SECCIÓN DE ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MES DE ABRIL, 2013

LA MITAD DE LOS DEPORTADOS A MÉXICO TIENEN FUERTES LAZOS FAMILIARES EN EE.UU.

Tucson (AZ)_ Más de la mitad de los indocumentados deportados a México tienen fuertes lazos familiares en Estados Unidos y han vivido durante años en el país, según un estudio publicado por la Universidad de Arizona (UA).

El estudio del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UA indica que de los deportados entrevistados el 51 por ciento dijo tener un familiar que es ciudadano estadounidense, mientras que el 22 por ciento dijo tener un hijo nacido en EE.UU.

El informe señala además que el 42 por ciento de los deportados era el único sustento de su familia y que había residido por lo menos siete años en Estados Unidos.

Estos datos cambian la percepción de que los deportados son mayoritariamente trabajadores temporales y jóvenes que no tienen lazos familiares en Estados Unidos.

El 70 por ciento de los entrevistados que consideran que su “hogar” se encuentra en EE.UU. dijeron que intentarán cruzar nuevamente la frontera.

El estudio está basado en 1,113 encuestas realizadas entre 2010 y 2012 por parte de investigadores de EE.UU. y México, que preguntaron a los deportados sobre sus experiencias cruzando la frontera, la forma en que fueron detenidos y cómo fueron tratados por las autoridades.

“Esperamos que estas cifras proporcionen una mejor perspectiva de lo que está pasando actualmente en la frontera, sobre todo ahora que se debate la posibilidad de una reforma migratoria”, dijo Jeremy Slack, uno de los investigadores del estudio, durante una conferencia de prensa.

Slack indicó que, aunque los inmigrantes tienen familiares que son ciudadanos, el poder regularizar su estatus migratorio se vuelve prácticamente “imposible” debido al sistema actual, que castiga a los indocumentados que han vivido más de un año de manera ilegal en el país y tiene un tiempo de espera que puede superar los diez años.

En el estudio se indica que las personas encuestadas trató de ingresar a EE.UU. al menos tres veces en promedio, mientras que sólo el 17 por ciento habían intentado cruzar la frontera en una sola ocasión.

En promedio, los inmigrantes indocumentados pagan 2,500 dólares a un “coyote” para que los asista en su intento de cruzar la frontera, caminan un promedio de dos días por el desierto y el 39 por ciento dijo que se les había terminado el agua en este transcurso.

El análisis indica que la violencia contra los inmigrantes se ha incrementado considerablemente en los últimos años.

El 12 por ciento de los indocumentados reportó haber sido asaltado por bandidos durante su más reciente intento de cruce, mientras que el 7 por ciento dijo haber sido secuestrado (83 en total).

De estos últimos, en 29 casos fueron secuestrados mientras se encontraban en EE.UU, mientras que 44 de ellos fueron secuestrados por “coyotes” o guías y otros 24 por pandillas.

Seis de los entrevistados reportaron haber presenciado una violación, mientras que dos dijeron haber sido testigos de un asesinato.

El 17 por ciento denunció haber sido víctima de “secuestro cibernético”, por el que los criminales llaman a la familia asegurando que tienen secuestrado a uno de sus seres queridos para pedir un rescate.

Un aspecto que preocupa a los investigadores es que el 30 % de los entrevistados dijo que nadie les explicó el contenido del documento que firmaron durante su proceso de expulsión del país, mientras que el 29 % dijo que no sabía qué habían rubricado y un 28 % sintió presión para hacerlo.

Las entrevistas se llevaron a cabo en albergues para inmigrantes situados a lo largo de la frontera entre ambos países en ciudades como Tijuana y Mexicali, Nogales, Sonora, Ciudad Juárez, Chihuahua, Nuevo Laredo, Tamaulipas y Ciudad de México, entre otros.

EL 71 % DE LOS ESTADOUNIDENSES APOYA LA LEGALIZACIÓN DE LOS INDOCUMENTADOS

Washington_ El 71 % de los estadounidenses apoya la legalización de los once millones de inmigrantes indocumentados que residen en el país, según una encuesta política divulgada por el Centro de Investigación Pew.

El sondeo, divulgado en unos momentos en que legisladores de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos negocian un plan reformista, indicó también que sólo el 27 % se opone a que los indocumentados puedan ser regularizados.

En general, el creciente apoyo a una reforma migratoria integral -que abriría un camino hacia la legalización y eventual ciudadanía de los indocumentados- trasciende además los factores raciales o de inclinación política, indicó el sondeo.

Así, dos terceras partes de los blancos, el 80 % de los hispanos y el 82 % de los afroamericanos apoyan un plan de legalización de los indocumentados que reúnan los requisitos.

Mientras, tres de cada cuatro de los demócratas, casi dos terceras partes de los republicanos y el 70 % de los independientes también apoyan la legalización, aunque hay diferencias marcadas entre los partidos respecto a la ciudadanía.

Sólo el 38 % de los republicanos, en comparación con casi la mitad de los demócratas, apoyan una vía hacia la eventual ciudadanía de los indocumentados.

El sondeo nacional señaló que las actitudes respecto a los inmigrantes “es más positiva que negativa”, pese a las dificultades económicas que afronta el país.

Aún así, buena parte de los republicanos mantiene la postura generalizada de su partido de que los inmigrantes son una carga pública y roban empleos a los estadounidenses, mientras que, con igual ahínco, la mayoría de los demócratas cree que los inmigrantes contribuyen al país, según el sondeo.

La encuesta, realizada por teléfono entre 1,501 personas entre el 13 y 17 de marzo pasados, tiene un margen de error de 2.9 puntos porcentuales.

LA CASA BLANCA, ANIMADA POR LOS PROGRESOS SOBRE LA REFORMA MIGRATORIA

Washington_ La Casa Blanca se mostró “animada por los continuados signos de progreso” en torno al proyecto de ley para una reforma migratoria que actualmente debate un grupo de legisladores en el Senado, aunque señaló que aún falta que sea redactada.

“Diría que estamos animados por los continuados signos de progreso que hemos visto en el Senado a medida que el Grupo de los Ocho trabaja en una reforma migratoria integral”, aseguró Jay Carney, el portavoz de la Casa Blanca.

Carney aplaudió, además, “las informaciones sobre un acuerdo o al menos el progreso entre la Cámara de Comercio y representantes sindicales sobre ese aspecto particular de la inmigración”.

El “Grupo de los Ocho” incluye a otros tantos senadores de los dos partidos, republicano y demócrata, que son los encargados de delinear las bases de esta reforma migratoria.

Uno de ellos, el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, afirmó este domingo que ya existe un acuerdo conceptual sobre la reforma migratoria.

No obstante, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, de origen cubano, expresó más cautela al asegurar anoche en un comunicado que es “prematuro” dar por hecho un acuerdo.

El portavoz subrayó que la reforma migratoria es una “prioridad” para el presidente Barack Obama, ya que es positiva para el país y la economía estadounidense.

Las expectativas de que esa reforma salga adelante han aumentado bastante en los últimos meses, en parte porque los republicanos se han implicado en el proceso, conscientes de su necesidad de atraer a la población hispana, que les dio la espalda en las elecciones de 2012.

EMPRESARIOS Y SINDICATOS EN EE.UU. LLEGAN A ACUERDO SOBRE PROGRAMA DE VISAS

Washington_ Líderes empresariales y sindicales llegaron a un principio de acuerdo sobre un programa de visas temporales para trabajadores extranjeros, lo que despeja el camino para que el Senado de EE.UU. pueda presentar en abril un proyecto de ley para una reforma migratoria.

Los diarios The New York Times y Político fueron los primeros en informar del acuerdo, gracias a la mediación del senador demócrata Charles Schumer, uno de los ocho miembros del grupo bipartidista de legisladores que está elaborando el proyecto de ley sobre la reforma migratoria.

Schumer convocó a una conferencia telefónica al presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU., Thomas Donohue, y al de la mayor Federación de Sindicatos del país (AFL-CIO), Richard Trumka, y de ahí salió el principio de acuerdo sobre el programa de “trabajadores huéspedes”, para empleos de baja cualificación.

Las diferencias entre empresarios y sindicatos sobre ese programa había estancando las negociaciones en el Senado sobre la reforma migratoria y hacían peligrar la presentación del proyecto de ley en abril.

El principio de acuerdo resuelve las disputas que existían sobre los niveles salariales que se aplicarán a los inmigrantes que lleguen al país con esas visas temporales.

Además, se ha establecido qué industrias quedarán fuera del programa de “trabajadores huéspedes”, aunque los detalles no han trascendido.

Los empresarios habían presionado para incluir 400 mil visas anuales dentro de ese programa, pero los sindicatos querían una cifra mucho menor por la preocupación sobre un posible impacto negativo en los beneficios y salarios de los trabajadores estadounidenses.

Bajo la propuesta que evalúa el Senado se establece un límite anual de 200 mil visas, con una cifra de 20 mil en el primer año que podría aumentar hasta 75 mil en 2020, según publica The Washington Post.

En entrevistas con Univisión y Telemundo, Obama expresó esta semana su optimismo acerca de que el Congreso logre resolver las trabas actuales para una reforma migratoria integral para que él pueda firmarla a finales de verano. VN

Share