SENTENCIAN A CINCO INMIGRANTES LATINOS POR TRÁFICO SEXUAL DE MUJERES

Las autoridades federales han sentenciado a cuatro guatemaltecas y un mexicano a largas penas carcelarias por participar en una red internacional de tráfico de personas que obligaba a mujeres y jóvenes a la prostitución en EEUU.

Así lo informó hoy en un comunicado el Departamento de Justicia de EEUU, que señaló que las cinco personas fueron sentenciadas el lunes, tras ser declaradas culpables en febrero pasado de tráfico sexual, fraude o coerción, y traslado de extranjeros para fines de prostitución, entre otros cargos federales.

Las guatemaltecas fueron identificadas como Gladys Vásquez Valenzuela, sentenciada a 40 años de prisión, y Mirna Vásquez Valenzuela, María de los Angeles Vicente, y Maribel Rodríguez Vásquez, cada una sentenciada a 30 años de cárcel.

Según el Departamento de Justicia, las mujeres formaban parte de una familia extensa, pero no precisó el parentesco.

El mexicano Gabriel Méndez fue sentenciado a 35 años de prisión, agregó el comunicado.

Las autoridades estadounidenses argumentaron que las pruebas apuntan a que los acusados “intimidaban y controlaban a sus víctimas mediante amenazas de golpearlas y de matar a sus familiares en Guatemala si intentaban escapar”.

En algunas ocasiones, recurrían a “brujos” para amenazar a las jóvenes de que éstos les harían hechizos si intentaban huir del cautiverio al que estaban sometidas, agregaron.

Al menos dos de los acusados encerraban a las víctimas bajo llave y les bloqueaban las puertas y ventanas, y los acusados también se valían de abusos verbales y psicológicos para controlar a las mujeres, según el comunicado.

Según el Departamento de Justicia al menos diez víctimas fueron sometidas a la prostitución bajo distintas amenazas, y abusos físicos que incluían violaciones.

Los acusados prostituían a las mujeres y jóvenes provenientes de Guatemala en el área de Los Ángeles (California) y recababan y controlaban las ganancias que generaba el delictivo negocio, acaparando “decenas de miles de dólares mientras sus víctimas casi no recibían nada”, indicó el Departamento de Justicia.

Otras cuatro personas se han declarado culpables en conexión con el caso, una de las cuales ya fue sentenciada en abril pasado a dos años de cárcel.

El fiscal Thomas O’ Brien señaló que los acusados lograban trasladar a EEUU a jóvenes y mujeres pobres y con poco nivel de educación, para luego obligarlas a prostituirse “en condiciones terribles”.

Para las autoridades judiciales de EEUU, las sentenciadas emitidas el lunes deben servir de “recordatorio” sobre las consecuencias que afrontarán quienes se involucran en el tráfico de personas. VN

Share