nacidos en este país son más propensos a padecer de enfermedades mentales que aquellos no nacidos en esta nación.

“En la comunidad latina ha aumentado el suicidio y lo más penoso es que el alza es entre la gente joven. Se ha visto un aumento desproporcionado de chicos en escuela superior, encabezado por las jóvenes”, lamentó.

A nivel nacional, al menos el 11% de las adolescentes latinas que participaron en una encuesta en 2009 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habían atentado contra sus vidas.

“Hay razones culturales en ello, como el que la población latina rehúsa buscar ayuda para los problemas mentales. También la adolescencia son años difíciles de transformación del cuerpo y de manera de pensar” a lo que suma el problema del acoso, entre otros, destacó.

“Los jóvenes no se sienten cómodos hablando con sus padres. Hay una barrera cultural entre las chicas nacidas aquí y sus padres inmigrantes, una falta de comunicación” que junto a otros factores les lleva a la depresión, señaló.

En la mayoría de los casos las personas que intentan quitarse la vida en realidad no quieren dejar de vivir sino poner un fin al dolor de la depresión y la desesperanza.

“Cuatro de cinco personas que se quitan la vida han dado una señal de que lo iban a hacer, hablan de la muerte, del suicidio. Es importante hablar del tema. Si alguien está triste, que no se levanta, si nada le complace, hay que preguntarle si alguna vez ha pensado en el suicidio, no juzgarla. Hay que ayudarla, llamar a la línea de prevención”, reiteró. VN

Share