SECCIÓN DE NOTICIAS BREVES DEL MES DE SEPTIEMBRE 2013

EEUU CELEBRA EL DÍA DEL TRABAJO CON PREOCUPACIÓN POR AUMENTO DE DESIGUALDAD

Washington (EFE).- Estados Unidos celebró el Día del Trabajo con preocupación por la creciente desigualdad entre su población, que afecta especialmente a afroamericanos e hispanos en un contexto de débil recuperación tras los estragos de la crisis económica.

Según advirtió el presidente Barack Obama en un discurso en Washington en homenaje a Martin Luther King, “durante más de una década los trabajadores estadounidenses de todas las razas han visto estancarse sus salarios e ingresos. A pesar de que los beneficios empresariales se han disparado, así como los pagos a unos pocos afortunados, la desigualdad ha aumentado de manera constante”, detalló.

Por ello, Obama indicó que la asignatura pendiente de su mandato es asegurar que el sistema económico estadounidense ofrece “una oportunidad justa para la mayoría, desde el guardián negro y el trabajador de la siderurgia blanco al inmigrante que lava platos”, aunque reconoció que esa tarea “no será fácil”.

La semana pasada miles de trabajadores de comida rápida en unas 60 ciudades del país realizaron una huelga de 24 horas para exigir un aumento del salario mínimo de 9 a 15 dólares por hora en su sector, así como el derecho a organizarse sin temor a represalias.

Empleados de McDonald’s, Wendy’s, Subway, Burguer King y de otras cadenas de restaurantes protestaron contra una industria que factura miles de millones de dólares anuales y es acusada de pagar salarios bajos y ofrecer empleos de medio tiempo y sin beneficios.

Mientras, un nuevo informe de AFL-CIO, la principal central sindical del país, divulgado con motivo del Día del Trabajo mostró que son los hispanos y los afroamericanos quienes tienen peores condiciones laborales en el país, con bajos salarios y altos índices de desempleo.

ACTIVISTAS HISPANOS APROVECHAN DÍA DEL TRABAJO PARA PEDIR REFORMA MIGRATORIA

Los Ángeles.- Numerosos grupos de activistas y organizaciones pro inmigrantes aprovecharon el largo fin de semana para reclamar con marchas y protestas una urgente reforma migratoria, con motivo del Día del Trabajo (Labor Day).
A todo lo largo del país se organizaron concentraciones, protestas y visitas a las oficinas de congresistas para pedir que la Cámara de Representantes apruebe una reforma a la ley de inmigración, que ofrezca un camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados.

“Los miembros de los sindicatos son conscientes de que prevenir las deportaciones y ofrecer a los aspirantes a estadounidenses un camino a la ciudadanía, es muy importante para todos los trabajadores, sin importar donde nacieron”, dijo Tom Snyder, director de la Campaña de Ciudadanía del sindicato AFL-CIO.

Según informó Gina Martínez, portavoz del Proyecto PICO California, una marcha de 22 días, que espera recorrer más de 280 millas desde Sacramento Bakersfield, hizo un alto en Delano frente a las oficinas del representante republicano David Valadao para pedirle, “que definitivamente dé su apoyo a un proyecto de reforma que ofrezca una oportunidad de ciudadanía a 11 millones de residentes del país”.

En Troy, Ohio, cientos de manifestantes también planean entregar miles de peticiones en la oficina local del presidente de la Cámara, John Boehner, el 4 septiembre, para que incluya en la agenda del órgano legislativo un voto sobre el tema de la ciudadanía.

En el mismo sentido, según señaló la activista Amanda Pohl, portavoz de Virginia Organizing, el 4 septiembre, “defensores de una reforma a la inmigración entregarán miles de peticiones al líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, el republicano Eric Cantor”, en su oficina de Richmond, Virginia.

BUSCAN REDUCIR EL PELIGRO DE SER ‘MULA CIEGA’ EN LA FRONTERA CON MÉXICO

San Diego, CA.- Con la decisión de las autoridades aduaneras de eliminar las calcomanías del programa de viajero de confianza Sentri se busca reducir el peligro de que estos conductores sean “mulas ciegas”, de acuerdo al experto en temas fronterizos Víctor Clark Alfaro.

El profesor de la Universidad Estatal de San Diego dijo que este anuncio “es de sentido común y hará más difícil convertirse en víctima de narcotraficantes, aunque no imposible”.

La vocera de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Angélica DeCima, confirmó que usuarios Sentri han dejado de recibir las calcomanías y que quienes cuenten con uno expedido anteriormente pueden retirarlo de su vehículo.

Sin embargo, esto no elimina el requisito de registrar los vehículos ante las autoridades migratorias para formar parte del programa Sentri, pues éstos seguirán siendo identificados por CBP a través de otras tecnologías, de acuerdo con la portavoz.

“Narcotraficantes observan a viajeros que cruzan frecuentemente y usan otras tácticas como la de colocar droga en autos que están siendo reparados en talleres de carrocería”, indicó Clark Alfaro, también director del Centro Binacional por los Derechos Humanos con sede en Tijuana.

Este centro, de acuerdo a Clark Alfaro, detectó que desde que entraron en vigor el distintivo del programa Sentri se ha producido un aumento de los casos de “mulas ciegas” que transportan, sin saberlo, droga que es colocada con imanes en la parte inferior de sus vehículos.

Para el experto, mientras que la marihuana sigue siendo transportada a nivel masivo por camiones que cruzan por el puerto de entrada comercial de Otay Mesa, otras drogas, especialmente metanfetaminas, siguen siendo transportadas preferentemente de forma “hormiga” por el puerto de entrada de San Ysidro.

“El proceso de remodelación del puerto de entrada de San Ysidro ha creado una oportunidad de oro para los narcotraficantes. Sólo mil de entre los más de 50 mil vehículos que cruzan diariamente allí era referido a inspección secundaria antes del inicio de la remodelación, que redujo aún más el espacio disponible para ella”, indicó Clark Alfaro.

“La apuesta de los narcos es que si dividen media tonelada de droga en quince vehículos, solo uno será detenido. Es un problema de difícil solución”, indicó.

Diariamente más de 136 mil automóviles, 6,200 camiones de carga, y cerca de 340 mil peatones cruzan la frontera entre EE.UU. y México por las garitas de San Ysidro, Otay Mesa y Tecate, de acuerdo a un estudio de la Agencia Regional de Planeación de San Diego.

El 95 por ciento de las personas que regularmente cruzan por la garita de San Ysidro carecen del pase de cruce expedito Sentri, debido al desconocimiento del programa y a sus rigurosos registros de antecedentes penales y de situación económica, de acuerdo con una encuesta del Consejo de Desarrollo Económico del Condado Sur y la Cámara de Comercio de San Ysidro.

ANUNCIAN AYUDAS A MUJERES HISPANAS INDOCUMENTADAS EN SITUACIONES CRÍTICAS

Los Ángeles.- Organizaciones en defensa de los inmigrantes han lanzado en Fresno, en el centro de California, un programa de ayudas para las mujeres hispanas indocumentadas, a las que ofrecen información y apoyo para necesidades esenciales.

El programa “¡Únete Latina!” se centrará sobre todo en servicios de salud o protección contra la violencia doméstica, según informaron las organizaciones Youth Tech Health (YTH) y el Centro de Recursos Legales para el Inmigrante (ILRC) del condado de Fresno.

El servicio de apoyo será ofrecido a través de teléfonos móviles, con el fin de que las mujeres indocumentadas superen la desinformación y el miedo para buscar ayuda en circunstancias críticas.

“Muchas mujeres hispanas viven muy aisladas en áreas rurales, donde no tienen acceso a la información sobre las organizaciones y agencias que están para ayudar”, dijo Alejandra Olguín, portavoz de Youth Tech Health (YTH).

Por su propia experiencia de trabajo, Olguín sabe que a las mujeres indocumentadas el miedo les impide acudir a los centros de ayuda del gobierno.

“Tienen un miedo muy grande de acudir a servicios o buscar apoyo y ayuda cuando lo necesitan en diferentes casos”, afirmó.

Por ello a través del teléfono móvil o visitando la página de Internet www.unetelatina.org cualquier mujer hispana, sin importar su estatus de inmigración, podrá encontrar información en español sobre una amplia gama de temas esenciales y críticos, así como ayuda a sus problemas más inmediatos.

La línea de ayuda telefónica -al igual que el portal de Internet- ofrece información sobre clínicas de salud, ayuda contra la violencia doméstica y servicios de urgencia y apoyo emocional a niños y jóvenes que sufren abuso, entre otras áreas.

Según explicó Lourdes Martínez, abogada de ILRC, Fresno es el condado de California con el mayor número de inmigrantes indocumentados -la gran mayoría hispanos- por lo que la organización decidió lanzar allí el programa.

No obstante, a pesar de sus circunstancias inmigrantes, el 90% de las mujeres encuestadas en el condado durante la fase de diseño de ¡Únete Latina!, afirmó tener un teléfono celular.

Igualmente se encontró que el 80% de las mujeres hispanas indocumentadas utilizaban mensajes de texto en su teléfono.

El teléfono móvil es la mejor manera de alcanzar a las comunidades inmigrantes y ofrecerlas información, “particularmente a las personas que están aisladas, o preocupadas por su seguridad”, afirmó Deb Levine, Directora Ejecutiva de YTH, al anunciar el programa.

Para registrarse en el nuevo recurso, lo único que hay que hacer es mandar un mensaje de texto con la palabra “Únete” al teléfono 618 27, explicó Olguín.

Una vez registrada, la persona comenzará a recibir dos mensajes de información cada semana hasta el mes de enero cuando se realizará una evaluación del programa piloto.

Igualmente destacó que los mensajes -especialmente en los temas de violencia doméstica- no son explícitos, para poder vencer la barrera cultural que existe entre las hispanas sobre ese tema.

“Culturalmente eso es algo de lo que no se habla porque se considera normal”, destacó Olguín al señalar uno de los puntos encontrados en los ocho grupos de enfoque que se realizaron previamente al diseño del programa.

“Es algo -dijo- muy cultural el no buscar apoyo por eso no decimos ‘eres víctima de la violencia doméstica’, sino ‘si conoces a alguien que está pasando por una circunstancia de violencia doméstica’, para que cada persona tenga la información y la use en su momento oportuno”.

Los mensajes también llevarán “palabras de aliento mostrándoles que no están solas y que ellas son valiosas y que no deben dejar que las maltraten, pero sin ser demasiado explícitos”.

Para la promoción del programa se cuenta con el apoyo de mujeres que tienen contacto social dentro de los grupos de la comunidad, por ejemplo de trabajadoras campesinas o de madres que están muy involucradas en la escuela de sus hijos.

Por tratarse de un programa piloto, una vez hecha la evaluación inicial y los ajustes necesarios se buscará la forma de expandirlo a otros condados y ciudades.

“Es muy interesante ver cómo el alcance puede ser mucho más grande a través de la tecnología en estas áreas rurales donde las personas viven aisladas”, concluyó Olguín.VN

VARIOS CIENTOS DE PERSONAS PARTICIPARON EN UNA HISTÓRICA PROCESIÓN RELIGIOSA en oración, auspiciada por la Iglesia de Santa Angela Merici, y organizada por la Diócesis de Orange junto con la Arquidiócesis de Los Ángeles y la Diócesis de San Bernardino. A través de este esfuerzo pidieron al Representante de la Cámara de Diputados, Ed Royce, votar por una Reforma Migratoria integral, justa y compasiva con camino a la ciudadanía.

LAS PELEAS DE GALLOS, UN FENÓMENO EN BUSCA Y CAPTURA

Los Ángeles .- Las autoridades de Los Ángeles han redoblado sus esfuerzos para poner coto a las peleas de gallos, un fenómeno ilegal en EE. UU. relacionado con violencia, abusos y narcotráfico cuya presencia se ha multiplicado durante los últimos años en California.

Desde abril, tan solo en la zona de Antelope Valley, en el condado de Los Ángeles, se han requisado centenares de aves destinadas a riñas en palenques en cuatro operaciones policiales.

En la última, el pasado 22 de agosto, se encontraron 279 gallos, medicamentos para tratar sus heridas, navajas adaptadas para insertar en sus patas y hacer sus estocadas más dañinas, así como 20 escopetas de cañón corto y munición.

La investigación sigue su curso, según confirmó el ayudante del “sheriff” del condado de Los Ángeles en Antelope Valley, Robert Ferrell, quien adelantó que algunos de los lugares intervenidos “están relacionados” entre sí.

“Hay varias órdenes de arresto pendientes”, afirmó Ferrell, quien trabaja sobre el terreno para desarticular esta red clandestina que aún no se descarta que pudiera tener vínculos con organizaciones criminales más allá del estado.

Estos combates de animales son eventos de apuestas usados en ocasiones por las mafias para tratar sus negocios sucios, indicó Eric Sakach, agente de la entidad protectora de animales The Humane Society quien en sus más de 36 años de experiencia se ha infiltrado y conocido desde dentro cómo funcionan las riñas de gallos en Estados Unidos.

A principios de 2013, la prensa mexicana informaba de que las autoridades del país estudiaban las actividades de grupos como Los Zetas y el cártel de Tijuana para tratar de establecer si se financiaban en parte gracias a las peleas de gallos, de los que presuntamente tenían sus propios criaderos.

Sakach, no obstante, se apresuró a derribar el mito de que las riñas de aves fueran necesariamente un asunto orquestado por latinos.

“Ninguna cultura o raza tiene la exclusividad en esto”, manifestó este experto, que recordó que los orígenes de estos combates se remontan a la Grecia antigua, hicieron furor en Roma, llegaron a China e India y “durante siglos fueron muy populares en las islas británicas”.

Algunos países de América Latina, así como algunos lugares de España, tienen regulada la pelea de gallos, como lo está la tauromaquia, y existen federaciones y hasta torneos internacionales.

En EE. UU., el perfil de los asistentes a estas peleas depende, según apuntó Sakach, de la demografía de la zona e incluye desde profesionales de carrera hasta personas de bajos recursos atraídas por la posibilidad de ganar dinero rápido y libre de impuestos, el morbo de participar en algo ilegal y la afición por la violencia.

Frecuentemente, como en cualquier otro negocio de apuestas, los jugadores pierden y pueden dejarse una fortuna. En ocasiones, en un ambiente como ése al margen de la ley, se dan casos de tiroteos y violaciones.

“Son eventos que tienden a atraer a criminales a los vecindarios”, declaró Sakach que cree que California se ha convertido en un foco de riñas de gallos en los últimos años gracias a que los estados vecinos son menos permisivos con esta actividad.

En Arizona, Colorado, Oregón y Washington la organización de estos combates es un delito grave penado con prisión, algo que también ocurre en Nevada desde junio, mientras que en California se trata de una falta menor, salvo que se reincida.

Sakach señaló que los legisladores reconocen la necesidad de un mayor castigo en California pero que la situación de sobrepoblación carcelaria les frena a la hora de endurecer las penas con el fin de evitar poner a más personas entre rejas.

En la calle, sin embargo, las fuerzas del orden público tienen entre ceja y ceja a los gallos de pelea.

Desde el Departamento de Control y Cuidado Animal de la Oficina del Fiscal del condado de Los Ángeles, su encargada Deborah Knaan, indicó que los agentes han sido sometidos a un entrenamiento específico para dar con estas actividades que como mínimo suponen un maltrato animal a los ojos de la ley estadounidense.

La policía es “más consciente” del problema y “la gente sabe que se toman en serio sus denuncias”. VN

Share